| Lunes 24.06.2024

HCD LANUS: SE APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE 2022 CON LOS VOTOS DE JUNTOS, SE GASTÓ EL DOBLE DE LO PRESUPUESTADO

El Concejo Deliberante de Lanús trató hoy, en sesión especial, la Rendición de Cuentas 2022. Casi en línea con la inflación, durante el año pasado, el ejecutivo local gastó cerca del doble de los recursos que se habían aprobado antes en el presupuesto, a saber, 17.657 millones de pesos presupuestados y una ejecución de 34.169 millones.

 

Luego de la larga exposición de números de Omar López quien, como vocero de Juntos mostró cómo se invirtieron los fondos recaudados por el municipio durante 2022, ése fue el tema principal de las objeciones que el Frente de Todos presentó en la extensa sesión, con argumentaciones de Julián Álvarez, que no perdió la oportunidad de mencionar la ausencia de Néstor Grindetti como intendente -por su campaña para gobernador y su cargo como presidente del club Independiente- y el repliegue del estado en la asistencia de las necesidades de los vecinos como consecuencia de esa ausencia y la menor inversión en las distintas áreas pese a contar con más fondos que los presupuestados para 2022.

La réplica llegó desde López, quien tomó la posta diciendo que “se han vertido conceptos que no tienen que ver con la rendición”, aclarando que el intendente no estuvo nunca ausente pues todas las tardes -durante el período de licencia que tomó para ejercer su función de presidente del club- estuvo en el municipio. “No pueden hacerse los distraídos y mostrarse como actores de cine para la prensa”, agregó. Álvarez había señalado las necesidades no satisfechas de los barrios periféricos, a lo que López le señaló que “muchos hablan de lanusita pero tienen su departamento allí.” Señaló que cuando mencionan los baches del distrito, hablan sin conocer la realidad. “Cuando hablan de las salas municipales…¿fueron a recorrer los hospitales de Lanús, que son provinciales?”. “La rendición es perfecta: fue mutando de acuerdo a las medidas que dispusieron los gobiernos provincial y nacional”.

Tomó la posta Agustín Balladares que marcó la subejecución de partidas en las distintas secretarías, y en algunas que la ejecución era de cero. También puso en cuestionamiento la gestión en seguridad –“se patrullaron 15.500 Km menos que en 2021”, señaló- y en la obra pública, de la que expresó “mucho presupuesto, poca ejecución”. Y cuestionó el monto recibido en concepto de multas de tránsito -el 10% de la recaudación- y el bajo volumen en desembolso para programas.

Karina Nazábal se sumó a los reclamos indicando que “el municipio es una cáscara vacía. Hay escuelas con lindos edificios pero están llenos de ratas”, y mencionó que no se utilizaron fondos de fortalecimiento para los programas de niñez, violencia de género y discapacidad, entre otros.

Víctor De Gennaro reclamó nuevamente la abolición de los “superpoderes “ que se le ceden al intendente, lo que permitió que se modificara el presupuesto a través de 104 decretos, sin el consentimiento de los ediles, pues no se trataron en el Concejo Deliberante.

Guillermo Bonafina hizo un señalamiento en el tema de seguridad, argumentando que “la discriminación de la provincia es real”. “Teníamos dividido el distrito en 40 cuadrículas. Cuando asumió Kicillof la redujo a 23. Lanús patrullaba con cinco móviles. Se invirtió en patrullas pero se las llevaron de Lanús. Envió 155 a Lomas de Zamora y 150 a Avellaneda. A nosotros 23. Con recursos propios se invierte en herramientas: botones antipánico, línea directa, patrulleros para seguridad ciudadana”.

La sesión era interminable. López pidió la palabra varias veces para desmentir algunas de las afirmaciones de los ediles del Frente, aclarando datos. Y finalizando su última participación, expresó: ”Dejémosnos de joder porque esta división nos va a llevar puestos a todos”.

Pero fue Recalde quien cerró las argumentaciones enumerando, en prolijo detalle, todo lo que se ha hecho en educación en talleres, cursos, entrega de materiales educativos en escuelas municipales y provinciales, capacitación de niños y jóvenes en informática, robótica, idiomas y becas, entre otros.

Aclaró que las partidas sub ejecutadas o no ejecutadas se deben a que se firman los convenios con provincia o nación y se estipulan las partidas que Lanús debe recibir según esos convenios. Pero las partidas no llegan en tiempo y forma. “A veces, para no dejar obras suspendidas en el tiempo, se van terminando con recursos municipales”, sostuvo, “y cuando mandan el dinero ya no alcanza para comprar nada, por la inflación que sube continuamente. Algunas partidas nunca llegan y el programa no se puede llevar a cabo. Por eso hay programas que no se ejecutan, como los que señalan ustedes.”

Recalde le respondía básicamente a los señalamientos que había hecho Balladares, uno por uno. “¿Saben cuánto nos deben, Provincia y Nación, de esos programas que estamos llevando adelante con la recaudación municipal? ¡527 millones de pesos!”, finalizó.

La Rendición de Cuentas se aprobó con los trece votos de Juntos. Los once ediles del FdT lo rechazaron.

SE DESVIRTUÓ EL HOMENAJE POR EL 25 DE MAYO DE 1810

Se había estipulado que luego del tratamiento de la Rendición de Cuentas se haría una recordación del hecho histórico del 25 de mayo de 1810. Pero fue desvirtuado por los concejales del FdT quienes, comenzando con Jesica Flores Barrios, hablaron del significado que tiene esa fecha para el peronismo/kirchnerismo.

Ello hizo que el presidente, Jorge Schiavone, les llamara varias veces la atención señalándoles que no era esa la intención del recordatorio. “Lo llevaron a lo partidario y no era de eso de lo que se debía hablar”, indicaba.

Claudia Serapio, de Juntos, expresó: “Esto me da vergüenza. Yo soy del interior y me enseñaron lo que significan el 25 de Mayo y el 9 de Julio para todos nosotros. No voy a ir a la plaza porque son fechas patrias que merecen otra recordación y que debemos festejar con familia y amigos, todos los argentinos”

Marta Santos



NOTICIAS MAS LEIDAS

INSOLITO: “FUNCIONARIA DE JULIAN ALVAREZ LE MANDA CARTA DOCUMENTO A SUS SUPERIORES POR MALTRATO Y ACOSO LABORAL”

By administrador / 21 junio, 2024 / 0 Comments

“APRETARON” AL CLUB JUNCAL DE LANUS PARA QUE LE BAJE EL ACTO A FERRARESI, PERO LO HACE EN OTRO CLUB

By administrador / 21 junio, 2024 / 0 Comments

FERRARESI EN LANUS CON SU PROPUESTA ANTI CAMPORA

By administrador / 22 junio, 2024 / 0 Comments

SIGUEN LOS ROBOS DE CAÑOS DE GAS EN LANUS

By administrador / 21 junio, 2024 / 0 Comments

FERRARESI VIENE A LANUS PARA EL PLENARIO DE LA MILITANCIA PERONISTA

By administrador / 18 junio, 2024 / 0 Comments

SENADORES BONAERENSES DEL PRO INGRESARON UNA LEY DE REITERANCIA PARA TERMINAR CON LA «PUERTA GIRATORIA» EN CÁRCELES

By administrador / 19 junio, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com