LLAMADO A EVITAR UN ABUSO DE PODER EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL

by administrador | 29 agosto, 2012 4:23 pm

 Convocamos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los sectores solidarios y comprometidos con la diversidad cultural pero con plenos derechos, a movilizarse y acompañar a las organizaciones y Pueblos Indígenas que el día Martes 28 de Agosto, expondrán sus derechos en la Audiencia Pública ante la Bicameral conformada para revisar el anteproyecto de reforma al Código Civil. La cita es a las 17 Hs en el Hall del Congreso (Rivadavia y Riobamba).

Nunca hemos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación, ocultamiento y represión.

Vaciar de identidad y derechos es querer reducir derechos logrados en décadas de luchas a un capitulo de un Código Civil, que se debate sin consulta ni participación de nuestras autoridades o instituciones indígenas. Por eso es necesario que nuestra voz se escuche en el Congreso este martes 28. Porque se pretende cerrar este capítulo de “Propiedad Comunitaria” sin nuestro Libre Consentimiento Fundamentado Previocomo Pueblos preexistentes.


La exposición presentada por INAI, el Instituto responsable de aplicar los avances normativos indígenas, ante la Comisión Bicameral, fue avalar todos los vacíos del anteproyecto. Para completar esta acción, se han encargado de promover, financiar y presentar como únicos órganos de consulta indígena, a los aparatos creados a tal efecto: el denominado ENOTPO y el CPI – Consejo de Participación Indígena. Esto llego al límite más repudiable del INAI, que fue elaborar un documento de posición que fue leído ante la Bicameral, cuando dicha posición se realizó sin participación ni aval de los miembros del CPI, según éstos denuncian hoy. En ese documento se avala el proyecto oficial y se admite en nombre de los Pueblos Indígenas del país que se reduzca nuestra existencia a ser sujetos de derecho privado, cuando el clamor de nuestras comunidades y pueblos es el reconocimiento a nuestra condición de personerías de carácter público.

Si realmente estamos ante instituciones que funcionan desde la justicia, la participación y la transparencia, este capítulo referido a nuestros derechos indígenas debe ser suprimido y se debe a convocar a un verdadero proceso de consulta y participación indígena para la aprobación de una Ley Especial sobre nuestros derechos.

Quien quiera adherir a la Conferencia, comunicarse a nilocayu@gmail.com[1] Cel. 011 155 4944 637


Apóyenos en esta demanda este martes 28 a las 17 Hs en el Congreso de la Nación. Los esperamos!!!

 

Argentina Quiroga Nilo Cayuqueo David

Sarapura Juan Ramos

Pueblo Warpe Pueblo Mapuche Pueblo

Kolla Pueblo Mbya

p/ Consejo Plurinacional Indígena de Argentina

 

ACOMPAÑAN:

Obispo Aldo Etchegoyen, Presidente de la APDH, Asamblea Permanente por losDerechos Humanos.

Dra. Silvina Ramirez, Presidenta de la AADI, Asociación de Abogados de Derecho Indígena

Francisco Nazar, ENDEPA

Dr. Juan Manuel Salgado, Director del Observatorio de DD HH de Pueblos Indígenas

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)

Angelica Mendoza, Servicio Paz y Justicia

Carlos Martínez Sarasola, Director Fundación desde América

 

Logko Elias MARIPAN – Presidente

Werken José QUINTRIQUEO – Secretario

Direcccion Postal: Gob Dennis 877

8300 – Neuquén – Patagonia Argentina

 

Print Friendly, PDF & EmailImprimir + Email[2]
Endnotes:
  1. nilocayu@gmail.com: mailto:nilocayu@gmail.com
  2. [Image]Imprimir + Email: #

Source URL: https://www.lanusnoticias.com.ar/web/llamado-a-evitar-un-abuso-de-poder-en-el-nuevo-codigo-civil/