POLEMICA POR LA ESCASA CUOTA ALIMENTARIA EN LA ESCUELA 59 DE LANUS: «UN SOLO ALFAJOR COMPENSA LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE UNA MERIENDA»

La reducción de las porciones en meriendas y almuerzos en algunas escuelas, recién comenzadas las clases, podría ser responsabilidad de las auxiliares de cocina de cada uno de los establecimientos. Según Viviana Ambrosi, la nutricionista que desde el municipio local armó el modelo de alimentación para los establecimientos del distrito -y que es aplicado también en Quilmes y Lomas de Zamora-, se realizan quincenalmente reuniones con proveedores, directores y auxiliares para seguir viendo si hay dificultades o problemas y resolverlos inmediatamente.
«No tengo dudas que esta denuncia, la de la escuela No. 59, está hecha con el propósito de entorpecer nuestra tarea. Antes llegaba la comida hecha a los establecimientos y era más fácil servirle a los chicos. Pero ahora el trabajo de los auxiliares, que obviamente no son cocineros, requiere más esfuerzo y algunos no están conformes con ello», evidencia la nutricionista.
Los proveedores de alimentos son cuatro, y ganaron la licitación en la que se presentaron trece oferentes. todos los años van rotando de zonas y «tal vez los primeros días de clases pueden darse algunos retrasos en la entrega que es solucionado inmediatamente por el municipio», ya que compensan con entrega propia lo que pudiese haber demorado o estropeado en el transporte.
La funcionaria indicó que en la escuela No. 59, de villa Jardín, al igual que en las demás, se entregan las tapas de alfajores de maicena y los tarros de dulce de leche, para que las auxiliares de cocina los preparen para las meriendas. Un solo alfajor compensa las necesidades nutricionales de una merienda, y se transformaría en dos por chico a partir de mayo, en que la cápita de $10,30 pasaría a $11,80. También recibirían aumento los almuerzos, que pasarían a pagarse $18,85 en la misma fecha.
Respecto de las milanesas, los alumnos deben recibir medio plato de carne, acompañado de medio plato de puré mixto. Deben servirse trozadas (porque los niños no usan cuchillo) y la medida está dada por el elemento de cocina que se utiliza para servir. «No se les da una milanesa ya que de acuerdo al corte de carne tienen distinto tamaño. Se les da medio plato», indicó.
Los días 26 y 28 se les dio capacitación a las auxiliares «pero como el 28 hicieron paro docente, faltaron bastantes», agregó. «De todos modos, controlamos la entrega, cantidad y calidad permanentemente. Si algunas verduras o frutas en el cajón no están en las condiciones indicadas, los directivos de la escuela nos llaman e inmediatamente le enviamos lo que necesitan directamente desde el municipio. Esta dieta está recomendada por las autoridades provinciales, que son las que financian el SAE en sus escuelas. El municipio la financia en las escuelas municipales», concluyó.

MARTA SANTOS

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

34 comentarios

  1. Rosana Gabriela Greco

    Ya nada sorprende! Es una vergüenza lo que está pasando con las escuelas. En la escuela 36 estamos a la espera de una respuesta para ver que no la cierren. Yo me pregunto que va a pasar con nuestros hijos? Además nadie piensa que no sólo le quitan la oportunidad de aprender, si no también la oportunidad de alimentarse.

    • Leonardo Medina

      La oportunidad de alimentarse? Me estás jodiendo?? Vos sos la madre…vos tenes que alimentar a las criaturas que traes al mundo… pensaste que había que tener hijos para q los demás los alimenten? Por eso este país está como está

    • Rosana Gabriela Greco

      Leonardo Medina entiendo lo que decís. Pero hay chicos que no tienen la misma suerte, de tener una madre que los atienda y los cuide. Este colegio que nombre tiene comedor, donde proveen de almuerzo y merienda para los nenes que lo necesiten. Los míos tienen una madre y un padre que los cuiden y atiendan pero hay muchos que lamentablemente no lo tienen

  2. Negrii DL

    Jaja!! Dejen de mentir!! Mi hijo va a ese colegio y dice q hasta tres alfajores les dn a cada uno.
    Y tal cual. Aunque le dieran uno el va a estudiar! Primero preocupense por pagar bien a los docentes y q haya clases ,que para darles de comer estamos las madres supongo.no?

  3. Elvio Ruben Kramer

    La verdad me dan asco algunos.comentarios,tengo un amigo q esta en pareja,es chofer de remis,los dias buenos trae 500$ la mayoria de los dias 300$ la pareja tiene una nena de 11 años q el padre cobre asignacion y no le pasa un mango y no consigue nada en el juzgado,le vino 1700 de luz y 900 de gas,agua 500 y encima hay pelotudos como acá prejuzgan sin ponerse en lugar de otrise vayanse junto a la mama de macri MMLPQTP

  4. Maria Julieta Mendoza

    No es la única escuela que tiene problemas con la comida de los niños. No alcanza en una escuela doble jornada el almuerzo para los niños y tambien se le dá un solo alfajor o nada con el mate cocido…. Vergüenza. Los chicos vienen cada vez con más hambre de sus hogares y nosotros tampoco podemos colaborar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *