EN SOLO CINCO MESES INFOJUS REGISTRO 425.000 CONSULTAS

Así lo informó el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dependiente de la Secretaria de Justicia de la Nación.

INFOJUS fue presentado por la Jefa de Estado el pasado 15 de septiembre, durante un acto en la Casa Rosada en el que se explicó que se trata de una herramienta que democratiza el acceso de los ciudadanos a la información jurídica, iguala sus derechos y completa un aporte sustancial al fortalecimiento de la calidad
institucional.

El SAIJ precisó que el portal recibió 284.943 visitas de usuarios localizados en el país, aunque también se registraron consultas desde Estados Unidos, México, España, Brasil, Canadá, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Reino Unido, entre otros países.

El sitio web, cuyas bases son los principios de gratuidad, integralidad, accesibilidad y federalismo,  también registró  más de 425.000 consultas a través del buscador, y unos 4.500 pedidos de dossiers.

Más de la mitad de los visitantes del portal (50.98%), además, se han transformado en usuarios recurrentes de sus servicios y lo consultan con frecuencia.

INFOJUS contiene una extensa y actualizada biblioteca digital de normas, jurisprudencia y doctrina nacionales y provinciales, a la que se puede acceder a través de un buscador especializado.

Ofrece, también, otros contenidos y servicios especializados de interés jurídico.Todos los contenidos son gratuitos y de libre acceso, tanto la recuperación de documentos de la base de datos como la descarga de dossiers, la consulta de novedades jurídicas o la atención en los Centros de Consulta.

Ello ha permitido ampliar la difusión de los servicios y hacer accesibles sus contenidos a un mayor número de personas. La base de datos INFOJUS integra y relaciona las distintas fuentes generadoras de derecho: las normas, jurisprudencia y doctrina aplicables a la resolución de una misma cuestión jurídica.

Desde el lanzamiento se incorporaron más de 10.000 nuevos documentos al acervo documental de la biblioteca, que totaliza hoy 552.520 normas, sentencias y artículos de doctrina, además de noticias y otras novedades destacadas del ámbito del derecho.

Además de magistrados, juristas y público general, la biblioteca digital ha tenido especial recepción entre docentes y estudiantes universitarios (22% de sus usuarios registrados) y abogados (57%), como así también entre los jóvenes menores de 45
años (74% de los registrados).

INFOJUS desarrolla su acción en todo el país mediante la implementación de una red de Centros de Consulta distribuidos en todo el territorio, donde los usuarios que no disponen de una computadora, que no tienen acceso a internet o que simplemente prefieren la atención personalizada pueden consultar, con la guía de expertos, toda la información de la base de datos.

Desde el 15 de septiembre se han abierto centros de información directa en doce colegios de abogados de todo el país (Quilmes, Mar del Plata, Rosario, Jujuy, Morón San Nicolás, Córdoba, entre otros) y en siete universidades nacionales, como por ejemplo las de Lomas de Zamora, Cuyo, Nordeste, Comahue y San Luis.

Estos centros, además, actúan como receptores de las necesidades de información propias de cada región y como colectores de trabajos para la biblioteca jurídica digital.

En tal sentido, se han firmado convenios con la Federación Argentina de Colegios de Abogados y con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras instituciones, con el objetivo de recopilar trabajos de doctrina, de jurisprudencia anotada o de cualquier otro tipo de producción documental representativa de los saberes producidos por las distintas comunidades del país.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *