| Viernes 29.03.2024

El oficialismo buscará aprobar la prórroga de la Emergencia económica

El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará aprobar este miércoles los proyectos que establecen la prórroga de la emergencia económica y de los impuestos al cheque y al tabaco, además de reajustes a Bienes Personales y a la alícuota al gasoil.

El tratamiento del proyecto se realizará desde las 10.30 bajo la modalidad de sesión especial debido a la negativa de la oposición a dar quórum para sesionar el miércoles pasado, cuando el oficialismo pensaba pedir preferencia para incluir el proyecto en el temario de esta semana.

Sobre el análisis del proyecto en el recinto, la secretaria parlamentaria del Bloque del Frente para la Victoria, Patricia Fadel, dijo este martes que desde esa bancada esperan «aunar criterios» con otras fuerzas políticas para que respalden la iniciativa.

«Esperamos poder aunar criterios para la Emergencia Económica. Estamos en un proceso de acercamiento con otros bloques parlamentarios, como el de Claudio Lozano y el bloque del SI (Solidaridad e Igualdad)», reseñó Fadel, en diálogo con Télam.

La diputada estimó que la sesión especial «va ser extensa», debido a «todos los temas que hay para trabajar» y que «las discusiones son como siempre complejas, porque la oposición no aprueba nada nunca, y además con argumentos de poco contenido, pero estamos trabajando con estos otros bloques».

Por su parte, el titular de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Gustavo Marconato, defendió la prórroga de la emergencia económica, al hacer referencia a la crisis internacional y destacó la importancia de «darle este instrumento al gobierno nacional».

La prórroga de emergencia económica, que fue votada por primera vez en 2002 tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, mantiene la emergencia laboral y sanitaria declarada tras la crisis de 2001.

A través de esta norma, el Poder Ejecutivo podrá renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

En tanto, el impuesto al cheque -que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios- fue establecido en 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo de la Alianza, para «contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico».

Por este impuesto, se recaudan anualmente, más de 15 millones de pesos y, según la ley de emergencia, el 70 por ciento de lo que se recauda va al fisco y el 30 se distribuye entre las provincias, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación federal.

Otro de los tributos que el Poder Ejecutivo busca prorrogar por un año más y que recibió esta tarde dictamen de la comisión de Presupuesto es el impuesto al cigarrillo que se calcula aplicando la alícuota del 7 por ciento sobre el precio final de venta de cada paquete vendido en todo el territorio nacional.

Además, está en el temario el proyecto que establece precisiones sobre los alcances del impuesto a los bienes personales y ratifica la decisión que adoptó el año pasado cuando decidió incrementar de 102.300 a 305.000 pesos el monto mínimo no imponible de este tributo.

Por otro lado, la comisión de Presupuesto emitió dictamen de otra iniciativa que establece un aumento en la alícuota del gasoil del 21 al 22 por ciento para el transporte de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas, con excepción de la ciudad de Buenos Aires para evitar aumentos en las tarifas.

Tal como lo había adelantado semanas atrás, la oposición encabezada por el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo, el PRO, Frejuli y Unión Peronista, reclamó la coparticipación total del impuesto al cheque «para atender las necesidades de las provincias» aunque el oficialismo rechazó ese planteo al sostener que no era momento de avanzar en esa cuestión.

En caso de que estos proyectos se aprueben en la sesión de mañana, el Senado podría debatirlas entre la primera y la segunda semana de diciembre, en la prórroga de sesiones ordinarias enviada la semana pasada por el Poder Ejecutivo al Parlamento.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com