La noticia recorre el mundo

Los ediciones on line de los diarios más importantes del mundo destacaban hoy en sus portadas la noticia del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, ocurrido hoy a las 20.30 en la Capital Federal.

El portal del diario El Mundo, de España, definió a Alfonsín como “el presidente del ‘Nüremberg argentino’”

“Su administración probablemente pasará a la Historia porque el primer acto de su Gobierno fue ordenar el ’Nüremberg argentino’, apelativo con el que se alude al histórico Juicio a las Juntas Militares, celebrado en 1985, en el palacio de los tribunales bonaerenses”, señala el sitio de noticias.

El portal ABC, de España, recordó que “la presidenta Cristina Fernández, tuvo un gesto final de reconocimiento. En octubre presidió una ceremonia de homenaje para que su busto pasara a formar parte del salón de la Casa Rosada donde se exhiben los de otros presidentes”.

Además, el sitio español destacó que Margarita Ronco, mano derecha de Alfonsín, comentaba hace unos días el estado del ex presidente. “Es buen paciente, animoso y disciplinado pero ya no puede leer los diarios”.

La cronista del portal concluye, contundente: “Descanse en paz”.

Por su parte, El País destacó que “Alfonsín fue el primer presidente elegido en las urnas tras la dictadura militar (1976-1983), durante la cual miles de activistas de izquierda fueron ejecutados o fueron declarados como desaparecidos”.

“Alfonsín quiso pasar página a la pesadilla que la dictudura con la llamada Ley de Punto y Final que daba por prescritos los crímenes cometidos por la jerarquía militar. Fue entre 1986 y 1987 cuando su Ejecutivo impulsó la aprobación parlamentaria de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que libraron de responsabilidad a más de un millar de acusados de delitos de lesa humanidad”, señala el sitio español.

La Jornada, de México, subraya que el mandatario fue “símbolo de la democracia tras la dictadura militar”.

“La noticia del deterioro de su salud en los últimos días mantuvo a todo el arco político local pendiente de una figura clave para la escena política argentina de los últimos 25 años”, señala el periódico en su edición on line.

Por su parte, el portal de la BBC, señaló que Alfonsín “asumió el gobierno el 10 de diciembre de 1983” y “relevó en el poder a la Junta Militar que había gobernado el país desde el 24 de marzo de 1976”.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *