| Martes 19.03.2024

LOS MINEROS DEBEN ABANDONAR REFUGIO QUE SE INUNDARA AL ABRIR TUNELES

Voceros del gobierno también expresaron que terminó con éxito la primera fase de recuperación física de los 33 trabajadores que quedaron 700 metros bajo la montaña al derrumbarse una mina en Copiapó, el 5 de este mes.
El inicio de la perforación es inminente, señalaron las fuentes, sin precisar si comenzará mañana, pero advirtieron que generará gran cantidad de barro y agua que llegarán al refugio ya húmedo y con lodo donde están los hombres, quienes duermen en camas de campaña para evitar el agua.
Los mineros dejarán el nivel 105 y se desplazarán al 75, 30 metros más arriba, para huir de la humedad, y si bien el problema recrudecerá dentro de cuatro semanas, la evacuación comenzará cuanto antes, señala un despacho de la agencia Ansa.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, a cargo del operativo sanitario, dijo que «les hemos pedido que exploren la rampa hacia arriba, a ver si pueden encontrar un lugar más seco, con la dificultad que significa movilizarse rampa abajo para recibir el soporte que se les entrega diariamente».
Sobre la recuperación física de los mineros, el funcionario explicó: «Les dimos sus medicamentos, les tomamos exámenes, medimos su presión, pulso, temperatura, circunferencia abdominal todos los días, les administramos vacunas y logramos un flujo adecuado de agua y nutrientes».
Ahora, dado que los obreros deberán estar tres a cuatro meses bajo tierra hasta su rescate, comenzará una «fase de estabilidad», manifestó el ministro, quien aclaró que esa estabilidad no es sinónimo de normalidad, precisa la agencia de noticias DPA.
Tras aclarar que las condiciones de humedad que enfrentan los trabajadores son negativas para su salud, consideró que «pueden darse epidemias o micro epidemias muy graves. Tenemos que preverlas y ser estrictos en no producir un disturbio desde afuera en el ambiente en que están viviendo».
Ante versiones de que algunos hombres tienen problemas por la abstinencia de cigarros y alcohol, Mañalich manifestó que «estamos tratando en forma adecuada enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u otras».
«Tenemos 13 fumadores y nueve de ellos han reclamado por la ausencia de nicotina», admitió el ministro y agregó que «les hemos entregado parches o chiles de nicotina cubiertos para que con la humedad no se desprendan. En la evolución del parte médico de hoy, todos ellos dicen que están más tranquilos».
El inicio de la perforación del túnel de rescate se retrasó debido a la demora en la llegada de una pieza enviada desde Alemania para la máquina Raise Borer Strata 950, de 38 toneladas, que hará la tarea, pero el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que la perforación comenzará sin esa pieza.
También se espera la llegada de la perforadora T 130 -del plan B de rescate-, un equipo de aire reverso, que es el más rápido, usado en la mina Coyahuasi para habilitar pozos, que será adaptado para ampliar la tercera sonda de 38 a 75 centímetros.
En el plano de la responsabilidad penal por el hecho, el fiscal regional que investiga caso pidió al tribunal que dicte una orden de arraigo, para que los dueños de la mina -Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny- no puedan abandonar el territorio chileno.


NOTICIAS MAS LEIDAS

EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE EL ADOLESCENTE ELECTROCUTADO EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 15 marzo, 2024 / 0 Comments

PROTESTAS CON CORTES DE CALLES EN LANUS POR FALTA DE LUZ

By administrador / 13 marzo, 2024 / 0 Comments

“BUENAS CUMPAS”: EL MENSAJE QUE SE ENVIARON FUNCIONARIOS DE LANUS PARA CALMAR LOS ANIMOS DE LOS VECINOS

By administrador / 13 marzo, 2024 / 0 Comments

DESIDIA EN LANUS: TRES DIAS SIN LUZ Y SIN FECHA DE REPARACION

By administrador / 14 marzo, 2024 / 2 Comments

AVELLANEDA: VIOLENTO ROBO DE MOTOCHORROS HIEREN A UN HOMBRE DE UN TIRO DELANTE DE SU HIJA

By administrador / 17 marzo, 2024 / 0 Comments

LA GESTION EN LANUS NO ARRANCA: UN DESASTRE METEOROLÓGICO ANUNCIADO Y NO SE ANTICIPÓ POR RESOLVER SUMIDEROS TAPADOS

By administrador / 16 marzo, 2024 / 0 Comments

SE ELECTROCUTÓ UN CHICO DE 14 AÑOS EN LANÚS EN MEDIO DE LAS INUNDACIONES Y ESTA GRAVE

By administrador / 13 marzo, 2024 / 0 Comments

CUARTO DIA SIN LUZ EN LANUS: UNA POSTAL DE LA DECADENCIA ACUMULADA DE AÑOS DE ABANDONO Y FALTAS DE OBRAS

By administrador / 15 marzo, 2024 / 0 Comments

VECINOS SE QUEJAN POR FALTA DE LIMPIEZA DE SUMIDEROS

By administrador / 13 marzo, 2024 / 0 Comments

JULIAN ALVAREZ: “LES PIDO QUE HAGAN LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES ASÍ PODEMOS CAERLE A EDESUR CON EL MAYOR PESO DE LA LEY”

By administrador / 16 marzo, 2024 / 1 Comment

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com