| Domingo 01.08.2021

HCD LANUS – RIVAS MIERA: «¿QUÉ CLASE DE REPRESENTANTES SON USTEDES QUE NO RESPETAN LA PALABRA DE OTRO CONCEJAL?”

Se aprobó un nuevo marco regulatorio para la recolección de residuos sólidos urbanos.

“No sean irrespetuosos !”, exclamó Marcelo Rivas Miera, (foto archivo) el presidente del HCD, en el intento final por ordenar la intervención de los concejales del FdT que no hacían más que interrumpir las argumentaciones de Jorge Montero sobre un expediente que estaba en tratamiento. El proyecto de ordenanza que dio lugar al debate en el recinto fue el que establece el “Marco Regulatorio para la gestión integral de residuos sólidos”, sobre el que Natalia Gradaschi pidió su vuelta a comisión porque “hay comisiones que tienen aportes para hacer”. Según la concejal hay varias ordenanzas ambientales del 2018 que nunca fueron reglamentadas y que ahora quedarían derogadas. Si bien fue apoyada por Karina Nazábal, su propuesta de pase a comisión del expediente no logró avanzar pues cuando fue puesto a votación, no logró ser aprobado. Por lo que se procedió al tratamiento en el recinto y fue entonces que Gradaschi pidió la modificación del artículo sobre las sanciones que establece el proyecto. Algunas concejales del oficialismo reiteraron que la oposición tuvo un mes para leer y presentar sus propuestas a la comisión y no lo hicieron, por lo que se procedió a votar el pedido de modificación y éste no se aprobó.

La ordenanza reglamenta el trabajo de los recicladores urbanos, que deberán anotarse en un registro municipal y cumplir con determinadas reglas respecto a la separación de los residuos y su utilización. Producida la votación, logró aprobarse con el desempate del presidente del Cuerpo.

Sebastián Beroldo interrumpió en varias oportunidades a Montero y no lo dejaba seguir con lo que estaba exponiendo en defensa del proyecto. Pero en un ambiente que ya había sido caldeado al comienzo de la sesión por Mariano García, durante el tratamiento del expediente que planteaba solicitar al ministerio de Salud provincial que tuviese a bien aceptar los centros de salud primarios que ofreció el intendente para aplicar las vacunas de covid-19. García, exultante, vociferaba sobre la maravillosa campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno provincial, aprovechando para chicanear a los ediles de Juntos por el Cambio: “el intendente se cansó de mentirle a la gente” y –según manifestó- “ahora se acordó de pedir la vacunación en los centros municipales”. Agregó que tampoco respetó las restricciones impuestas sobre las actividades de los vecinos porque no salían policías ni inspectores a controlar que se cumpliesen.

Inmediatamente, Laura Lavandeira aclaró que las vacunas llegaron en diciembre de 2020 y en febrero del año en curso presentó un proyecto sobre el tema pero recién se comenzó a vacunar en el distrito en abril. Si bien ahora el proyecto parece extemporáneo, “no corresponde vacunar en lugares que no reúnen las condiciones para ello -replicó- teniendo otros preparados para hacerlo”. Y agregó que el intendente cumplió, limitando todas las actividades que decidió el gobernador.

Jorge Schiavone les recordó que fue Ginés González García quien sostuvo que el virus no iba a llegar a nuestro país, Alberto Torres expresó que se contaminó con el virus porque las vacunas no llegaban, Omar López indicó que “siempre dijimos que el sistema de salud municipal estaba a disposición para la campaña de vacunación”. Montero dijo que ahora llegarán más vacunas y hay en Lanús 17 centros de salud dispuestos, con más de 100 enfermeros. ”Son lugares que están más cerca de los domicilios de los vecinos”.

Marcelo Villa, lapidario, comentó. “estos chisporroteos son porque es el tiempo de cerrar listas” y que en enero hubo una reunión entre Kicillof y Grindetti, cuando el plan recién comenzaba y allí se hizo el primer ofrecimiento. La cosa siguió hasta que Karina Nazábal desembarcó en los 30.000 desaparecidos.

Pero la intervención de Nazarena Mesías puso cordura cuando aclaró que “el espíritu del expediente es colaborar con lo que está pasando con la vacunación, no hay que politizar todo. La vacuna es del pueblo y hay que vacunar a todos”, La resolución recibió doce votos positivos y doce negativos. El voto doble de Rivas Miera logró su aprobación.

Pero entre los dos debates, el protagonismo fue de Rivas Miera cuando, en medio del desorden provocado por Beroldo, tuvo una reacción inusitada, increpando a los concejales con las frases “¿qué clase de representantes son ustedes que no respetan la palabra de otro concejal? ¡Son unos irresponsables!”. Estaba enojado. Cierto es que intentó controlar la catarata de chicanas y comentarios provocados por Beroldo, que dilató la sesión inútilmente. El presidente siempre se muestra calmo pero hoy tuvo esa reacción porque no se hacía posible debatir seriamente los expedientes. Llegó a advertirles que cerraría sus micrófonos si no se comportaban. Beroldo no dejaba hablar a Montero y no se podía avanzar.

Es oportuno señalar que últimamente es con el voto doble del presidente que se logra aprobar los expedientes, lo que habla a las claras de las dos posiciones existentes en el Concejo Deliberante, que cada vez son más marcadas.

Fue aprobada la ordenanza referida a la ampliación del programa de asistencia tributaria de emergencia para los contribuyentes y vecinos afectados a la emergencia sanitaria, económica y financiera. Y, entre otros expedientes. el ajuste de la tarifa de taxis.

Se aprobó la modificación de tres artículos de la ordenanza sobre estrellas amarillas, solicitada por la asociación Civil Carla Arduini, que establece la colocación de la estrella como señal a pedido de familiares de víctimas de siniestros viales.

Se aprobó una resolución para que el 17 de mayo de cada año se ilumine de rojo el palacio municipal y el HCD en homenaje al “Día nacional de las personas electrodependientes” y se declaró de interés legislativo “La segunda década de acciones para la seguridad vial 2021-2030”.

 

MARTA SANTOS



NOTICIAS MAS LEIDAS

CON VIDEO-EN LANUS: DELINCUENTES SE HICIERON PASAR POR PACIENTES Y ASALTARON UN LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS

By administrador / 31 julio, 2021 / 0 Comments

DETENIDO POR ROBO EN LANUS, ESTABA EN PRISIÓN DOMICILIARIA Y CON PULSERA ELECTRONICA

By administrador / 28 julio, 2021 / 1 Comment

EN LANUS ESTE: LE PEGAN UN TIRO A UN CARRERO PAR ROBARLE EL CABALLO – FUERON DETENIDOS

By administrador / 26 julio, 2021 / 0 Comments

UNA VERGÜENZA: DESPUES DE MAS DE UN AÑO SIN CLASES UN JARDIN DE LANUS ESTE NO RECIBIRA A LOS CHICOS POR FALTA DE GAS

By administrador / 31 julio, 2021 / 0 Comments

GRINDETTI, LARRETA Y SANTILLI RECORRIERON COMERCIOS EN LANUS OESTE

By administrador / 28 julio, 2021 / 69 Comments

OJEDA: “TENEMOS QUE INGRESAR AL CONCEJO PARA ESCLARECER LAS TAREAS QUE HACE EL EJECUTIVO”

By administrador / 29 julio, 2021 / 8 Comments

CLAUDIA SERAPIO: “SIEMPRE ME GUSTÓ TRABAJAR CERCA DE LA GENTE”

By administrador / 29 julio, 2021 / 0 Comments

PLENARIO DE LA MILITANCIA DE SOMOS BARRIOS DE PIE JUNTO A AGUSTIN BALLADARES

By administrador / 30 julio, 2021 / 31 Comments

EN LA UNLA – PRESENTACIÓN DE LA LISTA DEL FRENTE DE TODOS QUE ENCABEZA AGUSTÍN BALLADARES

By administrador / 31 julio, 2021 / 32 Comments

VILLA: “GRINDETTI SIEMPRE NOS PIDIO TRABAJAR Y ESTAR CERCA DEL VECINO, CREO QUE POR ESO FUE REELECTO Y VAMOS A GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”

By administrador / 27 julio, 2021 / 56 Comments

3 comentarios en «HCD LANUS – RIVAS MIERA: «¿QUÉ CLASE DE REPRESENTANTES SON USTEDES QUE NO RESPETAN LA PALABRA DE OTRO CONCEJAL?”»

Deja un comentario

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com