| Viernes 19.04.2024

HCD: LOS FERIANTES DE LANUS DEBERÁN ESPERAR

Una ordenanza -transformada en resolución- que esperan los feriantes deberá aguardar su tratamiento. Elaborada y presentada por Gabriel Sandoval (De Lanús para Lanús- FdT) el proyecto había sido consensuado por los concejales para ser tratado en la sesión ordinaria del martes. Sin embargo, su autor pidió su pase a comisión hasta que concluyera esta fase dura de aislamiento que el gobierno decidió implementar frente a los contagios del virus.
La resolución fue presentada por Sandoval como ordenanza pero, según confió el edil, transformada en resolución en la comisión de Gobierno. De esa forma recibió un dictamen favorable y se incluyó, en principio, para su tratamiento en la sesión.
El proyecto, cuyo contenido fue elaborado en conjunto con la Asociación de Feriantes de Lanús, cristalizaría el pedido que desde este sector se realizó varias veces al Municipio, desde donde informaron que lo habían enviado a Provincia y aguardaban que de allí le girasen la autorización para ser habilitado. Según una fuente municipal, todos se hicieron adjuntando un protocolo para llevar a la práctica la actividad pero el gobierno provincial no la autorizó. Pero, según Sandoval
“en la última reunión del comité de crisis, hace dos semanas, nos dijeron que estaban trabajando en el protocolo para poder implementar las ferias”.
Ahora bien: una ordenanza -tal como su nombre lo indica- es una orden, establece, como cualquier ley, lo que en el municipio se debe hacer y afecta a la totalidad o a sectores de vecinos. Una resolución es una expresión de deseos que los ediles envían al Ejecutivo para su posible implementación.
“Sé que no tenía mucho sentido tratarlo en el recinto en este momento de cuarentena en Lanús” expresó Sandoval, “pero pasados estos quince días y si la situación frente a la pandemia cambia, volveremos a presentar el proyecto. Salga como ordenanza o como resolución necesitamos que el Ejecutivo haga el pedido de habilitación a la provincia, pues las ferias estaban autorizadas en Avellaneda y en Lomas de Zamora antes de la fase actual de la pandemia en nuestros distritos. En Lanús no.”. Y amplió: . “Tal vez no se puedan establecer ferias grandes, pero con pocos puestos de cosas esenciales, como son los alimentos, podrían comenzar, tal vez en el centro de las diversas localidades del distrito”, aclaró. “Nosotros elaboramos un protocolo, que lo pusimos a disposición del Ejecutivo”. “Hay 120 familias esperando para poder trabajar”, insistió.

QUÉ ESTABLECE LA RESOLUCIÓN
Dispone “la apertura gradual de las “ferias francas” en días y horarios que establezcan en conjunto el Municipio con la Asociación local de ferias francas y a extender progresivamente según análisis de la experiencia. Exclusivo para los puestos de venta de productos de primera necesidad (granja, carnicería, verdulería, almacén, artículos de limpieza). La incorporación de otros rubros dependerá de las flexibilizaciones que posteriormente realice el Estado Nacional”.
La resolución establece que “cada puesto contará con las medidas de seguridad higiénica necesarias: desinfectante al alcance del público, señalización para el armado de filas, respetando las distancias establecidas; cerramiento plástico transparente para cada puesto; quedará prohibido el uso de “media sombras” o similares; el armado de cada puesto quedará sujeto exclusivamente a la dimensión del “carro” no pudiendo realizar anexos a los mismos; la distancia entre puestos no será menor a los 5 metros alternando ambos lados de la calle a fin de evitar la aglomeración de personas al momento del armado de las filas de clientes; se ampliarán los “pasillos” reubicando cajones excedentes detrás de cada puesto; cada feriante se comunicará con la Asociación a fin de determinar el horario de su llegada para evitar aglomeraciones en el acceso de descarga de los alimentos/productos;”
En su artículo 3º. dice: “Los feriantes deberán presentar la mercadería en óptimas condiciones de conservación, seguridad e higiene, exhibir los precios de los productos a comercializar en forma visible los cuales no podrán ser superiores al listado de precios máximos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación;”
Indica que “los feriantes usarán barbijo o tapaboca y guantes de tipo descartables o látex y tendrá cada puesto un Kit de higiene. En cada puesto ferial, no habrá más de 2 (dos) feriantes que atiendan al público y quedará prohibida la presencia de menores de edad en los puestos;”
También establece que “La Asociación debe articular con el Municipio la limpieza, recolección de residuos y desinfección (acorde a la situación de emergencia sanitaria) constante de la zona de emplazamiento de las ferias y sus inmediaciones”; que la concurrencia de vecinos deberá ser de una persona por grupo familiar para evitar la aglomeración, utilizando barbijos o tapabocas. Se aconsejará a la población de riesgo evitar asistir a las ferias o no hacerlo en los horarios de apertura de las mismas y no asistirán con niños y niñas menores a 12 años, excepto en los casos de familias monoparentales;
El control y la fiscalización corresponderá al Municipio y la vigencia de la ordenanza estará sujeta al Decreto nº 297/2020 de Necesidad y Urgencia emitido por el Presidente de la Nación Argentina, que establece las excepciones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Así, se aguarda que de avanzar hacia otra fase de la cuarentena, la resolución pueda ser aprobada y el Ejecutivo, ya con el respaldo del Concejo Deliberante, logre que esta actividad sea habilitada en Lanús.

