| Viernes 29.03.2024

IOMA CAMINO A LA INTERVENCION

Desde hace meses denuncias de corrupción se oyen desde el Instituto de Obra Médico Asistencial. Con el cambio de gobierno se propuso revisar los convenios de los prestadores de servicios para ver cómo eran las prestaciones. Ahora, desde el Frente Renovador se pidió la intervención de la obra social estatal. Ayer hubo allanamientos y una detención en distritos del interior bonaerense.

En los primeros días de febrero se conocía la noticia de que los nuevos directivos del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) tomaban la decisión de revisar todos los convenios que la mencionada obra social mantenía con sus prestadores de servicios. Las medidas se tomaba en medio de grandes sospechas de corrupción.
Cabe recordar que el directorio de la obra social había quedado en la mira al cierre de la administración anterior con varias causas penales abiertas en los tribunales de La Plata por estafa y diversas irregularidades. En total son15 los procesos penales abiertos que se tramitan en la Fiscalía de Delitos Complejos, por irregulares en la obra social fruto de demandas presentadas durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.
Denuncias de afiliados
Entre el 2009 y el 2010 comenzaron las denuncias de afiliados que ponían al descubierto una serie de irregularidades, las que confirmaron que se trataba de asociaciones ilícitas y de estafas reiteradas, que operaban a través de personas fallecidas mediante el tratamiento oncológico con drogas onerosas.
Por otra parte, se cargaba a cada afiliado, prestaciones sobre las cuales no tenía conocimiento. Las prestaciones farmacológicas se direccionaban a diferentes Farmacias relacionadas con directivos de IOMA para la búsqueda de beneficios. Además, se generaban recetas apócrifas y desde el Instituto se abonaban. «Era una operación perversa que involucraba millones de pesos y era una estafa importantísima. Directivos y funcionarios no tenían el conocimiento técnico y científico necesario y entraban al cargo para hacerse multimillonarios”, puntualizó el presidente de la Asociación de Profesionales, Idelmar Seillant.
Hacia el 2014 y 2015, se realizó una auditoría contable y de gestión que dio como resultado que un total de 2800 millones de pesos estaban destinados a sobreprecio.
Por la intervención
En ese contexto, desde el Frente Renovador se pidió la intervención del Ioma y la creación de una comisión bicameral que investigue la situación de la obra social del Estado bonaerense, jaqueada por numerosas denuncias de irregularidades.
Tras numerosas denuncias sobre presuntas maniobras fraudulentas en la obra social estatal, desde el bloque massista consideraron “primordial” que el Ejecutivo avance con la intervención del organismo. En ese sentido, el diputado massista Pablo Garate aseguró que se dejó una deuda con el Ioma de 2.600 millones de pesos. “De ahí la sospecha de que se habrían cometido serias irregularidades sobre todo en concepto de sobreprecios”.
Para el diputado existen dos ejes centrales. Por un lado, sospechas de evidentes hechos de corrupción, denuncias y damnificados concretos que deben investigarse. Y por otro, una mala prestación de la obra social para los afiliados, como consecuencia de las irregularidades. Algo que el Ejecutivo debe atender inmediatamente.
En el texto del proyecto, Garate recuerda que el directorio de Ioma es integrado por representantes de los gremios “que habrían convalidado los hechos que se denuncian en la justicia”. Para el legislador, la única manera de separar a los funcionarios es con la intervención. Además, consideró que “ya han pasado 100 días del cambio de gobierno y hay hechos demostrados que determinan rápidamente los motivos de una intervención, como la que autorizamos a realizar mediante este proyecto”.
El proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados dispone que el interventor del organismo deberá ser designado por el Gobierno provincial y tendrá las facultades y deberes del Presidente y Directorio. La norma también obliga a contratar una auditoría externa de gestión y de corte para saber el estado real en que se encuentra la obra social y realizar los sumarios administrativos disciplinarios pertinentes.
Allanamientos y detención
En el marco de las denuncias por las irregularidades en la obra social, la policía Federal realizó allanamientos en varias ciudades del noroeste bonaerense y detuvo a un directivo de la institución.
Los procedimientos se realizaron en forma simultánea y a través de grupos de la policía Federal, en Chacabuco, Vedia (partido de Leandro N. Alem) y Junín, en domicilios de funcionarios y ex funcionarios de IOMA, de médicos auditores y de empresarios proveedores de esa obra social, así como en locales de la misma.
“Las diligencias se cumplieron con intervención de personal judicial y en todos los casos por efectivos de la Delegación Junín de Policía Federal Argentina, con apoyo de sus pares de grupos operativos de las delegaciones Pergamino, San Nicolás y Mercedes, en forma conjunta y simultánea en los domicilios del ex director de Región IOMA Junín, doctor Oscar Zazzali, en Chacabuco; del actual jefe de departamento de Región Junín, Eugenio Eduardo Pirani; de los médicos auditores doctores Jorge Pesce (en Vedia, partido de Leandro N. Alem) y Gustavo Crivella, y de los empleados de IOMA Claudia Denti, Diego Pirani y Jorgelina Pirani”, dice el comunicado oficial de la Fiscalía.
Desde Fiscalía se informó que Idéntica diligencia se cumplió en los domicilios de Miriam Gómez y Fernando Pirani, en su condición de prestadores de IOMA, y en las oficinas de IOMA Junín, ubicadas en Quintana y avenida San Martín.
Los nombrados fueron notificados del contenido del art. 60 del Código Procesal Penal, respecto de la formación de la causa en la que se investigan en principio, entre otras conductas, la de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en los términos del artículo 265 del Código Penal. En ese marco Eugenio Pirani resultó aprehendido por tenencia ilegal de arma.

FUENTE: http://infogei.com.ar/



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

5 comentarios en «IOMA CAMINO A LA INTERVENCION»

  1. Que agilicen la cuestión administrativamente porque mientras tanto hay prestaciones suspendidas, como las odontológicas, por la suspensión de los convenios. Los afiliados ya son rehenes de la obra social en primer término, y encima se les quita cobertura por cuestiones que les son totalmente ajenas.

    Responder
  2. DE MÁS DE 10 años a está parte I.O.M.A. Es la peor obra social y abarcó muchos sindicatos docentes . Municipales y muchísimos más . Con todo lo que nos descontaron siempre . Donde fue esa plata. No todos los medicamentos estan por la obra social. Y ahora las farmacias no atienden I.O. M. A. . Antes no todos los médicos o clínicas o sanatorios atendían x la obra social . Ahora prácticamente ningún médico ni clínica o sanatorio y así un montón de otras cosas . HAGAN ALGO QUE NO NOS ROBEN MÁS

    Responder
  3. CON IOMA LOS PROBLEMAS SON FRECUENTES. A MÍ NO ME AUTORIZARON UN ANÁLISIS DE SANGRE EN MATERIA FECAL, TUVE QUE ABONAR 200 PESOS. TAMPOCO ME AUTORIZARON DOS ANÁLISIS DEL NEURÓLOGO QUE CUESTAN 400 PESOS. ME ESTÁN DANDO MIL VUELTAS DESDE FEBRERO POR UN TRATAMIENTO KINESIOLÓGICO POR UNA CINUVITIS EN LA RODILLA IZQUIERDA. EL TRAUMATÓLOGO ME COBRÓ 100 PESOS LA CONSULTA FUI 2 VECES POIRQUE SE VENCIÓ LA ORDEN POR LA TANTO PAGUÉ 200 PESOS Y AHORA PEDÍ EN OTRO LUGAR TURNO CON OTRO TRAUMATÓLOGO YA QUE ALLÍ HACEN TRATAMIENTOS KINESIOLÓGICOS Y ES MAS FÁCIL, PIENSO, CONSEGUIR EL TURNO. ESTE TRAUMATÓLOGO ME COBRA 200 PESOS POR IOMA LA CONSULTA. NO ME AUTORIZARON EL AÑO PASADO UNA ORDEN PARA HACERME ESTUDIOS DE MAMA. ME COSTÓ EL ESTUDIO 1100 PESOS. ACLARO QUE A MÍ ME DESCUENTAN TODOS LOS MESES 1200 PESOS PARA IOMA. YO PEDÍ NOMBRE DEL MÉDICO QUE NO AUTORIZA PERO EN IOMA ME DIJERON QUE COMO LA EMPRESA QUE PRESTA LOS SERVICIOS A IOMA ES CONTRATADA O SEA ESTÁ TERCERIZADA, ELLOS IGNORAN QUIEN NO AUTORIZA PORQUE SOLO CONTESTAN NO SIN FIRMA ALGUNA.

    Responder

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com