| Viernes 29.03.2024

LA PSORIASIS AFECTA LA VIDA SOCIAL Y MAS DE LA MITAD NO SE TRATA

El relevamiento fue hecho por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) con motivo de que el viernes próximo es el día mundial de esa enfermedad y abarcó a una población de 2.000 personas, lo que otorga una muestra de lo que ocurre a nivel país.
El sondeo, que fue presentado en la Legislatura porteña, indicó que 6 de cada 10 personas se vieron afectadas en sus actividades sociales o en su tiempo libre por la psoriasis en los últimos días y más del 50% admitió que no se trata la enfermedad.
La psoriasis es una patología inflamatoria crónica de naturaleza inmunológica que tiene una predisposición genética y se manifiesta con manchas en la piel, aunque puede tratarse y ser controlada.
El estudio señaló que el 90% de los encuestados se vio afectado físicamente por la psoriasis por algún tipo de irritación, dolor, picazón o pinchazo en la piel, en los últimos cuatro meses.
En tanto, la apariencia de la piel y la vergüenza son los principales motivos por los cuales más del 90% de los afectados de psoriasis desistió de hacer una actividad social este año.
La psicóloga Beatriz Gómez, de la Fundación Aiglé de Ayuda al Enfermo de Psoriasis, sostuvo que «cuando se evita un contacto social y nos recluimos vamos perdiendo la posibilidad de recibir la fuerza que nos provee el estar con los otros y vamos minando nuestra propia autoestima» en la convivencia con la psoriasis.
Gómez dijo que «muchas veces el problema no es tanto la enfermedad misma sino el modo en que reaccionamos», al insistir en la importancia del acompañamiento psíquico «para superar situaciones conflictivas y evitar autodiscriminarse».
Cerca de la mitad de los encuestados expresó que la psoriasis le generó al menos algún problema con sus amigos, pareja o allegados en el transcurso de la semana anterior a la encuesta.
Además, el relevamiento alertó que más del 50% de los encuestados ya no visita al dermatólogo y entre los que se tratan bien su psoriasis, el 38% tuvo problemas de acceso a la medicación.
El motivo por lo que muchos pacientes manifestaron que dejaron de tratarse es porque el 51% probó tratamientos que no fueron efectivos, y un 19% dijo que fue por cuestiones económicas.
Nora Kogan, especialista a cargo del consultorio de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital Ramos Mejía, destacó la importancia de que «se visite a un médico dermatólogo con experiencia en psoriasis».
Kogan precisó que «hoy se cuenta con más información sobre la psoriasis, con centros hospitalarios de atención y más tratamientos para controlar la enfermedad».
El problema del control de la psoriasis y la falta de información en la población contribuye, según los especialistas, a la exacerbación de la discriminación, al retraimiento de las personas con psoriasis, lo que las posiciona en contextos desiguales para el desarrollo educativo, profesional, laboral y social.
La psoriasis incide también en las relaciones sexuales, ya que un 37% de los encuestados consideró que su patología le dificultó de alguna forma la actividad sexual en el último tiempo.
Ocho de cada 10 encuestados manifiestó haber sentido vergüenza por la piel en el transcurso de los días cercanos a ser encuestado y 66% insistió en que la psoriasis afectó su autoestima.
Silvia Fernández Barrio, directora de AEPSO, opinó que «entre las causas de la problemática de la discriminación está la falta de información porque todavía persisten ciertos preconceptos y mitos, como creer que la psoriasis es contagiosa y por eso es importante que la gente sepa más sobre esta enfermedad».


NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com