Parches y chicles de nicotina seguros en el embarazo

Esos parches y chicles demostraron ayudar a los adultos en general a dejar de fumar, señaló a Reuters Health la coautora del estudio, Geeta K. Swamy. Pero mujeres y obstetras han tenido dudas sobre su seguridad y efectividad en el embarazo.

    

El equipo de la doctora Swamy, del Centro Médico de la Duke University, en Carolina del Norte, revisó los datos de fumadoras embarazadas que habían participado en un estudio comparativo de terapias psicológicas con parches o chicles de nicotina para dejar de fumar.

    

Su uso triplicó la cifra de mujeres que abandonó la adicción (del 8 al 24 por ciento).

    

Casi un tercio (el 31 por ciento) de las mujeres tratadas con el parche o los chicles tuvo complicaciones del embarazo, a diferencia del 17 por ciento que no usó esos productos.

    

El riesgo más alto de sufrir esas complicaciones se registró en las mujeres negras, las que habían tenido problemas en embarazos previos y las usuarias de analgésicos. El uso del parche, indicó el equipo, no tuvo un efecto directo.

    

Según los resultados, aunque el parche no es «absolutamente seguro», los autores concluyen que valdría la pena utilizarlo en las grandes fumadoras, dada la relación conocida entre el cigarrillo y el mal pronóstico del embarazo, como el parto prematuro y el bajo peso al nacer.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *