| Martes 16.04.2024

IMPUTAN A UN ASESOR DEL GOBIERNO PORTEÑO POR ROBO DE PIEZAS ARQUEOLOGICAS

Un asesor del gobierno porteño y funcionario del PRO fue imputado por "encubrimiento" en el robo de piezas arqueológicas del Museo Ambato, de la localidad cordobesa de La Falda.
Se trata de Matteo Goretti, un funcionario del PRO, asesor del Ministerio de Hacienda del gobierno porteño, señalaron a Télam las fuentes consultadas.
Un total de 58 piezas arqueológicas, cuyo valor se estima en 700.000 dólares, fueron decomisadas en una vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, por personal de Interpol y la policía cordobesa, informaron fuentes judiciales.
Las obras fueron secuestradas en un inmueble ubicado en Libertad 863, de la Ciudad de Buenos Aires por personal del Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, en un operativo del que también participó el Instituto Antropológico Nacional.
Goretti es un politólogo italiano nacionalizado argentino, experto en temas institucionales y de comunicación, miembro de la Fundación Pensar, según consta en la página web de esta organización.
El operativo se llevó a cabo a partir de una orden de allanamiento librada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en Libertad 863, Piso 2º; Cerviño 3264, Piso 7º y Ortiz de Campo 2594, Piso 6º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Uriburu 556, de la localidad de Beccar, provincia de Buenos Aires.
Las piezas recuperadas fueron entregadas al Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, que lleva la causa por el robo de las obras, donde permanecerán en depósito para su correspondiente peritaje.
El robo había sido perpetrado en el subsuelo de un caserón municipal, ubicado en la calle Cuesta del Lago Nº 1469, en las inmediaciones del famoso hotel El Edén, de La Falda.
De acuerdo con un allanamiento judicial concretado en marzo de 2008, días después del robo y para inventariar los bienes del museo, en la ocasión fue sustraído el 85 por ciento de las importantes piezas arqueológicas y pictóricas, que estaban en cajas cerradas, sin ser expuestas al público, desde 2004.
Si bien en un principio -por el robo- intervino la Justicia provincial, también lo hizo la Justicia Federal, que en 2004 ya había actuado como consecuencia de una acción de amparo (para proteger dicho patrimonio cultural) promovida por la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato, integrada por vecinos de La Falda.
En agosto de 2008, durante un allanamiento concretado en un hotel de Villa Carlos Paz (ciudad ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa), ya habían sido recuperadas 500 piezas arqueológicas, supuestamente sustraídas del Museo Arqueológico Argentino Ambato.
La colección (originariamente privada) del Ambato tuvo como impulsor a Aroldo Rosso, se inauguró en 1987 y permaneció en el caserón municipal (anteriormente había sido residencia de Rosso) hasta 1999, cuando el gobierno de La Falda desarmó la muestra.
No obstante,como consecuencia de una acción de amparo promovida por la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato, en 2004, la colección fue llevada nuevamente al caserón municipal y el Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba designó a la Municipalidad de La Falda como "depositante en custodia" de las piezas de arte prehispánicas.
En 2008, inmediatamente después del robo, la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato denunció lo sucedido ante el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, que libró oficio a la Secretaría de Cultura de la Nación para que pusiera en aviso a los distintos puestos fronterizos con el fin de que las piezas no salieran, eventualmente, del país.
Además, científicos del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) habían manifestado en un informe: "esto produce un gran dolor, porque se ha perdido una colección única, irreemplazable y de un valor económico imposible de evaluar”



NOTICIAS MAS LEIDAS

CUANDO SALEN LOS BILLETES DE $10.000 Y LOS DE $20.000

By administrador / 11 abril, 2024 / 0 Comments

MÁS DE 350.000 FAMILIAS SE INSCRIBIERON PARA RECIBIR LOS VOUCHERS EDUCATIVOS

By administrador / 10 abril, 2024 / 0 Comments

INSEGURIDAD SIN FIN EN EL CONURBANO: LO ASESINARON DELANTE DE SU HIJO PARA ROBARLE LA MOTO

By administrador / 10 abril, 2024 / 0 Comments

VINO DE HURLINGHAM A LANUS A UNA CITA CON UNA CHICA QUE CONOCIÓ POR UNA APLICACIÓN Y LO ROBÓ

By administrador / 12 abril, 2024 / 0 Comments

«LA CLÍNICA DEL DR. CURETA» LA PFA ALLANÓ CENTROS MÉDICOS TRUCHOS, UN DETENIDO EN LANUS

By administrador / 11 abril, 2024 / 0 Comments

DALE QUE VA: CONCEJAL DE JUNTOS EN LANUS TIENE TRES CARGOS EN EL ESTADO

By administrador / 11 abril, 2024 / 0 Comments

VECINOS SE QUEJAN, NI EL BARRENDERO PASA EN LANUS

By administrador / 12 abril, 2024 / 0 Comments

EN TIEMPOS DE DENGUE: UN BASURAL DE TRES CUADRAS EN LANUS

By administrador / 10 abril, 2024 / 0 Comments

CALLES DE LANUS EN ESTADO DEPLORABLE

By administrador / 15 abril, 2024 / 0 Comments

BULLRICHISTA DE LANÚS SE SOLIDARIZAN CON LA MINISTRA ANTE LAS AMENAZAS CONTRA SU PERSONA

By administrador / 12 abril, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com