MÁS Y MEJOR SALUD PARA VOS, TU PAREJA Y TUS HIJOS

El sábado 1º de diciembre se conmemoró dicha fecha y en ese marco, la comuna realizó controles gratuitos para la detección precoz del virus y charlas preventivas y  de concientización.

Con el objetivo de promover en la comuna la prevención del VIH/ SIDA, el Municipio de Lanús llevó adelante a través de la Secretaría de Salud, una jornada de concientización acerca de esta enfermedad y de otras patologías de transmisión sexual en la plaza Manuel Belgrano del distrito.
En este sentido, el último sábado entre las 10 y las 18 horas, se extrajeron muestras de sangre a todas aquellas personas que se acercaron de manera voluntaria a la unidad móvil instalada para tal fin, tarea que se completó con una encuesta a cada voluntario a cargo de profesionales médicos, mientras que promotores de salud entregaron volantes informativos y preservativos. El testeo de VIH se realizó mediante un análisis de sangre gratuito y confidencial cuyos resultados serán entregados en los próximos días en el Centro de Medicina Preventiva (Sitio de Montevideo 1862 Lanús Este).
“Es fundamental que este tipo de actividades que las realizamos en el marco de las políticas que en materia de salud lleva adelante el intendente Darío Díaz Pérez, ya que le dan mayor visibilidad a un trabajo que es constante y que concretamos durante todo el año en distintos barrios de la comuna. La única forma de saber si se tiene el virus del SIDA es mediante la realización de un análisis de sangre, y por eso, el Municipio brinda la posibilidad de que los vecinos puedan realizarlo voluntariamente y sin gastar dinero. Estas jornadas también son importantes para generar conciencia, ya que se debe tener una actitud preventiva y responsable porque es fundamental detectar la infección tempranamente para poder recibir tratamiento médico en forma oportuna y controlada lo que mejora la calidad de vida de los pacientes”. Concluyó al respecto el Dr. Daniel Nucher, Secretario de Salud del Municipio.
Por su parte Vanina Castro, directora de salud comunitaria expresó: “La única manera de saber si se tiene el virus es con el test de VIH. La Ley Nacional de Sida Nº 23.798 establece que el análisis es confidencial, gratuito y voluntario.  Nadie puede obligar a que uno lo haga y es muy gratificante que los vecinos se vayan acercando al móvil de manera sostenida con el correr de las horas para hacerse el testeo. Esto marca de manera positiva los resultados que al respecto la secretaria de Salud del Municipio fue llevando a lo largo del año”.
El Día Mundial del SIDA fue establecido por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, que se llevó a cabo en Londres en 1988. La fecha fue elegida porque el primer caso de esta enfermedad fue diagnosticado el 1 de diciembre de 1981, y representa una convocatoria general a luchar contra la propagación del virus, a través de acciones preventivas, así como de apoyo y cuidado a las personas que viven con VIH.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *