MINISTROS Y SINDICALISTAS EN EL PALCO DE LA NUEVE DE JULIO

Desde muy temprano, extensas columnas de trabajadores identificados con pancartas de sus respectivos sindicatos, se concentraron en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano para marchar hacia la intersección de la Avenida 9 de Julio y Moreno, donde se levantó el gigantesco palco de 25 metros por 15.
El locutor oficial leyó una carta especialmente enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Santa Cruz, en la que exhortó a los trabajadores a "cuidar" las conquistas obtenidas durante los ocho años de la gestión del gobierno nacional.
El gabinete nacional asistió a la demostración obrera y, en el palco, pudo verse especialmente a los ministros de Trabajo, Planificación Federal, de Economía, de la Producción y de Justicia, Carlos Tomada, Julio De Vido, Amado Boudou, Débora Giorgi, y Julio Alak, además del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.
También asistieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el diputado nacional kirchnerista y abogado de la CGT y del Sindicato de Choferes de Camiones, Héctor Recalde; el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina; el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y el diputado porteño Juan Cabandié, entre muchos otros.
Entre las multitudinarias columnas obreras se distinguieron especialmente la de camioneros, metalúrgicos, bancarios, ferroviarios de La Fraternidad, mecánicos, curtidores, estatales de la UPCN, constructores y portuarios, entre otras.
Las organizaciones sociales también dijeron presente, como el Movimiento Evita, al igual que la Juventud Sindical que conduce el hijo del jefe de la CGT y titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano.
Las compactas columnas obreras y de militantes sociales ocuparon un vasto espacio entre las avenidas Belgrano e Independencia y, prácticamente todas, ingresaron desde la Plaza Constitución.
El color que más sobresalió fue el tradicional verde del gremio camionero y, en las calles laterales adyacentes al palco, fueron instalados baños químicos y puestos de agua potable, en tanto la mayoría de los negocios y comercios permanecieron cerrados.
Las principales columnas ingresaron al lugar a pie, aunque otros muchos participantes llegaron en micros especialmente contratados.
Andrés Rodríguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), sostuvo al ingresar al lugar a la cabeza de la columna estatal y debajo de una bandera de unos 40 metros que "esta jornada es para festejar y reconocer a los trabajadores".
Por su parte, el secretario nacional de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, aseguró poco antes de acceder al palco que "los trabajadores participan de este acto con la convicción de que nunca permitirán ser considerados ciudadanos de segunda, porque constituyen la mayoría de la sociedad".
"Son la mayoría de la sociedad y la columna vertebral de la Nación. Por ello, para participar en el debate de las grandes cuestiones nacionales necesitan tener su lugar en el Congreso y el Poder Ejecutivo", aseguró Berrozpe, quien se pronunció por "un pacto social para acordar precios y salarios y definir cómo y dónde se invierte el esfuerzo de los trabajadores".
El dirigente concluyó en que, por eso, "los trabajadores defienden la necesidad de las reformas tributaria y financiera".
El secretario de Derechos Humanos de la CGT y jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, aseveró que "el acto fue impresionante, el más multitudinario desde el regreso de la democracia", y sostuvo que el discurso de Hugo Moyano estuvo a "la altura de las circunstancias".
"Fue un discurso producto de la reflexión madura de los trabajadores", enfatizó Piumato, quien también reivindicó que el jefe camionero haya reclamado la reelección de la presidenta.
Para Piumato, se trató de "un acto histórico" por la convocatoria de 700 mil personas y "la alegría de la gente, que refleja la realidad del país", y calificó como "excelente" el mensaje de la Jefa de Estado y la carta de la delegada de prensa Irene Haimovichi.
A su turno, el diputado nacional Héctor Recalde dijo sentirse "lleno de satisfacción" por la masividad de la convocatoria sindical y por "la libertad, la alegría y el fervor del pueblo".
"El pueblo ha demostrado hoy con fervor su respaldo a la presidenta Cristina y a la conducción sindical de Moyano", subrayó Recalde, quien aseveró que "lo más importante es el inicio del diálogo entre los sectores productivos y la Jefa de Estado".
El abogado laboralista también afirmó que el discurso de Moyano -quien, entre otras cosas, reclamó que este año el Congreso apruebe la iniciativa de participación obrera en las ganancias empresarias- fue "una excelente síntesis de la historia argentina desde la sangrienta dictadura militar y la década neoliberal hasta ahora".
Numerosos protagonistas sociales también dijeron lo suyo, como el diputado kirchnerista Ariel Pasini, quien observó que "el proyecto sobre participación en las ganancias es excelente y debe ser debatido como ocurre en muchos países del mundo".
"Será un debate sano para mantener el círculo virtuoso de la economía. En el país se genera riqueza y es preciso discutir cómo se redistribuye y, por eso, qué mejor manera que hacerlo con la CGT", puntualizó Pasini, quien sostuvo que hay que cumplir con la Constitución y, la iniciativa, "no es una locura de Moyano".
El ministro de Economía y precandidato kirchnerista a Jefe de Gobierno porteño, Amado Boudou, aseguró que ese proyecto -elaborado por Recalde- "no es un reclamo sino la propuesta de un sector de la política, un tema de la democracia argentina".
Emilio Pérsico, jefe del Movimiento Evita, dijo estar "seguro" que "la presidenta Cristina será reelecta por un amplio margen", y afirmó que "es preciso un pacto social y esforzarse todos juntos para lograr la unidad de los trabajadores argentinos".
Por último, el diputado provincial kirchnerista Fernando Navarro indicó que "el discurso de Moyano demostró que no sólo es un líder sindical sino que es un líder que piensa en la causa nacional".
"Moyano no sólo está pendiente de los trabajdores sino que tiene un compromiso asumido con la gente", concluyó el legislador.
El jefe camionero fue el único orador del acto, en el que las compactas columnas se desconcentraron en orden.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *