La Universidad Nacional de Lanús celebra el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios

La UNLa fue una de las casas de altos estudios que participó como “amicus curiae” en la audiencia convocada por la Corte en agosto pasado. Lo hizo a través del abogado Víctor Abramovich, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para la casa de altos estudios, que posee una flamante radio y una señal de televisión en el marco de la norma, la Ley de Medios amplía los derechos de todos los ciudadanos.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) expresa su absoluta conformidad con el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hecho que permite avanzar hacia un modelo más democrático, participativo y plural del ejercicio de la comunicación en nuestro país.

Actualmente, la UNLa cuenta con una radio FM  (92.1) y también lanzó un canal de televisión (TVUNLa), gracias a la ley. También cabe resaltar que la Universidad participó como “amicus curiae” en la audiencia convocada por la Corte en agosto de este año, y que anteriormente había desarrollado diversas actividades en apoyo a la norma y que participó en los debates previos al desarrollo de la normativa.

Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, consideró que defender la Ley de Medios es “comprometerse con la democracia” y recordó que “este pueblo votó por un proyecto que busca ampliar los derechos de todos los ciudadanos”.

En relación al impulso que la ley le dio a los medios universitarios, sostuvo: “Las voces de la Universidad no respaldan ningún interés pecuniario ni monopólico, son las voces de los docentes, estudiantes, investigadores y científicos que también tienen que ser escuchados, principalmente porque en la academia se argumenta, no se insulta como hacen algunos grandes medios”, argumentó.

Con la aprobación de la ley de medios, las universidades nacionales dieron un salto sin precedentes. La posibilidad de poder contar con una emisora de radio y un canal de televisión, se suma a la presencia de representantes de las universidades en los directorios del AFSCA y en Radio y Televisión, además de contar con dos asientos en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

En estos cuatro años desde que se aprobó la ley se abrieron 8 nuevas radios: el Sistema Integrado de radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (con 3 emisoras en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia), la radio de la Universidad Nacional de Villa María, en la provincia de Córdoba, las radios de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (con emisoras en Pergamino y Junín), la radio de la Universidad Nacional de Lanús y la más nueva la de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.

Esta posibilidad de hacer conocer desde las universidades todo el trabajo del extensionismo, los voluntariados y la divulgación de la ciencia no es otra cosa que fortalecer unos de los pilares de la ley de medios como es la democratización de la palabra y la multiplicación de voces.

La UNLa en la Corte
La UNLa fue una de las casas de altos estudios que participó como “amicus curiae” en la audiencia convocada por la Corte Suprema de la Nación en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en agosto pasado, instancia previa al fallo de ayer. Lo hizo a través del abogado Víctor Abramovich, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En apoyo a la constitucionalidad de la norma de la democracia, Abramovich había dicho que el Estado "tiene el deber de intervenir para transformar estructuras que silencian a sectores de la población".
"En este debate existe una visión contrapuesta sobre qué entendemos por libertad de expresión: quienes impugnan la ley lo hacen desde la trinchera de la libertad de expresión concebida desde una mirada liberal conservadora, que impone límites a la acción del Estado, que excluye la protección estatal", subrayó el letrado.

El compromiso previo

Anteriormente a la audiencia en la Corte, la UNLa al igual que otras universidades nacionales,  había participado de los foros de discusión para la elaboración de la ley. Y previamente y posteriormente a ese hecho había organizado encuentros de debate sobre la necesidad de contar con una nueva normativa en comunicación. El primero tuvo lugar en septiembre de 2008 y se denominó “Libertad de expresión y medios de comunicación en la Argentina. Ley de Radiodifusión”.

 

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *