| Viernes 29.03.2024

MULTITUDIANARIO ENCUENTRO DEL FRENTE DE ESTUDIANTES DEL CONURBANO PARA EXIGIR QUE SE IMPLEMENTE EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO EN LA PROVINCIA

La flamante agrupación reúne a alumnos de las 15 universidades del Gran Buenos Aires y también de institutos terciarios. El boleto estudiantil debería haberse implementado el primer día de marzo. El FEC también se propone defender las becas que posibilitan a muchísimos estudiantes seguir adelante y el presupuesto para estas casas de altos estudios.

Estudiantes de 15 universidades e institutos terciarios del recientemente lanzado Frente de Estudiantes del Conurbano (FEC) se reunieron en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para exigirle a la Gobernación bonaerense la pronta reglamentación de la Ley 14.735, que establece el Boleto Educativo Gratuito en el ámbito de la Provincia.

El encuentro, además contó con la presencia de la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, y sus pares de las universidades de Avellaneda y Quilmes, Jorge Calzoni y Mario Lozano, y el decano de la UTN Avellaneda Jorge Del Gener.

Posteriormente acompañó el reclamo el actual intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi para cerrar finalmente con la presencia de gremios Docentes y de trabajadores no docentes de nuestras Universidades.

Los objetivos del FEC
Luego de un plenario realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, lanzaron este espacio que aglutina a representantes de centros de estudiantes y agrupaciones de todas las universidades del conurbano (unas 15 en total. Acordaron avanzar en una agenda que tiene como prioridad el reclamo de la implementación del boleto estudiantil gratuito, promulgado por ley en agosto pasado por el anterior gobernador bonaerense, luego de ser votado por el Senado y los diputados provinciales. Además, se proponen defender las becas que posibilitan a muchísimos estudiantes seguir adelante, así como defender el presupuesto para estas universidades.

La abrumadora mayoría es primera generación de universitarios de la familia. Y están dispuestos a defender a instituciones que se proponen abrir sus puertas a los sectores populares. Por primera vez en el debate público aparece un sujeto político novedoso: se trata de un movimiento estudiantil muy pegado a las barriadas más humildes, cuya influencia se extiende a lo largo de los más de 2.600 kilómetros cuadrados que abarca el Gran Buenos Aires, donde vive un 40 por ciento de la población del país.

La ley de Boleto Educativo Gratuito
La ley del Boleto Especial Educativo fue sancionada en julio de 2015 con amplia mayoría en ambas cámaras, pero aún no fue implementada porque no se reglamentó. En tal sentido, el sábado 28 de enero se dio inicio a una campaña para solicitar al Ejecutivo provincial que regularice la situación.

La ley 14.735 establece un número de pasajes mensuales gratuitos para estudiantes de los todos los niveles. La cantidad de viajes no podrá ser superior a los 50 mensuales para los alumnos primarios y secundarios. En el caso de los terciarios y universitarios el máximo por mes llegará a los 45 viajes. Además, los estudiantes universitarios contarán con cuatro viajes gratuitos por año en transporte de larga distancia.

Las voces del FEC
“Nos preocupa que los grupos mediáticos hegemónicos quieran estigmatizar nuestras universidades, diciendo que son una bolsa de empleo. Intentan deslegitimar a casas de estudios que son cercanas y permiten a pibes de barrios acceder a un estudio superior. ¿A dónde iría a estudiar un pibe de un barrio si no es en estas universidades? Sirven para el bienestar de la sociedad en todo sentido. Tenemos excelencia académica. Acá se creó “Pichuco”, la producción de un bandoneón que hicieron las carreras de música y diseño industrial, algo que no se hacía hace mucho tiempo”, cuenta Julián Di Lorenzo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús (FUNLa).

Julián Saragueta, del Frente Tecnológico Nacional y estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, aporta su visión de por qué una de sus prioridades es la cuestión del transporte. “Se habla de que el boleto estaría entre 9 y 12 pesos, lo que deja a mucha gente sin la posibilidad de estudiar, sobre todo si tiene que tomar dos colectivos. Deja afuera a miles y miles de estudiantes. No es un capricho, es un derecho, les va a cambiar la vida a muchos. Hasta ahora la gobernadora María Eugenia Vidal no dijo nada. Lo tienen que reglamentar antes de que comiencen las clases”, explica el dirigente estudiantil.

Di Lorenzo destaca que se trata de universidades nacionales. “Es una política de Estado que hay que continuar, las universidades están ubicadas en el conurbano y son nacionales. Nosotros vamos a defenderlas: somos un sujeto político novedoso, somos estudiantes de los barrios, con una distancia muy grande en kilómetros pero con una identidad común. La primera lucha grande que estamos dando es la del boleto estudiantil.

Mauro Leguizamón, militante estudiantil de la Universidad nacional Arturo Jauretche, cuenta que “el rol de la universidad ha sido transformador, no sólo en Florencio Varela, sino también en Berazategui y Quilmes: “Siempre fue muy difícil para nosotros acceder y más aún terminar una carrera en la Universidad de Buenos Aires o la de La Plata, por los tiempos y las distancias”. Con orgullo, informa que “este año egresa la primera camada de las carreras de grado, es emocionante ver cómo cambia una familia o un grupo de amigos si uno de ellos accede a la universidad”. Citando a Jauretche, Leguizamón critica que “el ‘medio pelo’ asocia al conurbano con marginalidad, “pero nosotros queremos lograr todo lo contrario”. Según relata, la universidad en la que estudia está “en crecimiento constante, con 10 mil ingresantes por año, toda la gente que asiste es gente de barrio”.

A pesar de la distancia muy grande en kilómetros entre algunas de las universidades, a los estudiantes los une una identidad común. La primera acción importantes es por el boleto estudiantil. Pero la agenda continuará con la defensa de las becas estudiantiles y el presupuesto para sus universidades.

Las 15 universidades
Universidad Tecnológica Nacional (regionales Avellaneda, Haedo y General Pacheco).
Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela).
Universidad Nacional de Quilmes.
Universidad Nacional de Avellaneda.
Universidad Nacional de Lanús.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Universidad Nacional de La Matanza.
Universidad Nacional de Moreno.
Universidad Nacional de José C. Paz.
Universidad Nacional General Sarmiento (Malvinas Argentinas).
Universidad Nacional del Oeste (Merlo).
Universidad Nacional de San Martín.
Universidad de Morón.
Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Universidad Nacional de Hurlingham.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com