Los jóvenes quieren ser protagonistas de los medios de la Economía Social

Representantes de cooperativas y mutuales, profesionales y trabajadores de prensa, estudiantes y militantes de agrupaciones políticas y sociales, referentes sindicales y autoridades políticas y universitarias, coincidieron en la necesidad de profundizar la pluralidad de voces y el crecimiento de medios de comunicación propios, a través de la articulación de esfuerzos institucionales y organizativos y con la apuesta a la mejora constante en la calidad de las producciones.  
Las reiteradas expresiones en esa línea se escucharon en el Segundo Encuentro Nacional de Juventud y Comunicación organizado por la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom) y llevado a cabo este jueves 30 de octubre en las instalaciones de la Mutual Vigil, en barrio Tablada de la ciudad de Rosario. 
Casi 400 participantes, la enorme mayoría jóvenes que expresaron sus ganas de sumarse a los medios de la economía social, compartieron la jornada cuya apertura estuvo a cargo de Martín Cigna, responsable del área Juventud de Fenarcom; Silvio Bagenetta, vicepresidente de Cooperar y el diputado nacional Marcos Cleri.  
Tras la apertura, y luego de la lectura de adhesiones entre las que se contó la de la delegación Rosario de AFSCA, la primera de los paneles tuvo como oradores a Fabián Bicciré, licenciado en Comunicación Social y vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario; Carlos Borgna, responsable de la Red de Comunicadores del Mercosur; Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario y Bernardo Gaitán Otarán, Vicepresidente de la Federación Argentina de Estudiantes de  Comunicación.  
Posteriormente, los sucesivos paneles tuvieron como oradores a Diego Moranzoni, Diego Sucalesca, Jason Mayne, Lucas Schiaffini, Mario Portugal, Ariel Fronte, Fernando Braga Menéndez y Mona Moncalvillo. 
Entre los asistentes al Encuentro, que fue declarado de interés municipal por el Concejo local, se contaron integrantes de delegaciones de Rosario y varias localidades santafesinas, como así también de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. 
 
Reconocimientos 
En el marco del Encuentro, recibieron distinciones por su trayectoria y compromiso con la construcción de nuevos medios de la economía social las emisoras de la cadena de la Mutual Maestra, la FM Frecuencia Mutual, de la Mutal Edukar y la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia con sede en Rosario, la AM Cooperativa 1600 de Montes de Oca y la cooperativa de trabajo La Masa con su periódico El Eslabón. 
“Estamos más que satisfechos con la cantidad y calidad de los participantes de este segundo Encuentro, que nos confirma la avidez de los jóvenes por sumarse a este modo de producir medios, colectivamente, desde la economía social, al servicio del conjunto de la sociedad, aportando a la pluralidad de voces y a la democratización de las comunicaciones”, sostuvo Martín Cigna al cabo del encuentro. 
“Además, surgieron propuestas concretas de trabajo asociado como la generación de un espacio de capacitación conjunto de la Fenarcom, la Universidad Nacional de Rosario, el Sindicato de Prensa Rosario y el ISET 18, más otros actores de la economías social de la región”, destacó. 
“Por supuesto, vamos a seguir convocando a estos encuentros en distintos lugares del país, contando siempre con el respaldo de los asociados a la Fenarcom de cada región, como ocurrió aquí en Rosario, donde tuvimos el enorme apoyo de la Federación de Entidades Mutualistas”, dijo también Cigna. 
“Hemos demostrado que el asociativismo es una verdadera opción de vida y de inserción al mercado laboral, y que los medios cooperativos y mutuales estamos trabajando activamente por una nueva comunicación, honesta, profesional y masiva, en todo el territorio nacional”, concluyó Martín Cigna 

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *