| Jueves 28.03.2024

ESTUDIANTES TOMAN FACULTAD DE FILOSOFIA DE LA UBA EN RECHAZO DE AUTORIDADES ELECTAS

Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomaron anoche la sede de esa unidad académica en rechazo a la designación de las nuevas autoridades electas por el Consejo Directivo y en reclamo de "una mayor democratización".
La toma se concretó anoche en la sede central situada en Puán 480 del barrio porteño de Caballito y los estudiantes "impiden ingresar" a las autoridades elegidas anoche durante una tumultuosa sesión del Consejo Directivo.
En esa sesión fueron electos Graciela Morgade como rectora y Américo Cristófalo en el cargo de vicerrector para el período 2014-2018, pero "un grupo de estudiantes identificados con el Partido Obrero, Marea Popular y Partido de los Trabajadores Socialistas intentó impedir esta elección con consignas autoritarias y violentas", precisó el decanato en un comunicado.
"Los representantes estudiantiles no votaron, y algunos de ellos, junto a otros estudiantes, se subieron a la mesa y tiraron agua a los integrantes del Consejo Directivo al momento del debate y la votación", destacó el decanato.
Anoche los estudiantes resolvieron tomar la facultad e impidieron esta mañana el ingreso de las autoridades.
Las autoridades de la facultad aseguran que los estudiantes dicen que representan "a 15.000 alumnos, más de 2.500 docentes y profesores y unos 500 no docentes" y que la toma surgió "tras una asamblea en nombre de la democratización".
Indicaron que esta situación afecta el dictado de clases, "que sólo podrían realizarse en los pasillos, en el patio y en la calle,a la vez que pone nuevamente en riesgo la finalización del calendario académico regular del cuatrimestre".
Precisaron además que una toma similar en el 2010 ocasionó pérdidas materiales y que esos  prjuicios generaron "abandono estudiantil y deterioro de condiciones laborales de docentes y no docentes".
Alejandro Valituti, secretario académico de la facultad, dijo a Télam que "lo que buscan este minoritario grupo es un golpe institucional pero no lo van a lograr".
"Hay una larga lista de reclamos que dicen tener y que van desde la situación docente, una mayor democratización de las Juntas y en el Consejo Directivo, mientras que algunos hablan de elecciones directas y otros reclaman por el estado del edificio", dijo el funcionario.
"Pero todos los reclamos tienen sus órganos donde canalizarse, ninguno justifica una toma. Creemos que detrás de todo esto hay un fin político que es oponerse a las autoridades elegidas por amplia y contundente mayoría", destacó el secretario.
Puntualizó además que "en la agenda de este minoritario grupo primero esta la toma y luego vienen todo los reclamos. Ellos en este momento tienen el control absoluto de la facultad porque no dejamos que entren los no docentes para no generar una situación violenta".
En las recientes elecciones del centro de estudiantes, el Partido Obrero fue el que triunfó y en segundo lugar lo ocupó Marea Popular, dos de las agrupaciones que encabezan la toma de la facultad.
Los estudiantes se reunirán en asamblea a las 19 para resolver como sigue su plan de acción, mientras las autoridades esperan que depongan la actitud para avanzar en un diálogo.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com