La AFIP detectó 30,6 por ciento de empleo no registrado en shoppings de todo el país

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social puso en marcha una serie de operativos en los grandes centros comerciales de todo el país. Los datos preliminares indican que existe un 30,6 % de empleo no declarado.

Las fiscalizaciones se realizaron en el marco del Régimen de Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en Pymes, previsto por la Ley 26.476 sancionada por el Congreso Nacional el año pasado y reglamentada por la AFIP.

“Por el momento, las fiscalizaciones no prevén ningún tipo de sanciones. Simplemente se trata de un proceso inductivo para invitar a los empleadores a que registren a aquellos trabajadores que no tengan declarados”, señaló Iván Budassi, director general de los Recursos de la Seguridad Social.

“Para los operativos -agregó el funcionario- la AFIP cuenta con 1.592 agentes que son ex empleados de las AFJP y que fueron entrenados para realizar las tareas de fiscalización. Es la primera vez que la AFIP cuenta con un cuerpo específico para este tipo de relevamientos”, indicó.

Los primeros controles se llevaron a cabo en el área metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Comodoro Rivadavia, La Plata , Mar del Plata, Mendoza, Mercedes, Neuquén, Paraná, Posadas, Resistencia, Rosario, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, entre otros, donde se relevaron unos 8.000 locales y más de 23.000

empleados.

Entre los centros comerciales que se fiscalizaron aparece el Shopping Plaza Oeste en Morón; Paseo Alcorta; Unicenter; Copa Telmex en el Buenos Aires Lawn Tenis Club, entre otros.

El operativo consiste en ingresar al comercio y relevar la cantidad de empleados. Luego esos datos son cotejados con los del sistema RETRA (Régimen de Trabajo) para comprobar si hay coincidencia entre la cantidad de trabajadores declarados y los registrados por el sistema. Así es como se determina si existe o no empleados no registrados.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *