NUEVA TECNICA ELIMINA TUMORES BENIGNOS DE PANCREAS SIN CIRUGIA

El método, de acuerdo a lo señalado en la página web del diario El Mundo, fue realizado en la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN) y se probó en 10 pacientes.
Fernando Pardo, cirujano de la CUN, explicó que “el principal logro es que consiguió reproducir por vía laparoscópica una operación que hasta la fecha sólo era posible hacer mediante cirugía abierta”.
Pardo destacó que “esta nueva vía laparoscópica es mucho menos invasiva y permite preservar gran parte de la glándula, de forma que se previene la aparición de diabetes en el posoperatorio”.
El cirujano junto con Fernando Rotellar y Custodia Montiel demostraron la eficacia de ese procedimiento en una serie de pacientes.
Un informe publicado en la revista “Annals of Surgery” avalan que ante este tipo de tumores cuya incidencia es baja, la técnica ofrece ventajas frente a las que habitualmente se venía empleando.
En lugar de extraer el tumor, cuerpo y cola del páncreas, la nueva técnica opta por extirpar sólo la parte afectada del órgano y después unirla a un asa del intestino.
El procedimiento se realiza mediante laparoscopia, que es la inserción de tubos a través del abdomen y sin recurrir al bisturí.
El paciente cuando se lo somete a una cirugía abierta, es decir abriendo el abdomen para extirpar el tumor del páncreas, debe estar internado unos 10 días.
Pero con esta técnica permanece hospitalizado sólo cuatro y según señaló Pardo, “tiene tasas muy bajas de complicaciones”.
El procedimiento para extirpar los tumores benignos de páncreas o aquellos con bajo potencial de malignidad y muy localizados, se empleará en España principalmente en mujeres jóvenes en torno a los 30 años, que son las que suelen presentar esas lesiones.

(Télam)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *