MARÍA EUGENIA VIDAL PRESENTÓ EL PLAN DE ASISTENCIA INTEGRAL A LA VÍCTIMA DE DELITO: «DEBEN TENER UN LUGAR CENTRAL»

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que los familiares de las personas fallecidas en hechos de violencia, en especial los chicos, «deben tener un lugar central» y ser amparados por el Estado, al presentar esta mañana el «Plan de Asistencia Integral a la Víctima de Delito».
«Este programa para nosotros es un paso más del plan integral de seguridad. Brindar seguridad no es solamente prevenir el delito, perseguir al que comete un delito, sino llegar al día siguiente, cuando el delito fue cometido y la víctima se queda con angustia, con el dolor de haber perdido a alguien», explicó Vidal.
Durante un acto realizado en la Mansión Seré del partido de Morón, junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y al intendente local, Ramiro Tagliaferro, la gobernadora dijo que «estoy muy orgullosa y contenta de impulsar este programa. Ojalá en la Provincia sea cada vez menos necesario, pero mientras lo sea, que todas las víctimas sepan que vamos a estar ahí. Estoy segura de que todos vamos a compartir esta necesidad de que la víctima es la que tiene que tener el lugar central».
En ese sentido, pidió a los «diputados y senadores que tengan que tratar estas reformas, de todos los espacios políticos, que nos acompañen» y aprueben el plan destinado a asisitir a las víctimas.
«En muchos casos, si los jueces hubieran escuchado a las víctimas antes de decidir una salida transitoria, antes de acortar la ejecución de una pena, seguramente habríamos evitado otros delitos», aseveró Vidal.
«Quiero decirles a los chicos que hoy son víctimas por haber perdido a sus padres (en un hecho de violencia) o a sus mamás por un caso de femicidio o de violencia de género, que el Estado los va a acompañar. No hay manera de reemplazar a su mamá o a sus padres, pero sí podemos garantizar que van a tener todas las condiciones necesarias para crecer y las oportunidades que se merecen, como si hubieran tenido a sus padres, y que vamos a acompañar a sus familias en la búsqueda de justicia. No van a estar más solos», prosiguió.
En tanto, Ferrari sostuvo que «hoy celebramos y anunciamos una decisión política de nuestra gobernadora, de centrar la acción de la justicia y del derecho en la provincia de Buenos Aires, en la víctima».
Explicó que el proyecto, que debe ser tratado y aprobado por la legislatura provincial, incluirá «dos paquetes de medidas, dos acciones que vamos a desarrollar: reformas legislativas para poner a la víctima en el centro. Que no sea victimizada y que se amplíen sus derechos. Que sea informada, escuchada y asistida a lo largo del proceso».
Además, se impulsará «un programa de asistencia a la víctima que se lanza inmediatamente: atención a los hijos menores de femicidios, ante una situación dramática: madre muerta, padre preso, para asistir a los chicos en todas sus necesidades».

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *