| Viernes 29.03.2024

MÁS DE 200 COMERCIOS CERRARON EN LANÚS EN EL ÚLTIMO AÑO

El Frente Productivo Lanús presentó este martes un informe productivo y comercial del distrito, en el que revela que más de 200 locales habilitados en el distrito, cerraron durante el último año.

El estudio, realizado en las siete principales áreas comerciales del distrito, reveló que sobre un total de 1697 locales habilitados, el 12,43% (211), había cerrado sus puertas, un 3,61% respecto del año anterior, afectando a más de 12800 lanusenses, entre trabajadores y su núcleo familiar, que se quedaron sin ingresos.

En cuanto a las ventas de los que aún permanecen abiertos, en algunos rubros la caída en las ventas llegan hasta un 80% en sólo un año, siendo los más afectados marroquinería/calzado y el del cuero.

“En el primer rubro, del total de las empresas que operaban durante el 2017, el 66,66% han cerrado sus puertas. Esto significó la pérdida aproximada de más de 650 puestos de trabajo directos. De las empresas restantes, el 16,66% ha reducido su jornada laboral a la mitad, y el otro 16,66% ha reducido su planta de personal en un 80%, respecto al año anterior. Estimando el impacto sobre los puestos informales y núcleo familiar, el número de personas afectadas en sus ingresos asciende a más de 5000, sólo en este rubro”, consigna el informe.

En cuanto a las ventas, el relevamiento señala que “con variantes, todos los rubros se ven profundamente afectados”, con caídas oscilan entre el 30% y el 80%, dependiendo del rubro, al tiempo que indica que las más mermas más notables se verificaron en los rubros automotor, inmobiliarias y escribanías, lo que para el Frente Productivo, supone una “modificaciones en las pautas de consumo de las clases medias, dado que la baja del poder adquisitivo se ha volcado de bienes suntuarios, a bienes de consumo básicos”.

A su vez, el informe indica que, “síntoma de ello es también la disminución del gasto en gastronomía (restaurant y delivery), como el aumento en los porcentajes del arreglo de ropa o el cambio de combustible premium a común”.

“Hoy los trabajadores y las pymes estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sostener nuestras unidades productivas. Para nosotros la salida a esta crisis es colectiva y política”, remarcó el empresario, Daniel Moreira, titular de la entidad al exponer las cifras del relevamiento.

Moreira señaló que pidieron al Municipio “que se hiciera cargo, meta las patas en el barro y releven la crisis que viven las pymes” con un proyecto de Emergencia Productiva, impulsado en 2017 en el Concejo Deliberante, y subrayó que “no prosperó como ordenanza, pero permitió instalar la problemática en el distrito”.

En este sentido, el empresario pyme anticipó que presentaron en el Concejo un proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo “el asesoramiento y la defensa de los inquilinos de locaciones residenciales y comerciales, en el distrito de Lanús”, a través de la creación de una Defensoría de los Inquilinos.

Por su parte, la ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, lamentó que “los números en Lanús son catastróficos y dan cuenta de lo que se ve día a día en el país con el agravante de que la mayoría de los negocios que están cerrando se concentran en los lugares de menores recursos”. “Esto habla de cómo aumentó la desigualdad en Argentina”, fustigó.

“Es difícil generar puestos de trabajo: para ello hay que tener una política activa. Estos cuatro años de gestión macrista le van a dejar una reducción del PBI per cápita de 6 puntos. Hay que tener en claro que hoy ya no se compite en el mundo con salarios bajos; se compite gracias a la inversión en ciencia, en tecnología, en innovación”, evalúo la economista, trazando un análisis macroeconómico de la situación. (InfoGEI)Jd



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com