MULTITUDINARIO ACTO EN PLAZA DE MAYO EN REPUDIO AL GOLPE

Bajo la consigna «Juicio y cárcel común para todos los genocidas». «Aparición Con vida de Jorge Julio López y por los 30 mil compañeros detenidos desparecidos», una multitudinaria columna encabezada por las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y Nora Cortiñas, avanzó desde Avenida de Mayo y Piedras en dirección a la Plaza de Mayo portando la bandera con las fotos impresas de los 30 mil detenidos-desaparecidos.
De la marcha, precedida por grupos de percusión y de danza afromamericana, participaron entre otros el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de Morón, Martín Sabbatella; los dirigentes socialistas, Ariel Basteiro y Oscar González; la titular del INADI, María José Lubertino y el dirigente kirchnerista, Juan Carlos Dante Gullo.
Al llegar a Plaza de Mayo, las madres y abuelas fueron recibidas con un prolongado aplauso y con el tradicional canto «Madres de la Plaza el pueblo las abraza», por una multitud compuesta por militantes de distintas agrupaciones políticas, sindicales y organismos de derechos humanos.
Entre los participantes del acto, se encontraban agrupaciones sociales y partidos políticos como La Cámpora,  la Juventud Peronista, el Frente Transversal, además de gremios enrolados en la CGT y la CTA.
Además, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hijos, Serpaj, APDH, CELS y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. 
También se hizo presente el Partido Socialista porteño, con una columna encabezada por el dirigente Roy Cortina.     
Durante el acto, se dio lectura a un documento de 6 carillas en el que se realizó un fuerte reclamo al Poder Judicial para que acelere las causas por delitos de lesa humanidad, se recordó a los «cómplices civiles», de la dictadura militar entre los que se mencionó a grupos económicos y de medios de comunicación y se exigió cárcel común para «todos los genocidas» de la última dictadura.
Las referentes de Madres, Taty Almeida, Marta Vázquez, Aidé García Buela y Beatriz Lewing, fueron las encargadas de leer el documento en el que se señaló que los «tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de acelerar los procesos que se llevan contra los autores de crímenes de lesa humanidad».
Al Ejecutivo pidieron que asegure que «todas las fiscalías del país cuenten con presupuesto e infraestructura», mientras exigieron al Legislativo que apruebe una «ley de Inhabilitación», para impedir que los responsables de cometer delitos de lesa humanidad ocupen cargos en dependencias del Estado.
En tanto, exigieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que vele por «el avance de todas las causas por delitos de lesa humanidad», y en ese sentido, exhortaron al Consejo de la Magistratura a que «con celeridad» designe a los jueces que entienden en ese tipo de causas y que controlen su desempeño en las mismas.
Asimismo, llamaron a los tres poderes del Estado a «involucrarse, investigar y castigar con urgencia» a los responsables de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo de la causa al represor Miguel Etchecolatz y renovaron su pedido para que se implemente una «política global de protección», para testigos, querellantes, jueces y fiscales, comprometidos en las causas por los crímenes de la última dictadura.
Tras señalar que con la nulidad de las llamadas leyes del perdón, «los juicios por los que luchamos más de 30 años, comienzan a ser una realidad», exhortaron al Poder judicial a «dejar de mirar para otro lado sosteniendo su complicidad durante más de 30 años con el golpe de Estado».
Por último, exigieron la apertura de los archivos de las Fuerzas Armadas «para saber toda la verdad», porque «sino los genocidas mantienen su pactos de silencio».
Tras el acto convocado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, distintas organizaciones y agrupaciones de izquierda como el PTS, el MAS, PO, el MST y Izquierda Socialista conmemoraron el aniversario del golpe de Estado, con un acto.

 

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

UN POLICÍA Y UN PASAJERO MUEREN TRAS UN ROBO Y TIROTEO EN UN COLECTIVO DE LA LINEA 100 EN BARRACAS

20 octubre, 2020 / 138 Comentarios

ENTRE ACUERDOS Y NEGOCIACIONES: COMIENZA LA CARRERA POLITICA PARA OCUPAR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LANUS

15 octubre, 2020 / 0 Comentarios

INSTITUTO NORLAND DE LANUS AGRADECIDO CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO

15 octubre, 2020 / 0 Comentarios

ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LANÚS EXPRESARON A GRINDETTI SU DESEO DE VOLVER A CLASES PRESENCIALES

15 octubre, 2020 / 190 Comentarios

REALIZAN CARAVANA POR EL 17 DE OCTUBRE EN LANÚS

16 octubre, 2020 / 107 Comentarios

SE EXTENDIÓ EL PLAZO DE LICENCIAS DE CONDUCIR POR UN AÑO EN LANUS

19 octubre, 2020 / 3 Comentarios

RED DE PRECIOS JUSTOS EN LOS BARRIOS DE LANÚS

20 octubre, 2020 / 2 Comentarios

APOYO AL PRESIDENTE: AUTORIDADES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LANUS SE JUNTARON EN LA SEDE LOCAL PARA CONMEMORAR EL DIA DE LA LEALTAD

18 octubre, 2020 / 0 Comentarios

DOS DETENIDOS Y 10 MOTOS INCAUTADAS EN OPERATIVO VEHICULAR EN EL LÍMITE CON LOMAS DE ZAMORA

19 octubre, 2020 / 0 Comentarios

EL CONCEJAL MONTERO CAMBIÓ EL NOMBRE DE SU BLOQUE Y BUSCA FRENAR AL CAMPORISMO EN LANUS

20 octubre, 2020 / 2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *