HCD LANUS:SE APROBARON LAS REFORMAS EN LANUSITA Y LAS MODIFICACIONES PARA LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Tal como estaba previsto, en la sesión extraordinaria de hoy se trataron seis proyectos, de los cuales cinco fueron enviados por el Ejecutivo. Entre ellos, dos serían los que presentaron mayor debate: la modificación de la Ordenanza 11.968, que trata sobre la Defensoría del Pueblo de Lanús y la que establece los permisos de ocupación de espacios públicos y limitación vehicular en el sector del polo gastronómico de Lanús Oeste.
En la primera se corrigieron los plazos de la convocatoria y presentación de nominaciones pero la modificación central es la necesidad de bajar de 16 a 13 la cantidad de votos necesarios para nombrar un nuevo Defensor. Este número facilitará la elección del defensor y también su remoción en caso de considerarse necesario. A la vista de posiciones irreconciliables entre las dos fuerzas mayoritarias, se pensaba que sería muy difícil lograr aunar las opiniones de los ediles. Natalia Gradaschi adelantó el voto negativo de su bloque porque consideró que no es momento de realizar modificaciones a la defensoría, ya que es una institución que necesita un proceso participativo para redefinir y redireccionar su actividad y para garantizar los derechos de los lanusenses. Indicó que en la crisis no se deberían crear nuevos cargos: la modificación incluye sumar otro adjunto al ya existente. La ordenanza fue aprobada por 16 votos positivos frente a 8 negativos. Jesica Flores Barrios, Montero y los ediles massistas acompañaron los votos afirmativos
El mayor debate se produjo cuando se trató el proyecto que propiciaba la “semi peatonalización” de la zona afectada al polo gastronómico del centro oeste del distrito. El proyecto original ha recibido algunas modificaciones que tienen que ver con la prohibición del uso de parlantes para difusión de música en los locales gastronómicos y la reducción, a tres días, de la circulación vehicular (eliminaron el domingo), quedando establecida para los jueves, viernes y sábados, de 18 horas a las 2 del día siguiente. Según Montero, quienes viven en las calles afectadas por la ordenanza ya habían adaptado su convivencia a la actividad comercial, a pesar de algunos reclamos puntuales que se han realizado. Pero no están de acuerdo con la peatonalización: es su reclamo mayor. Indicó también que ya está el municipio trabajando en demarcaciones en la zona (foto), previo al tratamiento de la ordenanza.
Laura Lavandeira y Nazarena Mesías establecieron que el proyecto se fue modificando, tratando de conciliar ambas posiciones. Karina Nazábal dijo que en lugar de seguir concentrando personas en este sitio, lo ideal sería que el municipio se ocupase de propiciar un desarrollo similar en otros centros comerciales del distrito.
Quizás la revelación más importante que se dio en la sesión sea la de Omar López, quien adelantó que se están haciendo reuniones con comerciantes de otras localidades- Escalada, Alsina, Chingolo, Gerli- para “ayudar a la reconversión de sus comercios”. “Lo mejor es que los comerciantes se pongan al frente de su inversión, a pelearla. Hay cientos de personas que trabajan allí y que están esperando nuestra decisión”, afirmó. La votación fue de 22 por la afirmativa. Montero y Nazábal la votaron negativamente.
Los otros proyectos que recibieron tratamiento fueron: la prórroga de la contratación de la Plataforma de Monitoreo Unificado , la prórroga para la presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2021-cuyo vencimiento fue extendido al 15 de diciembre-, la reprogramación de deudas contraídas con el Estado Provincial en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Municipal y la autorízación para la firma del contrato de locación del inmueble sito en la calle Pringles N° 2641, Lanús Este, con el fin de ser utilizado como sede de la Delegación Municipal Suroeste. Fueron aprobados por unanimidad.
El Frente Renovador acompañó con su voto positivo todos los expedientes.
Cabe señalar que, al comienzo de la sesión, los ediles Nazábal, López, Gabriel Sandoval y Marcela Fernández hicieron un recordatorio del significado del 17 de octubre para el peronismo.
Dragoni mencionó a Néstor Kirchner y repudió el acto frente a la casa de la vicepresidente. No hizo referencia a la fecha.
En cambio, Alberto Torres adhirió al homenaje que se hace “al único e indiscutido líder, Juan Domingo Perón”.

Marta Santos

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

INSEGURIDAD: UN MOTOCHORRO MUERTO Y OTRO DETENIDO EN LANUS OESTE

24 octubre, 2020 / 113 Comentarios

CRUZÓ UN SEMÁFORO EN ROJO Y ATROPELLÓ UNA MUJER Y A SU HIJO DE DOS AÑOS

25 octubre, 2020 / 4 Comentarios

EN EL CENTRO DE LANUS: DETIENEN A UN HOMBRE CON UNA RÉPLICA DE ARMA DE FUEGO EN UNA PARADA DE COLECTIVOS

28 octubre, 2020 / 0 Comentarios

ROBA UNA CAMIONETA Y TRAS UNA PERSECUCIÓN LO DETIENEN EN LA ESTACIÓN LOMAS DE ZAMORA

25 octubre, 2020 / 0 Comentarios

A 10 AÑOS DE SU MUERTE: EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LANUS RECORDO A NESTOR KIRCHNER

27 octubre, 2020 / 78 Comentarios

SANDOVAL PROPONE NOMBRAR NÉSTOR KIRCHNER A UNA AVENIDA DEL DISTRITO

28 octubre, 2020 / 120 Comentarios

HCD LANUS: SE PRESENTÓ UN PROYECTO PARA SANCIONAR EL VANDALISMO

26 octubre, 2020 / 1 Comentario

INSEGURIDAD EN EL CONURBANO: LE DISPARARON PARA ROBARLE LA MOTO EN UNA DE LAS AVENIDAS PRINCIPALES DE QUILMES

29 octubre, 2020 / 1 Comentario

PRODUCIRÁN UN KIT DE EXTRACCIÓN RÁPIDA DE ARN PARA EL DIAGNÓSTICO DE COVID-19

25 octubre, 2020 / 0 Comentarios

PALLARES: “VOY A TRABAJAR PARA QUE RUSSO SEA EL PRÓXIMO INTENDENTE DE LANÚS”

26 octubre, 2020 / 2 Comentarios

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *