JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL ABUSO EN LA INFANCIA

Organizado por el Municipio de Lanús, el evento se llevó a cabo durante todo el día viernes 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana y por orden del dictador Rafael Trujillo, fueron asesinadas tres hermanas que se oponían la opresión que sufría el pueblo de ese país centroamericano a manos de la dictadura. Se llamaban Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, y pertenecían a un hogar de clase alta que fue despojado de sus bienes por el dictador. Cultas y decididas, las hermanas lideraban la resistencia al sanguinario Trujillo,  que finalmente ordenó sus asesinatos. El martirio de las tres hermanas fue la bandera que el pueblo dominicano tomó con mayor decisión, para luchar y vencer a Trujillo, que caería ajusticiado en mayo de 1961. Los autores materiales de los crímenes de las Mirabal fueron condenados un año después a la pena máxima de 30 años de prisión. En memoria de ellas, se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  En este marco, el Municipio de Lanús  llevó a cabo una  Jornada de Concientización sobre la Violencia de Género y el Abuso en la Infancia, acompañada por la Comisaría de la Mujer, y varias organizaciones no gubernamentales con representación en el distrito. Durante el transcurso de la misma,  los presentes visitaron los diferentes stands armados a tal fin, como el de la ANSES, la Fundación Volver a Empezar  y el propio municipal, donde se entregó información. Luego fueron destacados los trabajos de dibujo y comunicación de vía pública realizados por las escuelas del distrito, resultando premiadas la E.M. Nº 2; la E.P. Nº 5; la E.S.B Nº 24 y el Programa Envión, de Villa Caraza, y por último se presentó el sexteto femenino de tango “Las del Abasto”, recreando creaciones propias y de grandes autoras del género, como Eladia Blázquez, Mercedes Simone, Tita Merello y Azucena Maizani.
Al finalizar la Jornada, la Lic. Mariela Fernández señaló: “Estamos muy contentos por la participación de la CGT, la CTA, de  Mujeres Empresarias, gente de los Hospitales Públicos de la ciudad, de la Universidad Nacional de Lanús, estamos convencidos que no hay otra forma para combatir la violencia de genero que involucrándonos y trabajando todos los días como lo hacemos, con la decisión del Intendente de Lanús,  el Dr. Darío Díaz Pérez, nos acercamos a la gente para informar, prevenir y evitar situaciones trágicas”.
Estuvieron presentes además, el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación del Municipio de Lanús, Leonardo González; el Secretario de Planificación, Obras Públicas y Servicios, Ing. Héctor Bonfiglio; el secretario de Salud, Dr. Luís García; el subsecretario de la misma cartera, Dr. Daniel Nucher; la subsecretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Lic. Zulma Pessangno; funcionarios municipales, militantes sociales, promotores de la salud y vecinos del distrito, entre otros.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *