Para la fiscalía, Menem hizo un «aporte necesario e indispensable» para la venta ilegal de armas

Con esos conceptos y la calificación legal de «coautor de contrabando agravado» por tratarse de material bélico, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 concluyó la lectura, por sistema de videoconferencia, de la acusación de la fiscal Alicia Sustaita contra Menem.
La lectura del dictamen, que precedió a la de la acusación de la querellante Dirección General de Aduanas (DGA), se hizo en el salón «Auditorium» de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se constituyó el tribunal, en tanto que Menem escuchó los cargos en el Consejo Federal de Inversiones de La Rioja.
El método implementado fue decidido por el Tribunal para avanzar en el juicio, ya que existían exámenes médicos contradictorios e incompletos sobre las posibilidades de traslado del ex presidente, debido a su estado de salud.
A veces pensativo, por momentos risueño ante algún comentario de su abogado defensor Maximiliano Rusconi, Menem escuchó durante una hora y veinte minutos las imputaciones, sin signos de cansancio ni de sorpresa.
De acuerdo a Sustaita, el ex titular del Poder Ejecutivo Nacional «nada hizo para impedir» que el material bélico, cuyos destinos aparentes eran Panamá y Venezuela, fuera a Croacia y Ecuador.
«Sin la actividad de Menem, no se podían haber realizado las exportaciones», consignó el requerimiento de la fiscal, quien recordó que el procesado fue quien, como ex jefe del Estado, firmó los decretos que, en 1991 y 1995, permitieron la venta ilegal del armamento.
«Una sola orden suya hubiera sido suficiente para impedir las exportaciones», agregó el dictamen refiriéndose a Menem, quien, «cuanto menos se representó que el armamento iría a un destino distinto (al previsto en las normas presidenciales) y nada hizo para impedirlo».
Los decretos permitieron burlar el control aduanero, lo que constituyó el delito de contrabando agravado, la misma figura penal por la que Menem será acusado por la DGA, representada por los abogados Juan Solari y Carlos Lobo Oroño. 
Además de Menem, están sometidos a juicio su ex cuñado y ex asesor presidencial Emir Yoma, su ex ministro de Defensa Oscar Camilion, el ex Jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el traficante de armas Diego Palleros, el ex director de seguridad internacional de Cancillería Enrique De La Torre y Mauricio Muzzi (ex director de coordinación empresaria de Cancillería).
También están procesados el ex interventor de Fabricaciones Militares Luís Sarlenga; los ex gerentes Haroldo Fusari y Carlos Núñez y los ex directores Manuel Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra, junto Teresa Irañeta de Canterito, ex jefa de abastecimiento.
Completan la nómina de los 17 enjuiciados, el ex director de la fábrica Militar de Río III, Jorge Cornejo Torino y la ex verificadora de la DGA María Teresa Cueto.

 (Télam)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *