Los reclamos se originan en la implementación de la “resolución 628/08 del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), que otorgó la autorización pertinente a las empresas que suministran energía eléctrica a modificar la categorización para el consumo de luz”, señala la funcionaria. Y esto trajo aparejado, automáticamente, algunos de esos aumentos.
Precisamente, en este punto, es importante definir al momento de analizar la facturación de cada usuario, si los incrementos que aparecen obedecen a aquella nueva forma de categorizar o segmentar a los consumidores, si obedecen a un aumento en el consumo –también por multas-, o es una combinación de ambas posibilidades.“En los casos en que los aumentos no tienen explicación por alguna de aquellas variantes, nosotros intercedemos ante la empresa prestataria (Edesur), para tramitar una audiencia de conciliación”, acota Nader.
Allí, se podrá encontrar solución al conflicto, o si no, la cuestión se derivará a consideración del ENRE. Es importante señalar que de los casos que se acercaron a la OMIC, la mayoría de los reclamos corresponden a sectores de la periferia, no así, a los sectores céntricos del distrito. “La experiencia , nos indica que es así, y en estos casos, hemos verificado aumentos de importancia. Aunque no por ello, descartamos aumentos en otros sectores”, agrega la funcionaria.
Por último, Nader manifestó que “en todos los casos, es importante que el usuario se acerque al municipio, específicamente a la oficina de la OMIC, para orientarlos y ayudarlos a resolver las cuestiones que se plantean. Los usuarios deben tener en claro que el municipio los va a acompañar en los reclamos y en todas las medidas que sean necesarias para su beneficio”.
(Prensa LdeZa.)