| Sábado 20.04.2024

GARIN PRESENTÓ SUS LIBROS EN FERIA DEL LIBRO EN JUNIN

La disertación de Garin -enmarcada en la  conmemoración del Bicentenario- acompañó la presentación de los libros de su autoría:  "Manuel Belgrano: Recuerdos del Alto Perú -que cuenta la campaña del prócer al frente del Ejército Liberetador en el frente norte de la guerra revolucionaria- y  "Manual Popular de Derechos HUmanos" -obra ésta última de divulgación y difusión de derechos, considerada modelo de educación popular-.
"Estos dos libros son muy distintos en cuanto a su carácter y propósitos, pero ambos están vinculados, ya que Manuel Belgrano fue uno de los introductores de la doctrina de los derechos humanos en el Río de la Plata", explicó Garin.
"Es curioso que se siga recordando en todo el país y honrando con monumentos a militares que fueron simples asesinos uniformados, mientras que se ningunea o cuestiona la capacidad de conducción de un militar revolucionario como Belgrano, abanderado de la libertad y la defensa de los derechos, que protagonizó una de las gestas fundacionales de nuestra nacionalidad. Belgrano no sólo tuvo grandes aciertos políticos y organizativos en su campaña militar sino que además demostró que no es necesario ser un asesino para ejercer la conduccion de un ejército. Ya en su tiempo lo criticaban por su humanitarismo, porque mandaba a enterrar a los muertos enemigos en vez de dejarlos insepultos y porque nunca hizo degollar a los prisioneros, como era costumbre. Pero el ninguneo a que se sometió a Belgrano tiene una explicación política. Sus ideas a favor de la igualdad, su reivindicación de los aborígenes y su impulso a la conformación de un Ejército popular,  integrado por indios y gauchos junto a las tropas regulares, no podían agradar a los historiadores de la oligarquía", dijo Garin.
"El gran legado de Manuel Belgrano y la Revolución de Mayo se halla sintetizado en los nombres que aquél puso a las baterías de costa del Rosario, cuando creó la Bandera: Libertad e Independencia. Libertad equivalía para los hombres de Mayo a liberación de todo despotismo y plena vigencia de los derechos humanos. E Independencia significaba, para hombres como Belgrano, emancipación de todo dominio extranjero. Todavía estamos luchando por hacer realidad estos sueños en una tierra que fue arrasada por dictaduras feroces y por las garras del imperialismo, primero inglés y luego yanqui."
 Los libros de Garin sobre Belgrano y sobre derechos humanos ya van por su segunda edición y fueron presentados con éxito en todo el país, declarados de interés por varias legislaturas y concejos deliberantes, y adoptados como texto en organismos e instituciones.


NOTICIAS MAS LEIDAS

LANUS DA PARA TODO: UNA MUJER VENDIA UNA BOMBA EN UNA FERIA DE VILLA CARAZA

By administrador / 17 abril, 2024 / 1 Comment

LANÚS: SE FUGֶÓ UN PRESO Y DETUVIERON AL COMISARIO DE LA SECCIONAL Y A LA OFICIAL DE SERVICIO

By administrador / 16 abril, 2024 / 0 Comments

CALLES DE LANUS EN ESTADO DEPLORABLE

By administrador / 15 abril, 2024 / 0 Comments

INTERNA FEROZ: EN DEFENSA DE KICILLOF, LARROQUE SALIÓ A CONFRONTAR CON MÁXIMO Y LA CÁMPORA

By administrador / 15 abril, 2024 / 0 Comments

VIERNES 26 DE ABRIL 21 HORAS, ELENCO ESTABLE DE LA BIBLIOTECA MENTRUYT

By administrador / 14 abril, 2024 / 0 Comments

MASIVO BANDERAZO Y ABRAZO SIMBÓLICO DE ESTUDIANTES, DOCENTES, TRABAJADORES Y VECINOS EN DEFENSA DE LA UNLA

By administrador / 19 abril, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: TEMA CENTRAL, REPUDIO AL AJUSTE SOBRE LAS UNIVERSIDADES

By administrador / 19 abril, 2024 / 0 Comments

SE REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE DENGUE EN EL HCD DE LANUS

By administrador / 19 abril, 2024 / 0 Comments

LA RECESIÓN GOLPEA EN LA PROVINCIA: 17.000 TRABAJADORES PRIVADOS SE QUEDARON SIN EMPLEO

By administrador / 19 abril, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com