| Viernes 29.03.2024

LA FUERZA OPOSITORA DE LANUS, EXIGE INFORMACION, A UN AÑO DEL LLAMADO A LICITACION DEL CONTRATO DE LA BASURA

En una conferencia de prensa conjunta realizada ayer, por concejales de la oposición, anunciaron que presentaran un pedido de informes para conocer los términos del nuevo contrato del servicio de recolección. El proyecto busca obtener información del Ejecutivo sobre la contratación de la empresa Covelia, la cual se encarga de brindar el servicio de recolección de residuos en todo el Distrito y de barrido en las zonas céntricas. En dicha conferencia se objetó que el oficialismo niega información básica para el trabajo de los concejales y se señaló que distintos bloques pidieron en varios oportunidades la información y nunca consiguieron una respuesta del ejecutivo.
De la conferencia participaron, del bloque Unión Pro; Jorge Schiavone y los concejales electos, Carlos Barbagallo, Martín Sosa y Susana Arce. También formaron parte de la conferencia los ediles Gabriel Di Massi y Cristian Bosio. Informaron que el concejal de la CC, Mariano Amore, quien se vio obligado por problemas familiares a retirarse, no estuvo sentado en la mesa.
El pedido de informes presentado en el HCD, por este grupo de concejales, y enviado a la prensa local es el siguiente:

Lanús, 30 de septiembre del 2009

            Que el 12 de septiembre del 2008, en sesión ordinaria de éste HCD, fue aprobado un llamado a licitación pública Ordenanza Nº: D-00742/08, para el servicio de barrido y limpieza (659 cuadras diarias y 1535 cuadras tres veces por semana), barrido y desinfección de ferias francas y un compromiso de fondos con el voto de la mayoría de los concejales oficialistas, votando toda la oposición por la negativa, por no existir la presentación del correspondiente pliego de llamado a licitación con las condiciones particulares que sólo dicho cuerpo deliberativo puede sancionar.

           Que en ese mismo acto deliberativo, se prometió la remisión de los pliegos completos a esta casa, con una espera no mayor a 5 días,  para su análisis.

             Que luego de prudente espera, para que los mismos fueran remitidos a éste HCD, los Concejales se presentaron en el Departamento Ejecutivo, para solicitar tengan a bien facilitarles la observación de los pliegos de bases y condiciones del antedicho expediente, recibiendo como respuesta una negativa, y
 
Observando

            Que la Ley Orgánica de los Municipios establece:

Artículo 52:º: “Corresponde al Concejo disponer la prestación de los servicios públicos de barrido, riego, limpieza, alumbrado, provisión de agua, obras sanitarias y desagües pluviales, inspecciones, registros de guías, transporte y todo otro tendiente a satisfacer necesidades colectivas de carácter local, siempre que su ejecución no se encuentre a cargo de la Provincia o la Nación…”

Artículo 53º: “…Por mayoría absoluta del total de sus miembros el Concejo podrá otorgar concesiones a empresas privadas para la prestación de servicios públicos…”

Artículo 231º: “El término de las concesiones no será superior a treinta (30) años. Al vencimiento de este plazo, con acuerdo de las partes,  podrán ser prorrogadas por sucesivos períodos de diez (10) años cuando el contrato original sea de  treinta y de un tercio del tiempo previamente convenido cuando la concesión haya sido otorgada por menos de treinta (30) años..La Municipalidad expresará su consentimiento a la prórroga mediante el voto de la mayoría absoluta del Concejo, y nunca antes del año de la fecha de vencimiento de la concesión”.

Artículo 232º: “…La concesión de servicios públicos a particulares se efectuará exclusivamente por licitación pública. Exceptúase el caso de concesión a cooperativas cuyas tarifas sean pagadas exclusivamente por los socios. Las adjudicaciones se realizarán por Ordenanza…”

“…Las concesiones no se podrán otorgar en condiciones de exclusividad o monopolio.”

                 Que la Ordenanza B-00188/06 del HCD con fecha del 23 de mayo del 2006, promulgada con el Nº 10192, en su articulado dice:

Artículo 1º: “El Departamento Ejecutivo por medio de la Secretaría que estime corresponder, enviará copias del Boletín Municipal al Honorable Concejo Deliberante de Lanús.”

Artículo 2º: “El número de copias a enviar al Honorable Concejo Deliberante se calculará de la siguiente manera: una copia por Bloque Político, una copia para el Presidente y una copia para el Secretario”.

 “Las copias serán recepcionadas por Mesa de Entrada del Honorable Concejo Deliberante; la misma destinará inmediatamente una copia a cada Bloque Político, al Presidente y al Secretario”.

Se solicita al Poder Ejecutivo:

El Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría que estime corresponder, enviará a éste HCD la siguiente documentación:

  a).- Copia de acto administrativo por el cual fue adjudicado el servicio de “Barrido y Limpieza de 659 cuadras diarias y 1535 cuadras tres veces por semana, barrido y desinfección de las ferias francas”.

   b).- Copia de pliego de bases y condiciones particulares de la antedicha licitación.

   c).- La correspondiente forma en que fue adjudicado el servicio y en que condiciones.

   d).- Copias certificadas completas de las actuaciones por el cual se realizó todo el trámite del llamado a licitación.

    e).- Cualquier otro dato relevante que permita esclarecer los motivos que llevaran al  Poder Ejecutivo a ejecutar la prestación de un servicio público

 El Poder Ejecutivo a través de la Secretaria que estime corresponder enviará a éste HCD los Boletines Municipales emitidos desde el 10 de diciembre del 2007 hasta la fecha

Esta exigencia que empieza con un expediente determinado, se extenderá a todos los pliegos de bases y condiciones particulares con el fin de poder dar respuesta a los vecinos, cumpliendo con el rol que nos corresponde de control y defensa de sus intereses para lo cual nos han elegido con su voto.

  Gabriel Di Masi                 Cristian Bosio             Jorge Schiavone

     Martín Sosa               Carlos Barbagallo              Susana Gloria Arce



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

2 comentarios en «LA FUERZA OPOSITORA DE LANUS, EXIGE INFORMACION, A UN AÑO DEL LLAMADO A LICITACION DEL CONTRATO DE LA BASURA»

  1. ESTIMADA GENTE, ESTOY BUSCANDO INFORMACION SOBRE LA «AGRUPACION JUAN CARLOS PERRONE » QUEDO MUY AGRADECIDA POR LA AYUDA QUE PUEDAN BRINDARME. SALUDOS.

    ANA VAZQUEZ

    Responder
  2. ESTIMADA GENTE, ESTOY BUSCANDO INFORMACION SOBRE LA «AGRUPACION JUAN CARLOS PERRONE » QUEDO MUY AGRADECIDA POR LA AYUDA QUE PUEDAN BRINDARME. SALUDOS.

    ANA VAZQUEZ

    Responder

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com