Espectáculo y política, dos pasiones de los argentinos

En la Argentina de hoy son muchos los que dicen que la política se ha convertido en un espectáculo, en el cual la sociedad es el espectador central de un circo que muchas veces nada tiene que ver con los pedidos reales de la población.
 
Pero también hay otros hombres y mujeres, que empezando sus carreras dentro del espectáculo nacional, comenzaron luego a desarrollarse políticamente y lograron formar una labor dentro de la actividad pública ampliamente encomiable.
 
La Agencia de Noticias CNA lo invita a hacer un recorrido por los nombres centrales del espectáculo argentino que dieron el salto a la política. 
 
María Eva Duarte “Evita”: la “abanderada de los humildes” sin ningún lugar a dudas es el nombre central de aquellos que desde el espectáculo dieron un salto a la actividad política, convirtiéndose en referente de millones de personas hasta el día de hoy.
 
Su labor social al frente de la Fundación Eva Perón, ha sido motivo de orgullo para generaciones enteras que vieron como de la mano de Evita se les daba dignidad y derechos a los que menos tenían, así como se impartía una labora altamente elogiada por sus partidarios, y profundamente criticada por sus críticos.
 
Irma Roy: la entrañable protagonista de “Simplemente María”, una de las telenovelas más vistas de la historia de la televisión nacional, es una peronista de corazón, que a lo largo de su carrera siempre ha estado involucrada a la labor pública, siendo varias veces diputada nacional y también legisladora de la ciudad de Buenos Aires.
 
Ya en su tarea política, fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino y entre sus proyectos se distinguen los cambios que propuso para la ley de adopción y creación de la ley de violencia familiar, lo que le valió el reconocimiento de un vasto sector de la población.
 
Luis Brandoni: el premiado actor ha tenido a lo largo de su vida una militancia plena dentro de la Unión Cívica Radical (UCR), partido por el cual fue diputado nacional entre 1993-2001, candidato a senador nacional en la provincia de Buenos Aires (2005) y candidato a vicegobernador detrás de Ricardo Alfonsín en el año 2007.
 
Empezó su militancia política dentro del sindicato de actores desde muy joven, y desde 1983 hasta su muerte en 2009, se mantuvo cercano al ex presidente Raúl Alfonsín, de quien fue uno de los máximos defensores de la labor del ex presidente radical.
 
Soledad Silveyra: siempre ligada a los sectores de pensamientos más progresista de la Nación , la actriz de “Rolando Rivas, taxista”, fue candidata a diputada nacional por el ARI de Elisa Carrió en el 2001, y desde la llegada de Néstor Kirchner al poder, se ha mantenido cercana al pensamiento del kirchnerismo.
 
Gerardo Sofovich: con una dilatada trayectoria en los medios de comunicación, el creador de “Operación Ja Ja”, “Polémica en el Bar”; “La peluquería de Don Mateo”, entre otros éxitos, tuvo una incursión por la función pública en los años ’90 de la mano de su amigo personal Carlos Saúl Menem, primero como Coordinador del Zoológico de la ciudad de Buenos Aires y luego como Interventor en Argentina Televisora Color (ATC), gestión bajo la cual fue denunciado por gran cantidad de irregularidades, que luego no pudieron ser probadas ante la Justicia.
 
Fernando “Pino” Solanas: el director de “La hora de los Hornos”, “Sur”, “El exilio de Gardel”, entre otros grandes éxitos del cien nacional, siempre estuvo ligado a la política desde sus comienzos, sobre todo por so origen y militancia peronista.
 
Principal denunciante de Carlos Menem en los ’90 por lo cual recibió 6 tiros en las piernas. Fue diputado nacional entre el período 1993-1197 por el Frente Grande; candidato a presidente en 1995 por el Frente Sur y en 2007 por Proyecto Sur; en 2009 es elegido diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires, saliendo segundo en la elección, con más del 24% de los votos. Es el principal candidato a presidente por el progresismo nacional.
 
Ramón Bautista “Palito” Ortega: el creador de grandes éxitos como “La felicidad”, “Despeinada”, “Un muchacho como yo”, entre otros, llegó a la política de la mano del ex presidente Carlos Menem en los ’90, siendo gobernador de la provincia de Tucumán en el período 1991-1995.
 
Luego de su paso por el ejecutivo tucumano se desempeñó como Secretario de Acción Social del menemismo, fue candidato a vicepresidente por el Justicialismo compartiendo la fórmula con Eduardo Duhalde, y fue senador nacional hasta el año 2001, donde se vio involucrado en el caso de las coimas por la ley de reforma laboral.
 
Zulma Faiad: la experimentada vedette y actriz se comenzó a interesar por los temas políticos en la última etapa de su vida, donde fue candidata a primera diputada nacional en la Capital Federal por el Partido de la Esperanza Porteña , en el 2008 designada titular de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Vicente López, por el intendente Enrique “Japonés” García.
 
Dorys del Valle: la exitosa actriz y comediante estuvo prohibida en la última dictadura militar por ser considerada comunista por las autoridades militares. En las elecciones del año 2005 fue candidata a diputada nacional por el Frente Popular-Reconstrucción Republicana, un partido que reivindicaba la presidencia de Carlos Menem.
 
Lidia Satragno “Pinky”: la popular locutora y presentadora televisiva, luego de décadas de éxitos en el espectáculo nacional, se decidió a lanzarse a la política nacional, primero acompañando a Rodolfo Terragno dentro de la Unión Cívica Radical (UCR), y desde el 2007 se desempeña como diputada nacional por el PRO por la provincia de Buenos Aires.
 
Moria Casán: la reconocida vedette y actriz nacional, estuvo siempre ligada políticamente a los sectores más reaccionarios y de derecha del pensamiento político nacional. En el año 2005 fue candidata a diputada nacional en la Capital Federal por el Movimiento Federal del Centro, una fuerza política integrada por dirigentes menemistas.
 
Tristán Bauer: el destacado director cinematográfico es uno de los alfiles kirchneristas dentro del espectáculo nacional. Primero fue director del canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación ; y luego pasó a desempeñarse desde el 2008 como presidente del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).
   
Jorge Asís: el autor de “Flores robadas en los jardines de Quilmes”, uno de los grandes best sellers de la literatura nacional, estuvo siempre ligado a la política, desde sus comienzos como militante del Partido Comunista hasta su paso como funcionario menemista.
 
Durante la época de Carlos Menem fue representante argentino ante la Unesco , Secretario de Cultura de la Nación y Embajador en Portugal. En 1999 fue el fugaz candidato a vicepresidente de Adolfo Rodríguez Saá en un intento para pelearle la candidatura peronista a Eduardo Duhalde, y fue el compañero de fórmula de Jorge Sobisch en la lucha presidencial en el año 2007.
   
Julio Márbiz: el reconocido conductor y productor artístico, estuvo siempre ligado al peronismo, y durante la era menemista tuvo su apogeo como director de los medios estatales. Se desempeñó como director de Radio Nacional, ATC y del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).
 
Rubén Stella: representante sindical de los actores en varios períodos, Rubén Stella es uno de los alfiles duhaldistas dentro del espectáculo nacional, fue Secretario de Cultura de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
 
Silvio Klein: el ex concejal de La Matanza es un cantante e imitador, que se hizo conocido más que por su labor política, por la tarea que realizaba arriba de los escenarios imitando a distinto tipo de personajes.
 
Marcos Aguinis: el reconocido escritor y fundador del Grupo “Aurora”, fue nombrado al comienzo del retorno democrático en 1983 Subsecretario y luego Secretario de Cultura de la Nación , donde obtuvo reconocimiento por haber impulsado el Programa Nacional de Democratización de la Cultura.
 
Lito Cruz: el reconocido actor tiene una larga militancia dentro del peronismo, lo que lo ha llevado a ocupar diversos cargos dentro del espectro de la cultura. En 1995 durante la época menemista se desempeñó como Director Nacional de Teatro. Además fue Director de Acción Cultural, Teatro y Artes Visuales; Director de la Comedia de la provincia de Buenos Aires; Director del Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata.
 
Héctor Bidonde: el experimentado actor ha tenido a lo largo de toda su vida una actividad política ligada a la izquierda nacional, donde fue candidato a diputado nacional por el partido de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad (AyL) en el año 2001, siendo legislador de la ciudad de Buenos Aires entre el período 2003-2007. Además en el 2007, alejado ya de Zamora, se alió al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), por el cual fue candidato a vicejefe de gobierno acompañando en la fórmula a Patricia Walsh.
 
Nacha Guevara: la reconocida cantante a nivel internacional, siempre estuvo ligado a los sectores progresistas y de izquierda del pensamiento nacional, y en el año 2009 fue candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria , saliendo elegida y abandonando el cargo para el que fue elegida a poco de sumir el mismo, en otra más de las candidaturas testimoniales del kirchnerismo.
 
Susana Rinaldi: la popular y querida “Tan”, es una histórica militante del Partido Socialista, del cual fue candidata a diversos cargos en reiteradas oportunidades. Fue la primera artista latinoamericana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. En la actualidad se encuentra ligada al Socialismo que apoya al kirchnerismo, que encabezan los diputados nacionales Jorge Rivas y Ariel Basteiro.


(Fuente: Agencia CNA)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *