| Viernes 29.03.2024

Obama y Bush dieron inicio formal al proceso de transición en Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, se reunió ayer por primera vez con el actual mandatario, George W. Bush, en un encuentro que tuvo como escenario la Casa Blanca, y a la crisis económica y la transición como los temas centrales de la agenda.

Los dos hombres se saludaron con un apretón de manos, mientras que sus esposas -Laura Bush y Michelle Obama- lo hicieron con un rápido abrazo. Luego los cuatro posaron para las fotos en el frente de la mansión. Eran exactamente las 14 (17 de Argentina).

Mientras Obama y Bush dialogaron en el Salón Oval, sus esposas recorrieron la zona residencial del edificio. Las dos hijas pequeñas de Obama, Malia, de 10 años, y Sasha, de 7, se quedaron en Chicago para asistir al colegio.

Si bien el encuentro tiene un simbolismo muy fuerte, ya que fue la primera vez que Obama visitó el mítico Salón Oval, a poco más de un mes de su llegada al poder lo más importante de la transición continuó en manos de los técnicos del hasta ahora senador por Illinois.

Y en ese sentido, John Podesta, responsable del equipo encargado de la transición, declaró en una entrevista en Fox News que Obama ya está revisando algunos decretos firmados por Bush.

En declaraciones al The New York Times, Podesta señaló también que «hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar a la acción del Congreso». El asesor de Bush agregó que cree «que veremos a este presidente hacerlo».

Según Podesta, el demócrata quiere entrar en acción desde el primer momento y podría hacer uso de sus atribuciones ejecutivas para anular algunas de las medidas puestas en marcha por Bush durante su mandato.

La transición, la crisis económica y financiera y las guerras en Irak y Afganistán, fueron los temas en la agenda de la reunión que duró poco más de una hora entre Obama y Bush, la primera tras las elecciones del pasado martes.

Concluida la reunión, Obama se retiró de la Casa Blanca sin realizar declaraciones y se dirigió al aeropuerto de Washington para regresar a Chicago, donde continuará con los preparativos de la transición.

A pesar de la falta de información oficial, las distintas fuentes consultadas por la cadena CNN, revelaron también que el encuentro entre ambas esposas no se limitó a un «tour» por la Casa Blanca, ya que Michelle planteó las diferencias que tiene en temas sensibles como por ejemplo la investigación de las células madre.

En ese sentido, Podestá manifestó que el Gobierno de Bush «actuó de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no van en el interés del país», no sólo por las células madre sino también en temas referidos a la explotación petrolífera.

Durante su mandato, el presidente Bush vetó un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre y autorizó la perforación de tierras pertenecientes al estado de Utah para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponían los ecologistas.

En ese sentido, el diario The Washington Post reveló hoy en su edición digital que el equipo de Obama está revisando al menos otras 200 órdenes ejecutivas de la era Bush para considerar su derogación, según informa el rotativo.

El diario apunta que la legislación sobre el aborto y las políticas sobre medio ambiente están siendo revisadas por el equipo que prepara la transición.

Los asesores de Obama también vigilan muy de cerca las decisiones que pueda tomar Bush en sus últimos días en la Casa Blanca. Así, Podesta señaló que la actual Administración realiza movimientos que calificó de «agresivos», cuando el Gobierno se encuentra ya en funciones.

Quizá, una de las decisiones más esperadas porque fue tema de campaña del mandatario electo, es el cierre del centro de detención que mantiene EEUU en la base naval de Guantánamo, Cuba.

En ese sentido, algunos asesores del equipo de Obama filtraron un plan para trasladar detenidos a tribunales penales ordinarios en Estados Unidos, la liberación de un grupo indeterminado de ellos y la creación de algún tipo de jurisdicción especial dentro del ámbito civil (no militar) para juzgar los casos más sensibles.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com