MOVIDA AL MUNICIPIO POR FACTURAS DE EDESUR

El acto se repitió el lunes, duplicando la concurrencia de vecinos, agregándole la caminata hasta la sede del Ejecutivo local. Si bien había presencia policial, los manifestantes se limitaron a entonar consignas -“se va a acabar esta manera de afanar”- y a expresar a viva voz su enojo por los arbitrarios aumentos, basados en un incremento no real –indican- de la cantidad de Kw. consumidos. 

Cabe consignar que los nuevos cuadros tarifarios (15% de aumento) fueron aprobados por el ENRE (Resolución 628/08) y avalados por la Secretaría de Energía de la Nación el 26/11/08.

Los vecinos arrojaron huevos y tomates a la fachada de la empresa y luego se dirigieron a la sede del Ejecutivo local, frente a la cual exigieron ver al intendente, quien recibió a una comisión de pocos vecinos. Escuchó las denuncias y luego bajó a la explanada municipal para hablar con los manifestantes. Lo hizo con un megáfono, desde atrás de la barrera de acceso y las rejas que impedían el contacto con la gente, lo que enardeció los ánimos de los presentes. El diálogo se había dado en el antedespacho, donde Darío Díaz Pérez explicó cuál es la gestión que está haciendo el Municipio. Tendría una entrevista con los funcionarios del ENRE -expresó- el miércoles.

Los vecinos volvieron a convocarse ese día, frente a la empresa. Se hicieron presentes Ariel Pesachovich -a cargo de Defensa de Consumidores y Usuarios en el Ejecutivo- y los concejales Jorge Montero, Griselda Regueira y Roberto Camiña (FV), que fueron el foco de protestas e insultos.

Los días anteriores no se había hecho presente ningún funcionario ni edil oficialista. Los dos primeros comunicaron los resultados de la entrevista del intendente con el ENRE. Y también llegó la noticia de que la jueza había hecho lugar a parte del amparo que el Defensor del Pueblo Eduardo Mondino presentara hace semanas y que no se efectuarían cortes de luz a quienes se negaran a pagar lo mal facturado.

Se convocaron para el viernes “para ver cómo sigue la cosa”, ya que muchos no están conformes con lo actuado por el intendente, quien expresa que “hay que hacer todo por la vía legal, aunque lleve más tiempo, para que no vuelva para atrás”.

COMO HACER EL RECLAMO

Las autoridades han elaborado una nota tipo que el vecino debe retirar, completar (los datos son mínimos) y presentar en Edesur. Pueden retirarla en el HCD o en la sede del Ejecutivo, en la Oficina de Defensa del Consumidor. En el mismo momento y con las últimas facturas de consumo anteriores debe solicitar en la empresa que le cobren un promedio de lo facturado en esos meses.

Una vez que le cobren y entreguen el comprobante, debe dirigirse nuevamente al HCD (Comisión de Defensa del Usuario y Consumidor) o volver al Municipio para entregar fotocopia de lo tramitado. Desde allí se hará el reclamo al ENRE para que al vecino le llegue la facturación correcta. Ya hay decenas de reclamos efectuados.

¿AMENAZA DE EDESUR?

Varios vecinos expresaban que los empleados de la empresa de energía no les querían aceptar el reclamo. Algunos se impusieron y lo lograron. Cuando fueron a pagar de acuerdo a lo consumido el mes anterior les cobraron de mala manera y les dijeron “en seis días debe pagar el resto porque le cortaremos la luz”.

El servicio no puede ser cortado si el consumidor abona el consumo lógico hasta que le facturen correctamente. ¿Los empleados de Edesur Lanús tienen orden de amedrentar a los consumidores?

Por Marta Santos

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1 comentario

  1. norna

    es una verguensa el municipio es una mugre estan afanando a dos manos aguante manolo que siempre le tiro una mano al pueblo estos no tienen verguensa son iguales a cristina ncios y dictadores pero nosotros no somos el campo no no van a ver de rodilla

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