| Viernes 29.03.2024

EL PAMI EN TIEMPOS DE CAMBIOS: PRIMERO EL AHORRO, DESPUES LA VIDA

Ya sabemos la quita legal, inconstitucional, por cierto, realizada con el pretexto de la nueva fórmula que tantos beneficios traerán a los bolsillos hipocalóricos de los jubilados que desde la eternidad del sistema previsional argentino están a pan y agua. También tenemos conocimiento sobre la falta de cobertura del 100% de medicamentos que antes de la administración actual poseían de pleno derecho. Pero les voy a hablar de otra cosa, y tengo el consentimiento de dos personas que nos cuentan sus padecimientos. De ello doy fe, soy el letrado interviniente.

Don Juan Ramón Alonso Gil, aportó más de 30 años al sistema de seguridad social. En el año 2001 tuvo un infarto del miocardio y desde entonces lleva un marcapasos definitivo, colocado por cirugía en la Fundación Favaloro. Ya jubilado quedo legalmente expuesto al PAMI. Esta entidad estatal en el año 2017, y a sabiendas de su historia clínica, le ha puesto inmensas trabas burocráticas, entre ellas: la negativa constante y sonante de autorizar estudios cardiológicos en la Fundación Favaloro. Institución médica que posee la historia clínica y la anamnesis, es decir: la información (datos subjetivos: antecedentes familiares y personales, signos y síntomas del problema de salud, experiencias, recuerdos) proporcionada por el paciente a dicha institución, quien guarda la información. No estamos hablando de unas vendas o un somnífero, Juan debe ser controlado periódicamente para verificar el estado de la batería del marcapasos. Si este se agota, su corazón deja de funcionar con el resultado más evidente: La muerte.

En el 2017 ya su marcapasos comenzó a mostrar signos de agotamiento. ¿Qué hizo el PAMI? Sistemáticamente se negó a autorizar que Juan concurra al Favaloro con el claro objetivo de ahorrar costos (todo se trata de ahorrar, hasta con el derecho a la salud). Ante el temor de lo inevitable, Juan y su cónyuge Cristina, con honda preocupación, vinieron a verme. Y el resultado fue una Acción de Amparo con el objeto de que el PAMI cubra todas las prestaciones imprescindibles hasta la cirugía de cambio de marcapasos. Es decir que si no fuera por la justicia federal Juan proseguiría con un profundo temor sobre su salud. Una medida cautelar protege su derecho constitucional a la salud.

El segundo caso es el de Marcela López, no aportó 30 años, pudo acceder a la moratoria (si esa que hoy se critica tanto), pero además al momento de la Acción de Amparo, estaba a cargo de su cónyuge jubilado. Por ende, beneficiaria del PAMI.  Marcela padece trastorno afectivo no especificado, los rasgos de su enfermedad psiquiátrica son episodios maníacos con síntomas psicóticos floridos: ideas delirantes de grandeza, perjuicio y celotípicas, alucinaciones auditivas y olfatorias; grave desorganización de la conducta, que motivaron varias internaciones psiquiátricas y sin conciencia de la enfermedad que padece. En el año 2010 fue su última internación psiquiátrica. A partir de aquel año su médico psiquiatra prescribe clozapina. Y desde que tuvo el alta y con la introducción de la medicación nueva para tratar su enfermedad ya no ha vuelto a ser internada en una clínica psiquiátrica. Siendo, la evolución de su condición óptima. Pero desde el año 2017 al quedar expuesta al PAMI, esta entidad incurrió de forma similar al caso de Juan: se negó a la prestación médica, digo, se negó a autorizar la cobertura de la medicación psiquiátrica. Exigiendo que por un tema de costos tome otra, y si “esas otras” no funcionasen le autorizarían la clozapina.

Se darán cuenta que el PAMI solo habla de costos, no de salud. En el caso de Marcela significaba un retroceso y un inmenso temor de recaer nuevamente en una clínica psiquiátrica por no autorizar la medicación. Por ello también terminó en una acción de amparo, siendo nuevamente la justicia federal quien protege el derecho a la salud. En este caso se daba la paradoja de que en realidad para el PAMI el costo más caro era una posible internación que cubrir el medicamento que impide una recaída en la salud de Marcela.

¿Qué le pasa al Gobierno? ¿Qué cosas se pueden ahorrar? ¿La salud es un costo? Invertir en salud significa que se mitigarán las enfermedades, por lo tanto, se ahorrará dinero público. Si uno habla con los abogados del PAMI, estos te ruegan que vayas con una cautelar porque están atados de manos. Y su personal médico hace lo posible por autorizar prestaciones médicas y también prefieren que exista una cautelar porque saben perfectamente que el Derecho a la Salud no puede ser ahorrado en una alcancía invisible (palabra de moda) a costa del riesgo de morir como en el caso de Juan o de caer internada en una institución psiquiátrica como en el caso de Marcela.

Los abogados que hacemos amparos vemos en los últimos dos años una escalada que nos obliga a pensar que las directivas desde la central del PAMI tienen como objetivo ahorrar costos a como de lugar. Y las evidencias nos muestran que los jubilados, personas de carne y huesos, y protegidos por la Constitución Nacional están entre caníbales.

 

Por Sebastián D. Longhi

Abogado.

T° II F° 302. CAAL.

Foto de disfracesmundana.com



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

18 comentarios en «EL PAMI EN TIEMPOS DE CAMBIOS: PRIMERO EL AHORRO, DESPUES LA VIDA»

  1. Como siempre opinando sin leer la nota. Si es así hace un año que estoy peleando con Pami por una prótesis para mí mamá que no la autorizan pq alegan que es una prótesis para una persona joven y no para ella, discrimen y falta de empatía total, también estos con abogado trabajando el caso, indignante.

    Responder
  2. Está en marcha el plan de eugenesia q el FMI acordó con el gobierno, es criminal, pero no importa, los viejos hayamos pagado o no tantos años debemos morir ya si no tenemos plata, 1ro hay q pagarle al fondo lo convenido. La deuda externa será interminable y aunq cambiara el gobierno, los viejos estamos condenados igual. Y si enfermos peor.
    Así de simple. Chau chau adiós !!!!
    MMLPQTP

    Responder

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com