EMITEN DICTAMEN DE PROYECTO PARA PREVENIR TORTURAS EN LUGARES DE DETENCION

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, emitió dictamen del proyecto que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en lugares de detención.

Se trata de un proyecto de la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, que recibió dictamen en 2010 pero había perdido estado parlamentario y que mañana sería debatido en la comisión de Presupuesto de la cámara baja.

La iniciativa busca incorporar a la legislación argentina los mecanismos de prevención de tormentos, estatuídos en el Protocolo adicional a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificado por nuestro país en 2004 y que entró en vigencia en junio de 2006.

El Protocolo obliga al Estado argentino a establecer o designar mecanismos nacionales independientes para la prevención de casos de tortura y otros tratos o penas crueles.

Para cumplir con ese compromiso, a través del texto, se crea un Comité Nacional para la Prevención de la Tortura que, entre sus funciones, podrá realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas en situación de encierro en todo el país.

Además, podrá comunicar a las autoridades nacionales o provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como a los magistrados y funcionarios judiciales que corresponda, la existencia de hechos de tortura o tratos o penas crueles inhumanos o degradantes en los diferentes lugares de detención.

En los fundamentos, el proyecto sostiene que la implementación de este Sistema "debe redundar en una mejora sustancial de las distintas instancias de monitoreo de los lugares de detención".

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *