La UNLa le entregó un doctorado “Honoris Causa” a Miguel Ángel Estrella

Fue por sus destacadas actividades artísticas y sociales a lo largo de su vida como músico y militante por la educación de inclusión. La ceremonia contó con la participación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadoras, quienes asistieron para entregar un mensaje de agradecimiento al Maestro Estrella por su lucha en la recuperación de la memoria de los desaparecidos de la dictadura de la década del ’70.
En una emotiva ceremonia que tuvo lugar ayer en el Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la rectora de la institución, Dra. Ana Jaramillo, le hizo entrega de la distinción doctor “Honoris Causa” al reconocido y talentoso pianista, Miguel Ángel Estrella, otorgada por el Consejo Superior de la UNLa. La ceremonia contó con la presencia de Nora Morales de Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) acompañada por otras madres, alumnos y directivos de la Escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales N° 506 de Lanús,  y representantes de la Asociación Música Esperanza. También estuvieron presentes autoridades de la UNLa y seguidores del artista.
Ante unas 250 personas, Estrella fue distinguido por la UNLa con el título de Doctor Honoris Causa. El pianista prefirió cambiar el protocolo y comenzó él mismo su ceremonia expresando: “Esta tarde voy a tocar música de amor que es lo que se desprende de todo lo que Ana (Jaramillo) y su equipo han construido durante todos estos años, que esto parece un sueño”.
“Quise hacer música para Todos”, relató Estrella en relación a su trayectoria. Es que, según dijo, necesitó probar esos públicos para saber si la música era un lenguaje universal, es por ello que eligió no limitarse a tocar en los clásicos teatros, sino que durante toda su vida se dedicó a llevar su música a las cárceles, a las villas, a los montes, a diversos pueblos y culturas.
El público se mantuvo muy atento al relato del Maestro, quien sufrió el exilio y la persecución por parte de la junta militar y el secuestro y la tortura por parte de militares en Uruguay. Incluso la semana pasada se develó que figuraba en la “Lista Negra” de actores, músicos, escritores, periodistas e intelectuales que fueron confeccionadas durante la última dictadura militar y que fueron encontradas en el edificio Cóndor.
Jaramillo, por su parte, recordó: “El primer piano que tuvo la UNLa, que aún conservamos y que el mismísimo Miguel me comentó que estaba en un sótano del Ministerio de Educación y nadie lo utilizaba. Hemos comprado este segundo piano para que Miguel lo estrenara en este día tan especial. Conmemorar la soberanía nacional implica también conmemorar la soberanía popular y eso es lo que es Miguel”.
La rectora de la UNLa, además, compartió breves relatos de lo que fue para ella, con la ayuda del Maestro Estrella, construir la Universidad Nacional de Lanús: memorias de inagotables esfuerzos y sacrificios que valieron la pena para lo que hoy es una institución que le apuesta a la buena educación y a la inclusión social de jóvenes de barrios humildes, comunidades indígenas, trabajadores y campesinos pobres.
El concierto
Una vez que terminaron las palabras, como no podía ser de otra manera, empezó la música. En esta oportunidad, Estrella eligió desplegar su música junto a los alumnos de la Escuela Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales N° 506, quienes integran “El Ensamble Vocal-Instrumental” en esa Institución. Con un sonido armonioso regalaron al público presente un repertorio con clásicos del folclore nacional como “Alfonsina y el Mar”, “La Pobrecita”, “La Telecita” y “Dos Palomitas”.
El Ensamble Vocal-Instrumental estuvo conformado por Fernanda Sosa y Brenda Toledo en flauta dulce y voz; Johanna Gabramo en flauta traversa; Fernanda Palermino en charango y voz; Julieta Matías y Denise Martínez en voz; Lautaro Aurileo en guitarra y voz; Ariel Salandría en percusión y voz, Mariano Schufa en Guitarra y voz; Gastón Maza en voz; Cristian Maldonado en guitarra y voz, y Gustavo Yaco en bombo y voz.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

MOTOCHORROS PERSIGUEN A UN MÉDICO Y LO ATACAN EN EL CENTRO DE LANUS

22 enero, 2021 / 55 Comentarios

AYSA DEJA SIN AGUA A LANUS EN MEDIO DE LA OLA DE CALOR

26 enero, 2021 / 209 Comentarios

CAE LA BANDA DE LOS NARCO PELUQUEROS DE LANÚS OESTE

22 enero, 2021 / 24 Comentarios

SE COLOCÓ LA ESTRELLA AMARILLA DE CARLA EN LANUS

23 enero, 2021 / 27 Comentarios

CON VIDEO – OPERATIVO PRI LANÚS OESTE: DETIENEN A DOS ROBA BICICLETAS

26 enero, 2021 / 41 Comentarios

PERSECUCIÓN, CHOQUE Y DETENCIÓN EN LANÚS OESTE

28 enero, 2021 / 9 Comentarios

UN HOMBRE FUE BALEADO EN LA ESPALDA EN UN INTENTO DE ROBO EN LOMAS DE ZAMORA

25 enero, 2021 / 0 Comentarios

INSEGURIDAD DESCONTROLADA: FALSOS POLICÍAS ASALTARON A UNA FAMILIA EN AVELLANEDA, ROBAN 200.000 PESOS Y HUYEN A LOS TIROS

26 enero, 2021 / 3 Comentarios

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN EL CONURBANO BONAERENSE

25 enero, 2021 / 0 Comentarios

GRINDETTI RECORRIÓ OBRAS DE REMODELACIÓN DE ESCUELAS EN LANUS ESTE

23 enero, 2021 / 2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *