ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

SUSANA CHAZARRETA Secretaria General

En un comunicado enviado a los empleados municipales de Lanús, desde el sindicato de empleados aseguran estabilidad laboral.

 

COMUNICADO DE PRENSA

QUERIDOS COMPAÑEROS:

La Ley 14.656 volvió a garantizar a los trabajadores municipales el derecho constitucional a la estabilidad laboral en el empleo público.

Desde 1997, el Secretario General de los municipales de Avellaneda, Rubén “Cholo” García, había presentado un proyecto de Ley para derogar a Ley 11.757 que rigió nuestros destinos por muchos años y que no había venido a otra cosa que precarizar el trabajo municipal. No prosperó. Mientras las bases rechazaban esa precarización, la vieja Federación miraba para otro lado.

En 2006, Rubén “Cholo” García, entonces Diputado Provincial y Secretario Adjunto de la nueva Federación (FEDERACIÓN DE SINDICATOS MUNICIPALES BONAERENSES) presenta dos proyectos de Ley: uno para la derogación de la Ley 11.757 y otro de Paritarias Municipales. Ambos proyectos no lograron consenso legislativo.

Numerosas movilizaciones en las calles y represión fue el resultado de la falta de respuesta.

Por ello se pensó un nuevo proyecto de Ley que englobara toda la problemática municipal.

Entonces, años más tarde, nuestro compañero Hernán Doval, entonces Diputado Provincial y ahora Secretario General de Avellaneda, presentó un nuevo proyecto de Ley. Entonces la nueva ley fue sancionada el 20 de noviembre de 2014, promulgada y publicada en el Boletín Oficial el 6 de Diciembre de 2014 con el número 14.656.

Años de lucha llevó obtener esta ley, la 14.656. Entre sus puntos más importantes la Ley determina que el 80% (ochenta por ciento) de la Planta total del Municipio debe ser Planta Permanente.

Así lo entendió el Departamento Ejecutivo. Y así lo estamos llevando adelante.

Nos alegramos, ¿como no hacerlo? Ver a nuestros compañeros obtener la tan ansiada estabilidad, es uno de los mejores premios de nuestra tarea gremial.

Tarea que demandó esfuerzo, lucha, movilización, perseverancia cuando muchos de los que hoy se vanaglorian no movían un dedo ni levantaban su traste de su cómodo sillón. Inclusive hacían presentaciones judiciales para que la Ley 14.656 (nuestra Ley) sea declarada inconstitucional. Una Ley que restituye derechos y que fue peleada por los trabajadores mismos jamás puede ser inconstitucional.

Por eso celebramos junto a los trabajadores este logro, el de aquellos que hoy pasaron a Planta Permanente, reconocidos por su esfuerzo cotidiano pero en el marco de una Ley que vino poner justicia para los compañeros municipales.

Felicitamos a aquellos que hoy pasaron a Planta Permanente y seguiremos trabajando por los que nos faltan.

 

No tengan miedo ni se dejen apretar por nadie. La estabilidad es un derecho, no un botín de guerra de los gremios. Los que lucharon en las calles al lado nuestro saben de qué hablamos. LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA.

 

MARCELO PRIETO Secretario de Asuntos Gremiales

LUCAS CASAS Secretario de Administración, Actas y Finanzas

SUSANA CHAZARRETA Secretaria General

 

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

5 comentarios

  1. Antonieta Terrigno Staniscia

    Cómo se hace para entrar a trabajar en la municipalidad? Todavía sigue el “formato ” de ser familiar o pariente o amigo de otro empleado o concejal? O ya piensan en incorporar gente idónea con estudio a través de entrevistas Y QUE SEAN TRABAJADORAS. ……? ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *