Piden nueve años para un policía que mató a una mujer en una persecución

La solicitud fue realizada por el fiscal Carlos Scapolán al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 sanisidrense, presidido por Ezequiel Igarzábal y compuesto por Lino Mirabelli y Mario Kohan, durante los alegatos del juicio que se sigue al teniente primero Oscar Benítez (44) por el crimen de Sonia Colman (44).

La familia de la víctima, como particular damnificado, solicitó una condena de prisión perpetua por entender que fue un "homicidio calificado", en tanto, la defensa del policía pidió la absolución y subsidiariamente la pena mínima de "homicidio culposo".

El fiscal basó su acusación en la declaración del subteniente Raúl Donandueno, instructor de operaciones policiales de San Isidro, quien aseguró que "no está permitido disparar" durante una persecución a delincuentes, si se pone en riesgo a terceros.

De acuerdo al expediente, el 23 de diciembre de 2007, tres patrulleros venían persiguiendo a dos adolescentes de 17 años que intentaban fugarse a bordo de un Fiat 147, luego de robarle la billetera a un hombre.

Benítez se bajó del móvil en la esquina de ruta 26 y Valentín Gomez y con su escopeta calibre 12/70, tipo Ithaca, efectuó un disparo con munición de guerra, por lo que uno de los perdigones impactó en el pecho de Colman, quien murió horas después en el hospital de Pilar.

"Ninguno de los requisitos de la legítima defensa se hallaban en el momento del disparo. También se descarta que haya apuntado la escopeta hacia abajo como dijo el imputado y todos los testigos coincidieron en que en esa esquina siempre había mucha gente comprando", afirmó Scapolán.

Sin bien el fiscal dijo en su alegato que no fue "dolo directo" ya que "el disparo no estaba destinado hacia Colman", consideró que "el imputado se desinteresó en la gente que circulaba allí".

Scapolán descartó ahora la imputación alternativa por el "homicidio culposo" con la que había requerido que se eleve este caso a juicio oral, ya que estimó que en esta etapa quedó acreditado que "el accionar de Benítez fue más que imprudente".

Por su parte, la abogada del particular damnificado, María del Carmen Verdú, aseguró en su alegato que coincidían con el fiscal en cómo fueron los hechos pero, según su visión, el efectivo tuvo una "actitud criminal".

La letrada se basó en la declaración de Gastón Avendaño, quien el día del crimen se encontraba allí, y que señaló: "Un patrullero frena, el policía baja y dispara con una escopeta".

Para Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el crimen de Colman debe considerarse un "homicidio agravado" debido a que el imputado "es un miembro de una fuerza de seguridad".

"Benítez sabía que esa escopeta es de uso prohibido en la vía pública y superficies duras por el rebote irrefrenable del proyectil", indicó la letrada.

El acusado declaró ante los jueces que estaba patrullando por la zona cuando fue alertado de un robo a mano armada cometido por dos delincuentes a bordo de un Fiat 147.

"Les hago señas con la escopeta para que aminoren la velocidad, el auto encara hacia mí y el acompañante que iba en el auto me apunta con un arma de fuego, la cual apoyó en el espejo retrovisor, entonces cargué (la escopeta) y ahí se efectuó el disparo", afirmó el policía.

Según Benítez, fue un disparo sin intención porque "no es un lugar para realizar algo así" y dijo que intentó cubrirse ante el embate de los delincuentes, quienes fueron detenidos a las pocas cuadras sin armas de fuego.

En tanto, el abogado defensor, Fernando Barrionuevo, solicitó la absolución del efectivo y subsidiariamente pidió la pena mínima de un "homicidio culposo" debido a que "Benítez tiene 18 años en la fuerza y si hubiese tenido la intención disparar contra los delincuentes lo podría haber hecho".

El veredicto se conocerá el próximo lunes 5 a partir de las 12 en la sala del tercer piso de los tribunales situados en Ituzaingó 340 de San Isidro.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *