| Viernes 29.03.2024

LA UNASUR REPUDIO EL INTENTO DE GOLPE EN ECUADOR

La Unión de Naciones  Sudamericanas (Unasur) emitió hoy aquí un enérgico repudio al intento de golpe de estado registrado ayer en Ecuador y advirtió que sus países miembros dispondrán sanciones en caso de cualquier ruptura del orden constitucional.

Acordó además que en la próxima cumbre, el 26 de noviembre en Guyana, el bloque adoptará un protocolo adicional a sus instrumentos constitutivos, para incorporar la cláusula democrática, por la cual sólo permanecen en el seno del organismo los países que mantienen su orden constitucional.

El bloque sudamericano decidió que los cancilleres de la región viajen hoy mismo a Quito en señal de apoyo al presidente ecuatoriano Rafael Correa, que reasumió sus funciones anoche después de estar varias horas secuestrado por policías sublevados.

La posición de la Unasur fue decidida en una cumbre de emergencia que deliberó entre la pasada medianoche y las 3 de hoy en el palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, en Buenos Aires.

Participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Alan García; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez, junto al secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Las ausencias más notorias fueron las del mandatario paraguayo, Fernando Lugo, con problemas de salud; la del brasileño Luiz Lula da Silva, debido a que Brasil está en vísperas de su elección presidencial, y la del propio Correa.

La Unasur reafirmó "su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional".

Condenó "enérgicamente el intento de golpe de estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado".

Los presidentes celebraron "la liberación del presidente Correa Delgado así como la pronta vuelta a la normalidad institucional" en Ecuador.

Expresó también "la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".

En ese marco, reiteró "su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional" y destacó el papel "desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional".

Los gobiernos que integran la Unasur "rechazan enérgicamente y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en casos de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del ráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros".

La Unasur elogió "al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática" en su país.

La Declaración de Buenos Aires, que contiene estas definiciones, fue anunciada pasadas las 3 por el canciller argentino, Héctor Timerman, junto a sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno, y de Colombia, María Holguín, y el vicecanciller del Brasil, Antonio Patriota, en representación del conjunto.

Los cancilleres viajarán luego, a media mañana, a Quito, en cumplimiento del mandato de la reunión presidencial.

 



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com