LA JUSTICIA ORDENÓ INCLUIR A ATE CAPITAL EN LA PARITARIA PORTEÑA

El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires concedió a la seccional de Capital Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital) una cautelar en la que ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que incluya a ese sindicato en la mesa paritaria, que hasta ahora sólo se realizaba con el gremio de SUTECBA, comandado por el legendario Amadeo Genta. A partir de ahora, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tendrá que discutir también con ATE los salarios y condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras municipales.

La sentencia surge a partir del recurso presentado por el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, en el que denunció al GCBA por su conducta antisindical y discriminatoria, al excluir a su organización de la Comisión Negociadora Central del Escalafón General del GCBA. Según reconoció el juez Guillermo Scheibler, a cargo del Juzgado 13 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, esa conducta viola convenios de la OIT, tratados de Derechos Humanos y leyes nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Catalano sostuvo que “esta sentencia es el fruto de un esfuerzo de muchos años, y es una conquista largamente anhelada por los trabajadores de la ciudad”. Sostuvo que “es una pena que un derecho que debería haberse reconocido sin mayores dificultades, tenga que materializarse a través de una decisión judicial”. Destacó que “es un logro enorme, que se suma al de haber efectivizado el código de descuento para los afiliados y afiliadas municipales, también conseguido este año”. Y explicó que “este avance se logra gracias a gestiones que realizamos tanto por la vía administrativa como por la judicial”.

La cautelar reconoce que el Consejo Directivo de Capital Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tiene derecho a integrar la Comisión Negociadora Central del Escalafón General de la Administración Pública de la Ciudad y discutir en su seno las condiciones laborales de las y los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante un comunicado, ATE Capital ahora exige al Gobierno porteño “que cumpla con la sentencia y reconozca plenamente la representación de ATE en la ciudad de Buenos Aires, convocándonos a la Comisión Paritaria Central y reabriendo la discusión paritaria con todas las representaciones sindicales que actuamos legítimamente en el ámbito de la ciudad”. Además, el sindicato porteño demandó “que se abra la discusión para recomponer el salario y negociar colectivamente las cuestiones relacionadas a la carrera y escalafón”.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *