Los médicos que den certificados a autoridades de mesa podrán ser citados a declarar

La Junta Electoral Nacional de la Capital Federal estableció en su primera resolución que “los médicos que extiendan certificados” a ciudadanos convocados para autoridades de mesa en los comicios del 28 de junio “deberán guardar un comprobante” porque pueden ser citados a declarar ante la Justicia.

Así lo afirmó en declaraciones a Télam la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, que explicó que esta decisión se debe a la “gran cantidad de inasistencias” que hubo por parte de las autoridades de mesa en las últimas elecciones presidenciales del 2007.

Según dijo, “un total de 900 autoridades de mesa no cumplieron con su deber en el 2007”, de las cuales luego de ser investigadas aproximadamente 60 fueron multadas con una condena, teniendo que cumplir una “probation” de dos elecciones seguidas como autoridades de mesa.

La junta electoral nacional para la Capital Federal quedó este miércoles integrada por Servini de Cubría y por la presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Elisa M. Díaz de Vivar, y el presidente de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, Carlos Manuel Grecco.

El organismo será el encargado, en el ámbito porteño, de aprobar las boletas de sufragio, designar las autoridades de las mesas receptoras de votos y determinar la forma en que las mismas efectuarán el escrutinio o resolver respecto de las causas que a su juicio fundan la validez o nulidad de la elección.

Para la realización de los comicios, el Código Nacional Electoral estipula la creación de una Junta Electoral en cada distrito del país.

Cuando el 28 de junio, a las 18, se cierren las mesas para votar, cada junta será la encargada de realizar el escrutinio y proclamar a los candidatos que resulten ganadores.

En la reunión de este miércoles la junta electoral estableció que quienes sean autoridades de mesa y no se presenten en el lugar de votación que les fue asignado deberán presentar un certificado medico, pero los médicos deberán guardar, asimismo, ese comprobante porque serán citados a testificar.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *