ENCUENTRO JUVENTUD Y COMUNICACIÓN: EXITOSA JORNADA PARA REPASAR EL ROL DE LOS JÓVENES EN LOS MEDIOS

El jueves 29 se realizó el evento organizado por la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom) en el que participaron más de 400 estudiantes, periodistas, locutores, productores y profesionales que ejercen en medios cooperativos, mutuales, comunitarios o privados de todo el país y de Sudamérica.

En el encuentro se remarcó la incidencia de la Ley de Medios en la comunicación del sector asociativista y su crecimiento.

En la apertura del Encuentro Juventud y Comunicación participaron los referentes de los Comités de Juventud de la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Martín Cigna y Gabriela Buffa, respectivamente; el Subsecretario de Juventud de la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Facundo Tignanelli; la Subsecretaria de Organización Comunitaria de la misma cartera, Alicia Soraire; y el secretario de Cooperar, Ricardo López.


“Fenarcom es hija de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y como federación nos proponemos capacitar, entre otros puntos, porque el conocimiento es el mejor patrimonio que tiene que tener un comunicador, quien debe tener los valores del compromiso, la verdad, la excelencia y no del dinero, el glamour y las alfombras rojas”, expresó Cigna al inicio del encuentro que convocó participantes de Tucumán, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Colombia. Y examinó: “Vivimos un momento determinante para la juventud que se enfrenta a los resabios de un sistema en crisis que nos excluye a los jóvenes y nos plantea un mundo más hostil de cara al futuro. En este contexto, nos preguntamos: ¿Cuál es el papel que juega la comunicación?”.

Del evento, que se realizó el jueves 29, participaron más de 400 estudiantes, periodistas, locutores, productores y profesionales que ejercen en medios cooperativos, mutuales, comunitarios o privados de Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Rio Negro y distintas localidades bonaerenses, y delegaciones de comunicadores y académicos de Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

También estuvieron presentes el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Vivero; y el diputado Nacional del Frente para la Victoria, quien integra la Comisión de Mutuales y Cooperativas.

El secretario de Cooperar también refirió a la Ley de Medios y expresó que “el mundo cooperativo y mutual se abrió con la aparición de la norma”. “En consecuencia, creemos que en este nuevo mundo que se abre se va a tener en cuenta, en primer lugar, un alto sentido de la unidad e integración, porque hoy no se puede luchar individualmente, y en segundo lugar, que vamos a tener que competir y esto significa fijar estándares de calidad”, afinó.

 En tanto que Tignanelli, de Desarrollo Social, desafió a los jóvenes a “trasgredir a las corporaciones” con las “herramientas que están a disposición”. Soraire también se refirió a la LSCA. “Podemos pensar diferente, podemos pensar igual pero está bueno decir lo que pensamos. Esta bueno no quedarse callados, poder discutir y ser parte de esa voz, de esa radio, de ese medio”, evaluó.


"Estamos en un mundo sumamente complejo, en crisis, donde el juventud es el sector más perjudicado en términos de desempleo, es por eso que desde las empresas cooperativas, desde las mutuales, desde los espacios comunitarios tenemos que pensar qué oportunidades les vamos a dar y cómo se van a organizar para gestionar medios propios”, aportó Buffa. La referente de la Juventud de Cooperar, quien también la representa en la Alianza Cooperativa Internacional, ponderó que la “comunicación es un derecho que tienen los ciudadanos porque en donde hay diálogo hay identidad y la violencia disminuye”. Y concluyó: “Tuvimos décadas de estar excluidos y silenciados de un sector de medios dominantes y concentrados. Hoy el desafío es recuperar ese espacio”.

Los periodistas, los medios y las TICs
Durante la jornada, que se realizó en la Sede Mutual del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, expusieron distintos oradores sobre medios de comunicación, el derecho a la información y el papel los trabajadores, la influencia de la publicidad en la opinión pública y el papel de la juventud en los medios alternativos, las nuevas expresiones culturales, entre otros temas, en los paneles Los medios de comunicación – el periodismo – las nuevas tecnologías y Pensar la radio y en la Charla con Jóvenes comunicadores.
"Los medios de comunicación comunitarios y las cooperativas sirven para reforzar los lazos sociales de las comunidades del interior del país”, destacó el periodista Gustavo Sylvestre que disertó en el panel Los medios de comunicación – el periodismo – las nuevas tecnologías junto a Mario Portugal (Periodista), Carlos Ochoa Hernández (Superintendente de la Información de Ecuador), Romel Jurado Vargas (Co-autor de la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana), Fernando Braga Menéndez (Publicista) y Beatriz Chisleanschi (Periodista. Utpba). Además, analizaron la normativa argentina sobre los medios audiovisuales.
Sylvestre también evaluó los alcances del evento organizado por Fenarcom: “Me parece importante difundir que hay otra comunicación que está más allá de la lógica que manejan los grandes medios de Buenos Aires y las ciudades más importantes del país”.

A su turno, el publicista Braga Menéndez reflexionó que la actividad fue “el resultado de la sanción de la Ley de Medios” e instó a los ciudadanos a “transformar la comunicación para construir ciudadanía”.
La radiofonía y sus maneras
En el panel Pensar en radio se hizo hincapié en las formas en que debe construirse el medio, la elección de lo que se comunicará, el público y las maneras de acercarse a la audiencia. Contó con las exposiciones de Aram Aharonian (Periodista.

Fundador y ex director de Telesur), Ezequiel Hara Duck (Productor en FM Metro) y de Ariel Fronte (Editor y musicalizador).
Sobre la construcción de los medios, Fronte pidió a los jóvenes “a caminar un poco la calle” para salir de las agendas impuestas por los medios hegemónicos mientras que Hara Duck enumeró algunos consejos para los futuros periodistas que llenaban la sala, a quienes el ex director de TeleSur llamó a “construir a partir de la ley -de Medios-” porque si no la norma “no hace nada”.

Novedosa y dinámica
La última actividad de la jornada fue la Charla con Jóvenes Comunicadores de la que participaron el periodista Diego Sucalesca, Ángela Lerena (Futbol Para Todos), Diego Iglesias (CQQ, FM Metro), Tato Aguilera (TyC Sports, Radio Mitre y Radio Cooperativa), Diego Moranzoni (AM, C5N) y Lisandro Licari (FM Inédita de Cosquín).
La charla entre los comunicadores fue novedosa: El intercambio sobre sus inicios en los medios fue realizado en formato radiofónico ficcional. Fue Sucalesca quien ofició de moderador y conductor de un simulacro de radio en vivo en la que se utilizaron diversos tópicos -que fueron divididos con separadores y cortinas- para estimular la participación. Al finalizar, los oradores respondieron preguntas del público.
Luego del Encuentro Juventud y Comunicación, Cigna reflexionó: "Quienes participaron se llevaron contenido para aplicar el día de mañana en los medios que donde trabajen para construir una comunicación distinta, con mas valores, más honestidad y compromiso social, como la que ya empezamos a edificar". Todos los presentes se llevaron un certificado de asistencia del encuentro.

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