Más de 36 horas seguidas de lluvias agravaron la sudestada

Las lluvias agravaron la sudestada que afecta a la zona ribereña de la Provincia de Buenos Aires, al alcanzar desde el sábado hasta las 11 de hoy 143,7 milímetros, superando el valor estadístico promedio de noviembre, que es de 108,6 milímetros, informó el Servicio Meteorológico Nacional. 
"La sudestada, que es un fenómeno muy común en octubre en Argentina, se vio agravada por las persistentes lluvias que treparon a 143,7 más que el valor promedio de noviembre", dijo a Télam Miriam Andreoli, meteoróloga del SMN. 
Para la especialista, ese valor podría ser récord si supera los 227,7 milímetros de 2003, lo que no es imposible ya que recién estamos a 3 de noviembre. 
No obstante, Andreoli pronosticó para las próximas horas un mejoramiento del tiempo, y una tendencia a que se revierta la situación, que esta vez combinó sudestada con lluvias intensas. 
El sábado cayeron 4,8 milímetros, el domingo 52,4; y hoy hasta las 11, unos 86,5 milímetros, precisó. 
La sudestada, fenómeno clásico de Argentina para esta parte del año se genera con la combinación de un sistema de baja presión en el Litoral y a su vez un sistema de alta presión en la zona patagónica. 
"Por el efecto combinado de ambos sistemas de circulación los vientos provocan un intenso y persistente fluido de aire desde el este hacia el continente afectando la zona del Río de la Plata y apilando las aguas del río en las costas argentinas", dijo la meteoróloga. 
El fenómeno trae como consecuencia que que no se produzca el normal drenaje de los afluentes de los ríos Paraná y Uruguay y de los subafluentes Matanza, Reconquista y Luján. 

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *