| Viernes 29.03.2024

LA FND PIDE REGULAR EL TELETRABAJO DOCENTE Y PARITARIA SALARIAL

La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma convoca a coordinar una acción de alcance nacional, con la modalidad de cada distrito –tanto presencial, como virtual y mixta- manteniendo el distanciamiento social y los cuidados que se nos piden para ir a la escuela. Jornada a desarrollar en la más amplia unidad de acción para demandar a los ministerios de Educación y de Trabajo estos puntos: 1. La regulación de un protocolo o resolución sobre condiciones de trabajo, al extenderse la virtualidad o teletrabajo docente. 2. Reapertura de las paritarias salariales y sobre condiciones laborales para ello.

La FND propone debatir y coordinar esta acción para esta semana o la próxima, sabiendo de las convocatorias de distritos de SUTEBA (Matanza, La Plata), más las realizadas en Chubut, Neuquén, Rosario y Santa Fe, La Plata, Lanús y otros. Ante el avance de los ajustes, se analizan medidas como un paro virtual en Chaco y convocatorias en La Pampa, San Juan y Santa Fe por reemplazantes o en Catamarca ante el intento oficial de avanzar en la reforma del Estado y de los Estatutos Docentes.

Independientemente de las medidas que se puedan consensuar en unidad de acción, la FND reafirma la validez de los principios de libertad y democracia sindical. Por ello demanda a las autoridades avanzar en los trámites de personería gremial de muchos gremios provinciales y la FND, algo que el macrismo y administraciones anteriores no dejaron, más allá de su inscripción gremial. Esto importa para garantizar la participación de los sindicatos en las paritarias provinciales y la Federación en una convocatoria nacional.

Para la definición de los puntos reivindicativos de los dos ejes mencionados al inicio, plateamos estos 10 puntos para coordinar una convocatoria común:

El valor de pobreza del salario docente se transformó en una variable pedagógica que condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje y la posibilidad de una educación de calidad. Por la reapertura de la paritaria salarial nacional, de las provincias y la Ciudad de Bs. Aires con participación de todas las organizaciones, garantizando el respeto a los principios de libertad y democracia sindical. Que se cumplan los acuerdos firmados en las provincias (ej. San Juan) y las cláusulas gatillo donde se fijó (ej. Chaco), además de extenderlas a los distritos y al salario inicial nacional porque quedaron muy retrasados ante la fuerte suba de precios, incluso en cuarentena. Eliminar el “impuesto al salario”. Aumentar ya los salarios básicos, blanquear el Incentivo y las sumas en negro o gris, hasta cubrir la canasta familiar y los bienes culturales, con indexación automática por la inflación real. Defensa del 82% y las cajas de jubilación.

Que se convoquen actos públicos virtuales con representación democrática docente y difusión online para garantizar transparencia para el nombramiento de los cargos necesarios, los que están pendientes y ya presupuestados para cubrir todas las horas y cargos en cada distrito, garantizando el puesto de trabajo y su salario a la totalidad de reemplazantes, provisionales, suplentes y de programas como el FINeS.

Ante la extensión de la virtualidad educativa a lo largo del ciclo lectivo 2020 y la necesidad de regular la teleeducación o teletrabajo para evitar la vulneración de derechos a trabajadores de la educación, además de definir cuándo y cómo se deben retomar las clases presenciales, según cada distrito, es necesario convocar a un Congreso Pedagógico Nacional que debata y elabore una política educativa orientada a las necesidades de la comunidad educativa, los trabajadores y el pueblo. Donde seamos docentes, estudiantes y familias quienes decidamos.

Lo primero para regular el teletrabajo docente es respetar los Estatutos Docentes y derechos consagrados. Entre ellos, asegurar lo dicho por el ministro Trotta sobre la vigencia de la Resolución 270 del ministerio de Trabajo, que en su Art. 3º establece: «mientras dure la suspensión de clases en las escuelas se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente».

Proponemos además que se estipule la necesidad de establecer acuerdos escolares, por materia, curso o grado para definir los horarios específicos, según la realidad y posibilidades del grupo, a fin de organizar y respetar la carga horaria de trabajo de cada docente. Si no fuera factible o no hubiera disposición para tales acuerdos, se deberá respetar el horario laboral.

Definir horas, días y turnos para contactar a estudiantes y familias por las propuestas didácticas y contenidos. Fijar algunos turnos y horarios mínimos de reuniones con directivos, limitadas a 1 al mes o cada 15 días. Porque debe concentrarse el tiempo, energía y exposición docente a las pantallas en el acompañamiento pedagógico de sus estudiantes y familias. Disminuir absolutamente los requerimientos, pedidos de informes y estadísticas que los gobiernos, supervisión y autoridades escolares exigen. Desautorizar el envío de mensajes por fuera de los horarios pautados o toda intromisión que no fuera acordada y fundamentada con anticipación sobre el trabajo educativo. Las autoridades deben asesorar, colaborar y ponerse a disposición de la docencia en tan demandante situación.

Limitar la injerencia de las autoridades en las plataformas elegidas por cada docente y anular todo requerimiento administrativo que no resguarde la seguridad ni matriculación del niñe ni la docencia, porque actúan como herramientas de control y sometimiento en este contexto.

El gobierno nacional debe garantizar, con partidas extraordinarias, la provisión de recursos y dispositivos a estudiantes y docentes (computadora, teléfono, etc.) para sostener el proceso educativo. Acceso libre y gratuito a Internet, con WiFi en todo el país para docentes, estudiantes y familias. Educación debe concretar una plataforma o aula virtual nacional que garantice conectividad a la totalidad de integrantes de las comunidades educativas del país. Así se podrá reducir la brecha educativa.

Proveer los elementos y material de trabajo, de protección y seguro detallados en la Resolución 1552/2012 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a docentes. No se trata de dar créditos a docentes y familias, sino de la entrega por la parte empleadora -el Estado- de los “materiales y equipamiento a proveer por la empresa” (pág. 20 punto 6.5.5., Manual OIT y M. Trabajo). Además de garantizar el acondicionamiento y la disposición de un lugar adecuado en el hogar, los cambios que demande y gastos por implementar la teleeducación, además de la compensación por parte del Estado del uso de nuestros recursos, así como la compensación establecida por los gastos y servicios de energía, internet y otros, como estipula el Manual[1] de la OIT y el ministerio de Trabajo, con la correspondiente cobertura estatal de la seguridad y riesgo del trabajo.

Aumento ya del Presupuesto Educativo al 10% del PBI, tanto nacional y provinciales, congelados hoy en el 4.8% del PBI que dejó el macrismo, a partir del no pago de la deuda externa, la eliminación de subsidios a la enseñanza privada y la implementación de impuestos progresivos a la riqueza.

[1] Manual de buenas prácticas en teletrabajo. 1ra. ed. Buenos Aires: Oficina Internacional del Trabajo, Ministerio de Trabajo, 2011 [http://www.trabajo.gob.ar/downloads/teletrabajo/manual_buenas_practicas_2011.pdf]



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