| Jueves 28.03.2024

NADIE CONTROLA: EN JULIO CRECIÓ 6,1% LA BRECHA ENTRE EL PRECIO QUE VENDE EL PRODUCTOR Y EL QUE SE PAGA EN LA GÓNDOLA

De acuerdo al relevamiento, la papa, el pollo y la acelga son los productos que tuvieron menor diferencia de precio, pero la pera y el zapallito registraron la brecha más amplia entre el campo y la góndola. Los fuertes incrementos de la cebolla, la zanahoria y el zapallito empujaron las subas de las brechas.

La brecha de precios de los 24 principales productos agropecuarios subió 6,1 por ciento en julio en relación a junio pasado, de los cuales 14 registraron aumentos y 10 bajas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al relevamiento, la papa, el pollo y la acelga son los productos que tuvieron menor diferencia de precio, pero la pera y el zapallito registraron la brecha más amplia entre el campo y la góndola.

Los fuertes incrementos de la cebolla, la zanahoria y el zapallito empujaron las subas de las brechas.

En tanto, a partir de julio, la canasta agrícola se transforma en frutihortícola, al eliminarse de la medición al arroz.

Al cumplirse 5 años de la primera publicación, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), se convirtió en una herramienta que permite visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor, destacó CAME.

De modo que el IPOD contribuyó a generar conciencia, tanto en los consumidores y en el gobierno nacional, sobre las prácticas abusivas por parte de los formadores de precios.

En promedio, los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 4,59 veces.

El IPOD frutihortícola subió 8,1% en julio y la brecha para esos productos promedió en 5,2 veces, pero ubicándose 4,9% abajo del mismo mes del año pasado.

En julio, la brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,24 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (9,1 veces), la manzana roja (8,43 veces), y la naranja (7,6 veces). Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la acelga (1,9 veces), el pollo (1,94 veces), la frutilla (2,17 veces) y la papa (2,6). (InfoGEI) Mg



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com