Marta Santos



NOTICIAS MAS LEIDAS

LANUS DA PARA TODO: UNA MUJER VENDIA UNA BOMBA EN UNA FERIA DE VILLA CARAZA

By administrador / 17 abril, 2024 / 1 Comment

LANÚS: SE FUGֶÓ UN PRESO Y DETUVIERON AL COMISARIO DE LA SECCIONAL Y A LA OFICIAL DE SERVICIO

By administrador / 16 abril, 2024 / 0 Comments

CALLES DE LANUS EN ESTADO DEPLORABLE

By administrador / 15 abril, 2024 / 0 Comments

INTERNA FEROZ: EN DEFENSA DE KICILLOF, LARROQUE SALIÓ A CONFRONTAR CON MÁXIMO Y LA CÁMPORA

By administrador / 15 abril, 2024 / 0 Comments

VIERNES 26 DE ABRIL 21 HORAS, ELENCO ESTABLE DE LA BIBLIOTECA MENTRUYT

By administrador / 14 abril, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

12 comentarios en «HCD: LOS FERIANTES DE LANUS DEBERÁN ESPERAR»

  1. Si es una vergüenza nosotros trabajamos en la feria y hace 4 meses que no trabajamos y mi marido es jubilado de la mínima y no nos alcanza ni para pagar lo mínimo y necesario por favor necesitamos trabajar

    Responder
  2. Y ustedes siguen cobrando sueldos ENORMES, sin importarle la realidad de todos. Ustedes no se preocupan por absolutamente nada. Lo único que les preocupa es vivir chupandole las medias a los de arriba para que les sigan dando platita. Por qué no donan sus sueldos? Por que no se la juegan x su pueblo? No se olviden que ustedes están ahí gracias a nosotros y ustedes NO NOS REPRESENTAN.

    Responder
  3. Señor intendente yo tengo muchos años de feriante y es mi trabajo puesto de alimento necesitamos trabajar al igual que mis compañeros no entendemos la logica de no poder trabajar skendo que es al aire libre y ademas nunca hubo aglomeracion de publico como antiguamente.saluda atentamente

    Responder
  4. Los feriantes necesitamos trabajar, cuando lo van a entender tenemos todos los protocolos,es mas seguro porque son lugares al aire libre,no queremos limosna de nadie, sólo nuestros puntos de trabajo,hasta la limpieza hacemos ya que en los barrios que vamos,nunca pasa un barrendero de la municipalidad..

    Responder
  5. En la nueve de julio vi manteros! También vi abierto un negocio por 29 de septiembre y Ituzaingó de celulares !!!eso no es esencial,también vi como vendían en la estación ropa,y también vi como la policía le chupa un huevo todo y hasta andan sin barbijo ,así que es injusto lo que pasa con los ferianten me parece.

    Responder

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com