EL REPORTAJE: “LAS PUERTAS DE ESTA OFICINA ESTÁN ABIERTAS PARA QUIEN LO NECESITE”

Cecilia Pampuro nos atendió en la oficina que ocupa en la municipalidad de Lanús, a pesar de estar literalmente “tapada” de trabajo, se hizo unos minutos para responder a nuestras preguntas; dice que ser la hija del conocido senador de la Nacion “José Pamuro”, le abrió muchas puertas pero que la responsabilidad es doble.  Lanús-Noticias fue testigo que la joven y carismática funcionaria, con master en medicina, casi no se toma descanso para atender a todas esas personas que solicitan o necesitan una urgente respuesta. Es la hija mayor de tres hermanas, la única que siguió los pasos de su padre, estudió medicina y ocupa un cargo político.
L.N. Cuando te haces cargo de la Subsecretaria de Salud, como encontraste el distrito en ese ámbito.
C.P. Cuando comencé a trabajar en lo que yo llamo “la trinchera” que es trabajar directamente desde el Estado con la comunidad, la encontré como todos lo municipios del conurbano, con un sistema sanitario que tiene muchísimas carencias y que no se puede valer de un sistema provincial y nacional, que también esta con carencias; pero la encontré sostenida. Tiene muy buen sistema de salud formal, si se lo compara con otros. Por lo tanto Lanús esta armado, esta mejor en cuanto a montón de ítems; en emergencias, en cobertura. Tenemos cuatro hospitales provinciales, los cuales dos funcionan en excelencia, que son el Evita y el Narciso López y cuarenta unidades sanitarias que funcionan bien dentro de lo que es el sistema.
L.N. Sin embargo hay algunas quejas en cuanto a la atención, más que nada en los hospitales, para sacar un turno tenés que ir a las 4 de la mañana para que te atiendan dentro de dos meses.
C.P. Las quejas existen siempre, porque nunca vamos a estar al cien por cien. Si bien los hospitales son muy fuertes, tienen sus carencias económicas; ellos no son municipales y son financiados por provincia. Nosotros estuvimos hablando con el doctor Brunetti sobre estos problemas, para empezar a pulirlos, para ver de donde vienen, ya que muchas veces vienen de movidas políticas o de llevadas y traídas y que no son tan reales.
L.N. ¿Y en cuanto a las salitas sanitarias de primeros auxilios?
C.P. Lanús tiene 9 unidades sanitarias “madre” y son cuarenta centros en total. Cuando hablo de estas “madre” son las que tienen guardia 24 horas que son las que nuclean al resto de las salitas periféricas, están bien organizadas. Tenemos los tiempos bien acomodados como para no generar desabastecimiento. Si bien los brotes o las epidemias a veces exceden las capacidades, como fue la gripe A, que sí dejó en vista ciertas dificultades, pero porque se agotaron los medicamentos no sólo en Lanús sino a nivel Nacional de manera catastrófica, estos centros sí son sostenidos económicamente por el municipio y funcionan muy bien.
L.N. Mientras esperábamos ser atendidos observamos la larga cola de personas que se forma en la puerta de tu despacho, podrías contarnos de que se trata.
C.P. Hay de todo, muchos vienen por motivos personales. Esta puerta no esta cerrada para nadie. Atiendo a todo el mundo y lo que  podemos facilitar, lo facilitamos. Hay muchas necesidades, porque estamos en un momento del país donde cuesta resolver ciertos temas; con las obras sociales: como el PAMI, IOMA; entonces como saben que yo me interiorizo en el problema, como conseguir medicamentos, turnos para cirugías o prótesis que son de muy difícil costeo, vienen a verme.
L.N. ¿Qué te gustaría mejorar en Lanús en cuanto a salud?
C.P. La accesibilidad al sistema y se está mejorando.  Hay un proyecto, de una compañera y colega que se llama Mariela Rofen, que trabajó conmigo en Nación y el tema es el de “organizar” lo que llamamos la geo-referencia.  Muchas veces el estar convencidos de que el sistema en capital es mejor, hace que el conurbano migre a Capital y se desborden los hospitales de Capital y lo mismo nos pasa a nosotros con la gente del interior que viene a el conurbano a atenderse. Tendríamos que tener el sistema lo suficientemente organizado para no colapsar al otro sistema, cuando nosotros podemos darle solución local y en eso estamos trabajando.
L.N. ¿Falta de información?
Sí, totalmente. Hoy estamos organizando junto con Capital. Además creo que nuestro sistema estuvo tan mal manejado o armado durante tanto tiempo que hace que esto haya sucedido y que siga sucediendo. El colapso en turnos es real, la gente lo ve y entonces se va a buscar solución a otro lado. Es una queja permanente que los funcionarios tenemos que tomarla y tratar de solucionarla.
L.N. En cuanto a prevención, ¿cómo se está trabajando?, como por ejemplo para que no se repita lo mismo que el año pasado en cuanto al Dengue.
C.P. A pesar de que el mosquito trasmisor aún no esta en el país, estamos trabajando en coordinación con las escuelas secundarias, con medio ambiente y obras públicas, para descacharrizar en muchos barrios como en los Ceibos, La Fe, Villa Caraza; y así evitar las larvas que generan mayor cantidad de vectores de la enfermedad.
L.N. ¿Qué considerás que han mejorado o piensan mejorar en lo que queda de este año o para el próximo?
C.P. Este año estuvimos trabajando en muchos proyectos nuevos. El ProSanE (Programa Nacional de sanidad escolar) donde se atendieron a chicos de 1ro. a 6to. de todas las escuelas, que pretendemos continuarlo con las colonias y clubes en el verano. El Programa salud y deporte, en el marco del Programa ni un pibe afuera que generamos  este año desde la Secretaria de Salud y coordinado con la dirección de Deportes, donde vemos a todos los chicos de todas las disciplinas de los clubes. El Programa Municipio saludable, que aborda el tema de obesidad y de hipertensión. Además tenemos grupos de médicos comunitarios que trabajan a nivel barrio. Tenemos talleres para embarazadas. Talleres de alimentación y cocina. El programa de diabetes, que relanzamos para el año que viene, donde queremos tener empadronados a todos los diabéticos e hipertensos del municipio, para darles la provisión de la medicación y la asistencia en talleres o en grupos de ayuda dentro de la misma patología.
L.N. En lo personal, ¿te sentís conforme con tu trabajo?, no hace mucho circuló un fuerte rumor que querías renunciar.
C.P. No, nada es cierto. Nunca estuve tan contenta con mi trabajo. Y la verdad que donde estoy me encanta, porque más allá de lo político, en este trabajo hay mucho de resolutivo, de gestión y a mi la gestión me encanta. Estoy generando todo lo que puedo. Provincia me asiste mucho, como Alejandro Costa, el Ministro Claudio Zin, quienes nos están ayudando a viabilizar. El mismo intendente que siempre uno lo consulta y siempre te apoya y dice “dale para adelante”.
L.N Para terminar, también se habló mucho sobre que tenés una mala relación con el secretario de salud, Luis García.
C.P. Nos llevamos bien, la verdad que funcionamos como equipo, junto con Cristina Godoy, la directora de atención médica. Funcionamos como equipo.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

5 comentarios

  1. alejandra

    cristina godoy ademas de funcionaria cobra becas, y donde trabaja? el dia tiene 24 hs., y ella deberia trabajar 36, como hace? no seria mejor que renuncie y esa plata la pongan para que haya medicos en la unidades sanitarias…esta dra. pepa pampuro no habló de la desnutricion.camina los barrios de lanus?

  2. Mabel Rodriguez

    Atendera a todo el mundo, es lo menos que puede hacer con la guita que cobran, Lanús es un desastre si te tenes uqe atender en un hospital te moris a angustia, me gustaria verla a ella atendiendosé en el Evita y que despues diga que el sistema funciona bien.

  3. María Teresa de Caraza

    Deberia recorrer un poco las salas, la mugre tapada con afiches es ofensiva, los directores brillan por su ausencia,nadie recibe la quejas,se desmejoró mucho la atención, cómo puede ser que den turnos en una sala de «primeros auxilios» para controlar a un bebé ,después de esperar 15 días la doctora no viene ese día, vuelta a sacar turno, si le toca vacunarlo,la enfermera ya se fue, otro día más,escuchar a los doctores quejarse porque una funcionaria tiene una beca para atender a los niños y la cobra sin trabajar, y amenaza con echarlos porque tiene el poder para hacerlo, que la guardias no tienen lo indispensable para socorrer, ni tampoco buenos médicos cono antes, reciben a un chico con convulsiones y no saben que tiene que atenderlo primero!!Y si la doctora Pampuro trabaja en equipo con una estafadora de la salud pública,podemos confiar?

  4. Maria Teresa de Caraza

    Si está en la oficina trabajando en equipo con una estafadora de la salud pública que cobra una beca sin ejercerla mientras las salas no tienen pediatras,está contenta? La mugre es ofensiva en las salas, no hay donde quejarse, los directores brillan por su ausencia, siempre»de reunión» con quienes? No se respetan los turnos (no es que en las salitas tienen que atender a demanda?) Soy mamá de un bebé que se retrasó en el control por la falta reiterada de la profesional, después cuando tuve que vacunarlo,la enfermera se accidentó, y no tuvo reemplazo por 3 meses!! No tiene gente? Entonces cierren y no sean caraduras!!No somos analfabetos los que acudimos a la atención pública, antes era un gusto atenderse..ahora..un castigo.Usted es joven Cecilia, tieene un master dice , no se embarque en este fraude y haga honor a su apellido, o su papá la asesora así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *