El régimen penal juvenil vuelve al recinto

La reforma al régimen penal juvenil establece sanciones para los menores que hayan cometido delitos, que van desde pedirles disculpas a los afectados hasta la privación de la libertad. Fue votada por unanimidad el 8 de julio pasado, pero se sometieron a revisión los artículos 53, 27 y 28, que tienen que ver con las penas que se apliquen a los menores de 14 a 15 años y a los de 16 a 17.
Pero los temas centrales para el kirchnerismo son lograr la séptima prórroga consecutiva a la emergencia económica -fue decretada durante la presidencia de Eduardo Duhalde- y la reforma del Monotributo. En el primer caso, incluye la continuidad de las emergencias pública, sanitaria, laboral y alimentaria hasta diciembre de 2011. Este proytecto fue abiertamente reprobado por la oposición, la que ya adelantó que votará en contra de la iniciativa.
En cuanto al régimen de Monotributo, la nueva ley dispone que la primera categoría será para quienes facturen hasta 24.000 pesos, que abonarán una cuota de 219 pesos mensuales. Esto significa un aumento de hasta el 91% en el aporte que realizan los trabajadores de la categoría más baja, donde están inscriptos unos 700.000 contribuyentes de un total de 1.100.000 personas adheridas a este régimen. En este punto, la UCR presentó un dictamen en minoría pues, si bien acuerda con la necesidad de reformar el régimen, sus senadores creen que el proyecto merece algunas reformas respecto de cómo lo votó Diputados. Sin embargo, por cómo están los números, es casi imposible que esas reformas puedan prosperar. 
También será tratado el proyecto oficial para la construcción de la cuarta central nuclear del país, la extensión de la vida de la central Embalse y la terminación de las obras de Atucha II, iniciativa ya aprobada por Diputados y que, en el caso del Senado, cuenta con el respaldo, en general, del radicalismo y otras bancadas opositoras.
Por último, puede sancionarse la ley que prohibe la venta de medicamentos fuera de las farmacias, un reclamo de vieja data de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *