| Jueves 28.03.2024

La CTA insistirá con el reclamo de la personería

Aunque el pedido de audiencia había sido tramitado con anterioridad, el fulminante fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia habilitando la posibilidad de elección de delegados afiliados a organizaciones simplemente inscriptas, atizó la fuerza del reclamo de la CTA para que el gobierno ponga punto final a la mora en otorgarle la personería gremial.
En realidad, más de dos mil organizaciones sindicales revisten en calidad de simplemente inscriptas en todo el país, y algo así como mil ochocientas se encuentran en la dulce espera -en algunos casos desde hace años- para que el Ministerio de Trabajo les certifique su inscripción gremial.
La Central de Trabajadores de la Argentina solicitó la audiencia con el ministro Tomada, que se concretará mañana, a las 13, para transmitirle la necesidad de que el gobierno tome cartas en el asunto para que los grupos empresarios cesen con las suspensiones y despidos, so pretexto de la crisis financiera internacional.
Al respecto, la dirigencia de la Central se inclina más por esta herramienta y deja para una segunda instancia la posibilidad de reinstalar el pago de doble indemnización en caso de despidos, en el convencimiento de que hay que obturar ya cualquier posibilidad de hemorragia en los puestos de trabajo recuperados a partir de la bonanza económica de los últimos seis años.
El histórico fallo de la corte que quita la exclusividad a las organizaciones con personería gremial para representar a los trabajadores en los lugares de trabajo y abre las puertas para que puedan hacerlo según su leal saber y entender a través de organizaciones simplemente inscriptas, dotará de nuevos condimentos al encuentro de hoy con Tomada.
La CTA anunció que va por más tras el fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical: con esa decisión como aval, insistirá en su hasta ahora frustrado pedido de que el Gobierno le otorgue la personería gremial y la reconozca como central obrera con el mismo estatus que la CGT.
"Vamos a ir con el as de espadas", fue la metáfora que el titular de la CTA, Hugo Yasky, pidió prestada ayer al criollo juego del truco, al formular el anticipo de que ahora se insistirá ante el Ministerio de Trabajo.
Precisó que "se trata nada más ni nada menos que de una resolución de la Corte votada por seis de sus siete miembros que avala el pedido de la CTA".
Para Yasky, "por primera vez la Corte establece que los convenios de la Organización Internacional del Trabajo son de cumplimiento obligatorio para la Argentina".
"Pensábamos que ya no había nada más que agregar al trámite por la personería gremial que tenemos en el Ministerio de Trabajo, pero sin lugar a dudas ahora hay que incorporar este fallo", explicó Yasky.
La CTA viene pidiendo desde hace años el reconocimiento como central con las mismas facultades que la CGT.
La tradicional y dura oposición cegetista al reconocimiento a la CTA, unida a la desconfianza del propio Gobierno y de algunos sectores empresariales a los posicionamientos más combativos de la central alternativa, pesaron lo suficiente como para que el pedido siguiera sin encontrar satisfacción.
El año pasado, durante la asamblea anual de la organización, y en presencia de Cristina Kirchner que había concurrido como senadora y candidata presidencial, la OIT dio un inusitado apoyo al pedido de personería gremial formulado por la CTA.
Ese apoyo incluyó una exhortación directa al Gobierno argentino con concretar ese reconocimiento, y también la exigencia de que se llevaran a cabo modificaciones en la legislación argentina para adecuarla a los criterios de libertad sindical de los convenios de la OIT.
A poco de asumir el Gobierno, la Presidenta convocó a una reunión a la conducción de la CTA. El diálogo fue duro y cargado de reproches al combativismo de la central por parte de Cristina Kirchner.
Como corolario, la Presidenta hizo una verónica en relación con el tema de la personería gremial y remitió a los dirigentes de la CTA al mismo trámite en el Ministerio de Trabajo que está trabado desde hace años.
Proyectos de Basteiro y Bonasso
El diputado socialista Ariel Basteiro presentará la semana próxima un proyecto de ley para modificar el artículo 41 de la Ley de Asociaciones Profesionales, que fue declarado inconstitucional por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
En el mismo sentido se pronunció el diputado Miguel Bonasso, quien propuso, en sustitución del artículo 41 de la ley 23.551, que “para ejercer funciones sindicales se requiera estar afiliado a una asociación sindical con ámbito de actuación en la empresa y ser elegido en comicios convocados por ésta, en el lugar donde se presten los servicios, por el voto directo y secreto de los trabajadores cuya representación deberá ejercer”.
Basteiro, además, presentó un proyecto de declaración de “beneplácito” por el fallo de la Corte que hizo lugar a un planteo de ATE, un gremio que forma parte de la CTA.
En tanto, Basteiro propuso ir hacia un modelo europeo de libertad sindical, en el que hay un marco normativo, pero conviven distintas centrales sindicales con un grado de representación proporcional.


NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com