MILES DE PERSONAS EXPRESAN SU DOLOR EN PLAZA DE MAYO

Miles de personas, muchas de ellas con flores y hojas escritas con muestras de afecto y respaldo a Cristina Fernández de Kirchner se acercaron hoy a la Plaza de Mayo para expresar sus condolencias por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Espontáneos, sin micros alquilados, acompañados de sus hijos, esposas y esposos, amigos, casi sin hablar y aceptando las instrucciones del operativo de seguridad montado en los alrededores de la plaza, grupos de 30 personas por vez se acercaban hasta las rejas que rodean la Casa de Gobierno para depositar flores, banderas argentinas y carteles con inscripciones elogiosas a la persona y gestión de Kirchner y de aliento a "Cristina".

Algunos lloraban, también lo hacían algunos jóvenes que recién asoman a la vida política, otros dejaban estampas con la imagen de la Virgen María, y otros arrodillados a metros de la Pirámide de Mayo dedicaban su tiempo a pegar cientos de hojas blancas con palabras descriptivas del afecto que sienten por la persona de Kirchner, e igual que sobre el rejado, expresándole a la presidenta: "fuerza Cristina estamos con vos más que nunca".

Alicia Concepción Arce, una jubilada que llegó desde Ituzaingó con un ramo de flores en la mano, relató a Télam: "lo quiero mucho a Néstor y lo voté y los iba a volver a votar y a pesar que soy jubilada y los incrementos de precios, este gobierno fue el que más aumento les dio a los jubilados. Néstor parecía un tipo bonachón de pueblo".
Hasta el vallado acompañado por su pequeña hija, se acercó Juan Manuel Olmos, titular del PJ porteño, quien señaló que "perdimos a gran dirigente, a un excelente presidente. Como peronista cumplió su tarea para engrandecer a la patria. Ahora hay que apoyar la gestión de la Presidenta".

Entremezclados entre cientos de argentinos, también se divisaba la presencia de extranjeros, entre ellos Celia Araujo, una ciudadana brasileña que vive en Río de Janeiro y es la primera vez que visita la Argentina, se aproximó al enrejado de la Casa rosada para dejar una ofrenda de flores.

Araujo dijo a Télam que "es una noticia triste, Kirchner fue un gran hombre que hizo mucho por los pobres en la Argentina. Es una gran pérdida no sólo para la Argentina sino para el mundo. Reforzó los lazos de amistad y comerciales con Brasil y Latinoamérica".

También una joven, Melina Izzo, mate en mano indicó: "me despertaron con un llamado de teléfono para darme la noticia, no lo creía, lo reconocí cuando llegué hasta la plaza. Néstor Kirchner abrió una etapa revolucionaria fue y es el gobierno que más se acercó al pueblo".

El dolor tuvo su expresión en una mujer joven, que junto a su pequeño hijo de unos 5 años no dejaba de llorar frente a las rejas hasta que se descompensó y debió ser trasladada por una ambulancia del Same.

Los mensajes se exhibían como un enorme cuadro uno al lado de otro, entre ellos se podía leer: "gracias Néstor por la luz en un momento de oscuridad y de cobardes (2001), firmado Marcelo Acevedo".

"Néstor nos mostró el camino, gracias por tanta pasión, Mariel Tevez"; "Cristina los jóvenes estamos con vos", decía una esquela acompañada por una bandera argentina y una imagen de la Virgen María. "Néstor no morirás jamás".

"El presidente que no voté, que no me defraudó, con aciertos y errores, pero siempre con lo popular y en contra de los chupa sangre de los trabajadores", manifestaba otro de los mensajes.
Detrás del vallado que fue reforzado con el transcurso de las horas, se escuchaban aplausos, la marcha peronista, cánticos de adhesión a la actual gestión de gobierno y también se observó la oferta de improvisados floristas que ofrecían dos flores por 10 pesos para quienes llegaron desprovistos de ofrendas.

La gente seguía acercándose y la fila para llegar al enrejado de la Casa de gobierno sumaba dos cuadras de extensión, siempre en orden y en silencio.
En tanto los restos de Néstor Kirchner serán velados mañana en el Salón de los Patriotas del Bicentenario de la Casa de gobierno, donde sólo tres ex presidentes tuvieron su capilla ardiente: Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini y Manuel Quintana.

También fueron velados allí el ex ministro de Economía Néstor Rapanelli y el corredor Juan Manuel Fangio.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *