Posibles candidatos para la elección presidencial: Argentina 2011

Las candidaturas son generalmente anunciadas a último minuto en las campañas electorales, pero ya se está preparando la escena para el voto del año que viene, con una lista muy diversa de posibles candidatos buscando apoyo.
A continuación, algunos potenciales candidatos para las elecciones presidenciales:
NESTOR KIRCHNER
El ex presidente no anunció formalmente su candidatura, pero parece estar preparándose para una postulación.
Kirchner tomó el poder poco después de la crisis económica de 2001-2002 y logró popularidad por cinco años de fuerte crecimiento económico que ayudó a Fernández a ganar fácilmente la elección presidencial del 2007.
Su popularidad está muy atada a la aprobación pública de la presidencia de su esposa, que rebotó desde mínimos de aproximadamente un 20 por ciento de la mano de la recuperación económica.
En su alternancia en el poder, los Kirchner aumentaron el control del Estado sobre la economía, interviniendo en los mercados financieros y de granos y manteniendo controles de precios que analistas dicen han dañado la inversión en el sector de energía.
Si bien el aumento del crimen urbano y la preocupación respecto de la inflación podrían dañar a Kirchner, el fuerte gasto de su esposa en programas sociales para los pobres y la clase trabajadora mejoró la opinión entre su base electoral.
MAURICIO MACRI
El alcalde centroderechista de Buenos Aires, un millonario que fue ex presidente del popular club de fútbol Boca Juniors, favorece políticas más beneficiosas para los mercados que el Gobierno actual.
A pesar de que era visto como uno de los rivales más fuertes de Kirchner, Macri está hoy involucrado en un escándalo de escuchas ilegales que podría dañar sus aspiraciones presidenciales.
Su proyecto personal, una nueva fuerza policial de la ciudad, enfrentó un problema cuando el jefe de la fuerza fue arrestado y oficiales de alto rango fueron acusados de intervenir los teléfonos de adversarios y aliados de Macri.
El líder del partido político PRO negó haber ordenado las escuchas y culpó a sus rivales políticos de haberlo inculpado. Pero analistas dicen que el escándalo de espionaje dañó su reputación y puso a otros candidatos en mejor posición.
JULIO COBOS
El vicepresidente rebelde de Argentina insinuó que le gustaría postularse a presidente en el 2011, pero todavía no oficializó su ruptura con Fernández.
Cobos, un ingeniero civil y ex gobernador de la provincia de Mendoza, es un crítico abierto del Gobierno y uno de los políticos más populares de Argentina.
Abandonó el partido social demócrata Radical, o UCR, para ser el vicepresidente de Fernández.
Pero menos de un año después de ser electo como su compañero de fórmula, emitió en el 2008 el voto decisivo para desechar un controvertido aumento de impuestos a las exportaciones agrícolas propuesto por el Gobierno y ahora es visto como un posible rival de Kirchner.
Su rebelión contra la presidenta por el aumento a impuestos agrícolas aumentó su popularidad, pero perdió terreno en las últimas encuestas por el avance de otros candidatos radicales.
EDUARDO DUHALDE
Duhalde, quien gobernó Argentina durante la crisis de 2001-2002, anunció que competirá en el 2011 por la candidatura del dividido partido peronista.
Alguna vez un fuerte aliado de Kirchner, Duhalde es ahora un opositor al Gobierno.
Ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, sigue siendo una de las personas más poderosas del partido peronista por su fuerte relación con intendentes de suburbios de la provincia, hogar de más de un tercio de los electores argentinos.
Duhalde tomó la presidencia en el 2002, nombrado por el Congreso, después de que el país tuvo cinco mandatarios en una semana mientras el caos económico generaba violentas protestas callejeras, un gigante cese de pago de deuda y una fuerte devaluación de moneda.
OTROS POSIBLES CANDIDATOS
* Carlos Reutemann, ex piloto de Fórmula 1 y senador por la provincia de Santa Fe.
* Felipe Solá, un diputado de la facción disidente del partido peronista gobernante.
* Ricardo Alfonsín, hijo de Raúl Alfonsín, el primer presidente electo democráticamente después de la dictadura que terminó en 1983.
* Mario Das Neves, es gobernador de la sureña provincia de Chubut y ha anunciado que disputará la nominación con Kirchner en primarias dentro del poderoso partido peronista (Justicialista).

 

(Fuente: Por Juliana Castilla y Laura MacInnis. Editado por Silene Ramírez para REUTERS)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *